lunes, 30 de marzo de 2020

Entrevista a Álex Gutiérrez de EXODIUM.


EXODIUM publicaban hace bien poco su nuevo disco "Ánima" vía The Fish Factory, un buen disco de metal que bebe de muy diversas fuentes para mezclando todo tipo de influencias lograr un sonido bastante personal. Os hablamos del disco en su momento, pero ahora hemos hablado con su guitarrista Álex Gutiérrez para conocerles un poco mejor.

- Hola Álex, bienvenido a Diario de un Metalhead.
- Encantado, Larry. Es un placer hablar contigo.

- Antes de nada, enhorabuena por “Anima”, el disco que os ha traído a nosotros.
- ¡Muchas gracias! La verdad es que estamos bastante contentos con lo que nos ha salido. Esperamos que te haya gustado.


- Desde 2015 dándole ya y no os hemos descubierto hasta ahora con “Anima”. ¿Qué ha cambiado para que ahora seáis de repente una banda mucho más conocida?
- Cuando sacamos nuestro primer EP, de manera independiente, lo hicimos con la intención de presentarnos al Granito Rock, y tampoco le dimos la difusión que podría tener un “larga duración”. Supongo que el hecho de haber sacado el nuevo álbum con un sello como The Fish Factory también influye en ese sentido, y es más fácil llegar al público.

- Debutásteis en 2016 con un EP homónimo y desde entonces ha habido un largo silencio discográfico. ¿Qué ha sucedido para que ocurriera un lapsus de tiempo tan largo entre discos?
- Al poco de sacar ese EP, actuamos en el Granito Rock y empezamos a dar conciertos. Cuando la cosa parecía que empezaba a rodar, nuestro primer batería dejó la banda, y cuando nos quisimos recuperar y volver a coger ritmo, volvimos a quedarnos sin batería, y ya sabes lo que lastra eso a una banda.

Por otra parte, creo que hasta que no nos vimos con suficientes temas como para grabar un disco no dijimos “oye, ¿y si nos tomamos esto más en serio?". Y en esas estamos.


- Escuchando el disco, yo lo catalogaría como Heavy Metal, pero en realidad vuestra música bebe de muchas fuentes y muestra una gran variedad de influencias. ¿Es lo que sale? ¿Es algo buscado?
- Nos cuesta etiquetarnos en un único estilo, porque cada uno tenemos nuestras influencias, e intentamos que todas estén presentes de alguna manera, aunque creo que tenemos un estilo bastante definido.

Como bien dices, yo creo que la base del disco es heavy metal, pero hay thrash, hay metalcore, groove, diferentes estilos que pueden sonar dispares a priori, pero la voz de Erik hace que todo suene con bastante unidad.

- ¿Qué escucháis en casa para que salga algo tan personal y que suena a muchas cosas pero a a la vez a nada en concreto?
- ¡De todo! Y no solo dentro del metal: jazz, blues, rock, folk de diferentes países, salsa… Pero centrándonos en el metal, hay grupos como Iron Maiden, Gojira o Trivium que creo que nos han influido bastante.


- Sois un sexteto con tres guitarristas. Hace tiempo hablando con el mánager de una banda me decía que prefería tener en su grupo a un teclista y un guitarrista porque así no había lucha de egos. Los guitarristas son famosos por sus disputas personales tan habituales. ¿Cómo conviven 3 guitarristas?
- En nuestro caso, no hemos tenido nunca ningún problema en ese sentido. Cada uno sabemos cual es nuestro rol en el grupo y nos compenetramos bastante bien, además, influye también el hecho de que algunos ya éramos amigos antes de que Exodium existiese.

- ¿A la hora de componer, quién marca el ritmo? ¿Quién toma la responsabilidad? ¿Cómo nacen las canciones?
- Todos componemos todo, básicamente. Solemos ir al local con alguna idea más o menos avanzada, y entre todos la destripamos y le damos forma, por lo que la canción termina siendo de todos y de nadie. 

En ese sentido, y enlazando también con la pregunta anterior, creo que esto ayuda a que no haya esa lucha de egos que en muchos casos suele haber.

- ¿Y las letras? ¿Son cosa del vocalista?
- Erik y yo somos los que nos encargamos principalmente de las letras. A los dos nos gusta mucho la historia, y podemos pasarnos horas leyendo solo para tener buen material con el que hacer un tema.


- ¿Qué quiere expresar el portadón que os ha diseñado Arca Design?
- Aunque “Anima” no es un disco conceptual, la temática de las canciones gira en torno al hombre y sus conflictos a lo largo de la historia: guerras, religión, lucha contra la adversidad, superación personal, etc. Cuando le contamos todo esto a Joe de Arca Design, intentó plasmar toda esa temática en una ilustración, y creo que lo consiguió con creces. Hay mucho misticismo y muchos detalles en la portada, y eso nos encanta. 

- Os lo montáis en inglés. Estáis trabajando bien y empezando a daros a conocer en España, pero si lo hacéis en inglés será porque buscáis ir más allá, me imagino ...
- Creo que cualquier persona que toca en una banda de metal, cualquiera que sea el subgénero o el idioma, sueña con tocar en los grandes festivales europeos como Wacken, Hellfest, Resurrection Fest…

La verdad es que cuando nació Exodium en 2015 no pensamos “vamos a cantar en inglés y así nos llevarán al Wacken”, sino que nos salió así, quizás por inercia y por las bandas que solemos escuchar cada. 

Como oyente de metal, me alegra ver que cada vez más bandas nacionales cantan en castellano, aunque pueda parecer que tiro piedras contra mi tejado.


- Ahora toca intentar presentarlo por todas partes para darle vida a estas canciones. ¿Planes de gira/fechas más inmediatos?
- Teníamos organizado el arranque de la gira de presentación, con varias fechas desde marzo hasta junio, pero con la situación actual del estado de alarma, la gira está muy en el aire. La idea es que cuando todo esto pase, podamos anunciar nuevas fechas por todo el país y presentar el álbum como se merece.

- Gracias por atenderme y mucha suerte de cara al futuro.
- Muchas gracias a ti por contactar conmigo y apoyarnos. ¡Espero que nos veamos pronto!


Para saber el día a día de la banda:

© Diario de un Metalhead 2020.

No hay comentarios: