lunes, 30 de marzo de 2020

GAME ZERO: W.A.R - We Are Right (Art Gates, 2020) Italia.


Por Jorge López Novales

El 28 de Febrero salió a la venta “W.A.R- We Are Right” de Game Zero a través de Art Gates Records. He de confesar que la primera toma de contacto con los italianos fue a través de algunos de los videoclips de su anterior trabajo “Rise” y no me dijeron gran cosa. Y la perspectiva de reseñar una banda que practica metal contemporáneo mezclado con metal clásico e influencias más modernas, como describía su dossier, me hacía temerme lo peor. Así que, superada la primera escucha, me dije: “esto no está mal, aquí hay buenos temas”.

En su facebook la banda define su sonido como hard rock con riffs pesados y melodías sugerentes. Personalmente, me cuesta encontrar esa base hard rock ante tantos matices. No estamos ante una banda fácil de etiquetar, cada uno acaba viendo lo que quiere ver, lo acerca a su terreno y en cada escucha van apareciendo cosas nuevas. Eso lo considero como una de las virtudes de este “W.A.R- We Are Right”.

La primera impresión te la llevas con el tema “We are right”. El comienzo es un bombardeo sonoro remozado con un aire moderno lleno de contundencia. Si me atreviera a etiquetarlo, diría que estamos ante un crossover thrash. Enseguida el tema se vuelve más convencional, con pasajes más heavys, lo que hace que el tema me convenza es un estribillo pegadizo que lo acerca al power, pero con un solo que lo aproxima al metal más tradicional. El estribillo más exagerado, en cuanto a contrastes, lo encuentro en “Goodbye” un tema que me parece cercano a lo que pueden hacer bandas como “Freedom Call”, un power muy melódico, aunque el resto del tema tenga un envoltorio más groove metal. Una mezcla explosiva de la que salen airosos.

Estos contrastes serían la fórmula; un comienzo que puede ser más hard rock “choca” con un estribillo de tintes más modernos como en “You've Got to Move On” o temas con un comienzo más moderno que llegan a tener una base más heavy o más rock como en el citado “Goodbye”.


El registro vocal de Mark Wright me llega a recordar al de Dave Mustaine, aunque también en algún pasaje me vino a la cabeza la voz de Piet Sielk. Aunque hay que decir que no abusa de esas tonalidades más bajas del líder de Megadeth. Esto se nota en temas como “Blow me away”, “Goodbye” o en puntuales momentos a lo largo de otros temas del disco.

Algunas de las contras… No me convence en absoluto la instrumental “The Ghost”, con una orquestación electrónica que funciona más bien como una introducción de “Compromise”. Además, para mi gusto meten demasiado pronto una versión, “Don’t you  (forget about me)” de Simple Minds que me rompe el ritmo de la escucha.

Lo mejor para escuchar a Game Zero es dejarse llevar, sin estar pendiente de las partes que te puedan gustar más o menos. El conjunto logra un sonido distinto y eso es lo que han conseguido transmitirme en las sucesivas escuchas, tras las que va desapareciendo esa sensación de ver los temas como trocitos de diferentes estilos introducidos sin ningún tipo de criterio. Es una forma de decir que gana con cada escucha. ¿Merece la pena? Si no te va el mestizaje musical, si no tienes paciencia para sumergirte en un disco, si no quieres salirte de las fórmulas habituales, éste no es tu disco. 


Mark Wright - Voz, Guitarra rítmica
Alex Incubus – Guitarra solista
Aceyguns - Bajo
Dave J - Bateria

Track list:
1 We are right
2 Goodbye
3 You’ve got to move on
4 Don’t you (forget about me)
5 Believe
6 The ghost
7 Compromise
8 The stranger
9 Blow me away
10 You choke me
11 Lying
12 Full of nothing








© Diario de un Metalhead 2020.


No hay comentarios: