📝📷 Jorge López Novales.
Cuando vi anunciados los conciertos del Patioh! de la Laboral en Gijón, una de las mezclas más extrañas en su cartel me pareció la de Baja California con Sex Museum.
Con antelación había llegado un aviso de que este concierto, en concreto, trasladaba su ubicación, iba a desarrollarse en la Sala Acapulco de la misma localidad. Aun así, hubo algún despistado que apareció por la Acapulco después de pasar por la Laboral.
Y es que estamos a finales de julio y nos metimos en una sala en vez de estar al aire libre en el Patio de la Laboral con un parking sin complicaciones. ¡Qué le vamos a hacer!
Acompañado por el Vieyu Repunante, y su nueva melena, emprendimos el viaje a Gijón.
¿Qué decir de Baja California a estas alturas? Lo que hace Baja California, un hard rock enérgico que te pasa por encima en directo, ya no sorprende a un servidor después de tantos shows. En cierta manera envidio a un neófito en esto de sus conciertos.
“Electricidad” había arrancado aquí hace poco con una energía renovada. Parecía que la banda arrancaba con nuevos bríos…. Hasta que llegó el anuncio de la despedida de Marco Antonio Guardado, el batería de la eterna sonrisa, en el momento en que estaba escribiendo estas líneas. Ha sido una despedida sin estridencias.
Como siempre, Manu se come el escenario con su presencia, es alto e impone, a veces, parece que te está cantando a ti, y se cree lo que hace sin guardarse nada. No se puede pedir otra cosa a un frontman.
Javi Monge estaba un poco arrinconado por un teclado que estaba en el puñetero medio. Javi consiguió robar algo de protagonismo a Manu con su guitarra. Los demás se mostraron igual de inquietos: pocas personas he visto tan expresivas con un bajo como Javier Hernández, o a Aarón Galindo con su guitarra.
Por lo demás, pudieron dar un concierto con la intensidad habitual, ya con la perspectiva de saber qué temas nuevos están funcionando mejor en directo.
“Caída Libre” abre la veda esta noche igual que lo hace en su nuevo trabajo; “Reina de Hielo” se presentó quizá fue más frenética de lo habitual; “El mago” esta vez no contó con colaboración especial… Los nuevos temas han cuajado con los antiguos, y en esta ocasión tuvimos más tiempo para asimilarlas.
Nos ponemos moñas con “Años atrás”, el final que nunca falla.
Sex Museum…. Irrumpieron con un volumen exagerado. Dejé sitio en la primera fila para que otros lo pudieran disfrutar más que yo. Es una banda referencial, que lleva cuarenta años en activo en esto del rock, con algún pequeño parón, y con una sólida discografía. Al César lo que es del César. Yo venía a ver ex profeso a Baja California. No perderé el tiempo hablando de una banda que, de antemano, no me gusta. Pero he de reconocer el acierto de atraer a su público a una velada en la que se encontró de frente a unos Baja California pletóricos.
Sex Museum |
Tiempo de despedidas. Gracias, a Baja California, al señor Roz y a la Sala Acapulco por las facilidades.
© Diario de un Metalhead 2024.
No hay comentarios:
Publicar un comentario