lunes, 30 de marzo de 2020

THE FERRYMEN: A New Evil (Frontiers Music s.r.l., 2019) Suecia/Chile/USA.


Por Larry Runner.

Debutaron en 2017 con “The Ferrymen” y nos encantaron. Pensamos que el proyecto se quedaría ahí, pero no, han vuelto con “A New Evil” para volvernos locos a todos los que amamos el sonido de este Heavy Metal Melódico nacido en Europa que tantos buenos discos nos está dando. Señoras y señores, con ustedes el segundo disco de THE FERRYMEN.

La composición cae toda en el guitarrista sueco Magnus Karlsson, miembro de Primal Fear y padre de otros dos grandes proyectos Magnus Karlsson's Free Fall -con el que pronto sacará nuevo álbum- y  Allen/Lande, donde compone toda la música a la que luego dan vida con sus voces esos dos fantásticos cantantes. El sueco no para y todo lo que saca tiene un nivel de calidad sensacional y es que, recordemos, recientemente hablamos de otra grandísima obra, el “Worlds Apart” de Allen/Olzon (Frontiers Music s.r.l., 2020).

Junto a él un Ronnie Romero al que hace tiempo no hace falta presentar. Y es que el chileno, tras triunfar en España con Lords of Black, con los que consiguió llegar a ser un proyecto internacional, alcanzó la gloria al ser el vocalista de este siglo con Rainbow. Vuelve a estar a los tambores la mejor versión de Mike Terrana (Rage, Axel Rudi Pell, Avalanch ...) que se despacha con total libertad.


Este “A New Evil” abre cañero, con un tema que bien serviría para Primal Fear. Lleva esa línea que tan bien ejecuta la banda de Matt Sinner. “Don't Stand in My Way” es el título y es puro Heavy Metal adrenalínico, aunque desde ya hay que avisar que no es la línea del disco. Solo aparece con cuentagotas, aquí y en por ejemplo en “No Matter How Hard We Fall”, aunque allí ya con menos intensidad. Y también en “You Against the World”, claro, que ya casi al final del disco devuelve otra dosis de poderío. 

Enseguida bajan las revoluciones con “Bring Me Home”, un temazo cargado de melodía a medio tiempo perfectamente cantado por Romero y con un espectacular solo. Un temazo. El arranque del álbum es espectacular.


Musicalmente el disco bien podría ser un trabajo más de Allen/Lande. Básicamente viene a ser un proyecto muy similar a los que Karlsson trabaja con ellos dos, aunque evidentemente con la voz de Romero las sensaciones son distintas. Siempre que le escuchemos vendrá a nuestra mente el desaparecido Ronnie James Dio más joven, y eso hace que inconscientemente todo tenga un tonillo Rainbow de la época del desaparecido vocalista.

Pero que tenga un tono que te recuerde a la banda de Blackmore no quiere decir que no sea un proyecto auténticamente original y cargado de buenísimas canciones. El nivel es altísimo a nivel de composición, como siempre en los discos creados por Magnus Karlsson, con una musicalidad bestial y unos estribillos a veces mágicos como el de “My Dearest Fear” o el de “The Night People Rise”, todo un hit. Los riffs, son brillantes y encuentro especialmente buenos los solos a lo largo de todo el álbum, creados, como todo, con un gusto exquisito.

No faltan a la hora de complementar todo, buenos teclados, pianos y orquestaciones, todo ello generado por Karlsson, que toca todo en éste álbum salvo la batería. Todo suena perfectamente en su sitio, con una producción deslumbrante, demasiado perfecta gracias a la tecnología. El punto añejo lo pone el sonido honesto de la batería de Terrana, que te une al feeling de los discos de siempre. Siempre será uno de nuestros favoritos y algún día se valorará de verdad su paso por Avalanch, cosa que creo a día de hoy no se ha hecho, como si fuera un batería más. La gente no se da cuenta de que es como tener a Messi en el Oviedo.


Todo suena muy en su sitio, muy perfecto y Romero está sensacional, con unas líneas vocales muy bien trabajadas, quizás más variadas a lo que estamos acostumbrados con él. Juega mucho más en los tonos aquí que en otros grupos con los que ha trabajado. Es como si Magnus Karlsson le exprimiera mejor y le sacara todo el jugo que lleva dentro. Está sobresaliente. Escuchas “Heartbeat” o la final “All We Got” y te das cuenta de cuanto bueno puede ofrecer. Es un cantante Top. La primera vez que le vi en directo en aquel ya lejano Luarca Metal Fest con los Nova Era de José Rubio me intimidó. Le vi tan grande que cuando le tuve al lado casi no le pude ni dirigir la palabra. Celebro que a día de hoy esté cantando discos tan sensacionales como éste, porque disfruto mucho con ellos. Por discos así merece mucho la pena lo que hacemos en Diario de un Metalhead.

Otras dos personas han sido importantes en el producto final. El artwork va firmado por Stan W. Decker y Jacob Hansen (Volbeat, Pretty Maids...) se ha encargado de la mezcla. 

Una maravilla de Magnus Karlsson. Una más. Quizás mejor que el álbum debut. Quizás de lo mejor que nos haya ofrecido hasta ahora. Y eso es mucho decir.

Un discazo de principio a fin.


Tracklist:
1.Don’t Stand In My Way
2.Bring Me Home
3.A New Evil
4.The Night People Rise
5.Save Your Prayers
6.Heartbeat
7.Our Own Heroes
8.No Matter How Hard We Fall
9.My Dearest Fear
10.You Against The World
11.All We Got

Line-up:
Ronnie Romero – Vocals 
Magnus Karlsson - Guitars, Bass & Keyboards
Mike Terrana – Drums 








© Diario de un Metalhead 2020.

No hay comentarios: