📝 Larry Runner.
📷 Jorge López Novales.
Vamos con un breve repaso a nuestra segunda jornada en la Holy Ground. En la crónica desarrollaremos todo mucho más, obviamente.
El miércoles es un día extra más en Wacken. Originalmente el festival comenzaba el jueves, a las cuatro de la tarde, con el arranque de la A Night To Remember. De momento, y oficialmente, así sigue siendo y hoy jueves a las 15:00h. tendrá lugar la ceremonia inaugural con la actuación de Skyline, pero como sucede en la de los Juegos Olímpicos, aquí los actos ya empiezan antes.
Todo ha ido a más a nivel de actuaciones, el caso es tener a la gente por el recinto consumiendo y no por el pueblo dando la ganancia a otros o tirados en el camping montando la fiesta. Se pasó de empezar el jueves a hacerlo el miércoles en el Bullhead con la Metal Battle. Luego se pasó a abrir el Louder tirando siempre de cuatro o cinco grandes nombres, recordemos que el primer año fue con Avantasia. Este año, como novedad, el Infield ha abierto un día antes de la inauguración, eso sí, con sólo un escenario, el Faster.
Comenzamos la jornada muy temprano, ya a primera hora, eso, evidentemente te resta fuerzas para la noche, así que tiras mirando a ver hasta dónde aguantas y cuando ves que nada nuevo te aporta andar más, te coges el bus y te vas a la cama.
Bajo un sol castigador comenzamos en el Louder Stage (el tercer escenario del festival) ya a mediodía disfrutando de unos Crystal Viper que fueron de menos a más comandados por esa fantástica frontwoman que es Marta Gabriel. Tomamos muchas notas sobre su actuación y de ella daremos buena cuenta en la crónica final a la vuelta.
Butcher Babies |
En ese mismo escenario vimos más tarde Butcher Babies, y es que la jornada en el Louder iba a tener durante todo el día a las mujeres como protagonistas. La banda de Los Ángeles se plantó en Alemania con sólo una vocalista, la genial Heidi Shepherd (la rubia), tras la espantada hace unos días de Carla Harvey sin demasiadas explicaciones, algo que, sinceramente, poco nos interesa. Que se quede el Hola! con el culebrón. El caso es que la actuación del grupo fue mucho mejor de lo esperado y me gustó realmente. Buen show de directo casi sin aditivos.
A las cuatro de la tarde se abrió el Infield, un día antes de lo que marcaba el antiguo guión. Los alemanes Bülent Ceylan tuvieron el honor. Carreras en la apertura del recinto para salir en la foto y gran show de un grupo que pocas veces se habrá visto actuando delante de tanta gente. Y es que de repente muchos miles de personas estaban frente al Faster Stage. Estando funcionando ya el resto de escenarios, fue toda una sorpresa ver abarrotado el Infield. Nos tememos lo peor para esta noche cuando Accept y Scorpions cierren la jornada.
The Warning |
Rumbo de vuelta al Louder para ver a las chicas mejicanas de Monterrey The Warning. Grupo de moda en España con clara influencia noventas. Mucha garra y buen hacer en la banda de las hermanas Villarreal Vélez, aunque las vi bastante estáticas sobre el inmenso escenario. Si te gusta el sonido 90’s, las amarás. La influencia del mundo Nirvana o Rage Against the Machine es innegable.
Escapada hasta el WET Stage para ver allí a los rumanos Doomsday Astronaut, que representaban a su país como vencedores del capítulo de Metal Battle de Rumanía & Moldavia. Muy buena banda instrumental de la que sabíamos como se las podían gastar, pues tuve el honor el pasado invierno de participar en la preselección de los grupos participantes de la fase rumana del concurso. En vivo, enormes.
Doomsday Astronaut |
De allí al Wasteland Stage. De camino pudimos comprobar que han acercado bastante al escenario Welcome to the Jungle, que el año pasado estaba dejado de la mano de Dios pegado ya al camping y al final de todos los puestos del mercadillo. Un acierto su nueva ubicación, hace que esté siempre lleno para que nuestros Alien Rockin’ Explosion la líen todas las noches.
En el Wasteland vimos a Hitten demostrar cómo se las gastan. Pillé primera fila y no la abandoné. Cantar a voz en grito en Alemania canciones como "Blood from a stone" o "In the hit of the night" es otro nivel. Bolazo del que haremos crónica total.
Hitten |
El sol seguía intenso y fue el momento de pensar en una parada para cenar sentados, ya que ni ese lujo nos habíamos permitido a la hora de comer. El descanso nos vino de perlas para la traca final nocturna. Noche de contrastes.
De mano, la leyenda Suzi Quatro en el Louder Stage. Ha transcurrido más de medio siglo desde que fuera una referencia en el rock y ahí la teníamos, con un fino hilo de voz pero apoyada por una enorme banda que incluía sección de viento y coristas. Disfrutamos de hits tan conocidos como "Stumblin' In", aunque bien es verdad que los más cañeros se quedaron fuera del repertorio. Sí, está muy mayor y seguro que tras los conciertos programados este año, entre ellos una actuación en el Iberia Festival de Benidorm, se retira. No la vemos para mucho más.
Con Crisix en el backstage |
Y acabamos en el WET Stage con Crisix. En él se estrenaron en 2009, cuando salieron ganadores tirando de silla eléctrica. Tres lustros más tarde regresaron mucho más grandes en todos los sentidos, como el WET Stage. La puesta en escena más espectacular que les haya visto yo nunca jamás en un directo y un repertorio sin descansos sirvió para poner aquello patas arriba, terminando incluso con Javi Carry -como te lo estoy contando- y Busi tocando en medio de la audiencia rodeados de un maravilloso circle pit. Insuperable.
Y como aquello no se podía mejorar y llevábamos doce horas ya caminando por la seca tierra de Wacken 2024, abandonamos el recinto pensando en una ducha reparadora antes de ponernos a dormir. Hoy Scorpions, Accept, Mr. Big, The Sweet ... Llega la A Night To Remember, la más especial en Wacken desde siempre.
© Diario de un Metalhead 2024.
No hay comentarios:
Publicar un comentario