miércoles, 27 de enero de 2021

WILD KRASH: Rock Aktitud (Lady Stone Records, 2020)


Por Larry Runner.

Podrían haber hecho un disco de Hard Rock y quedarse tan anchos, pues habría sido un álbum rompedor que habría dejado la boca abierta a cualquier amante del estilo. Pero ellos no son así.

“Living Wild” es el tema que abre el disco y que llega con esa actitud del Hard Rock tras una ruidosa intro motera. Actitud, palabra que ellos, con su actitud macarra cambian y le ponen la K para dar un acertado título a su disco: “Rock Aktitud”. Una canción rompedora con un solo de otra galaxia y con un texto genial hablando que casa de forma estupenda con la música.

Las revoluciones bajan para “Don’t” que se presenta con un riff pesado a lo Mötley Crüe, trabajando bien los coros en un tema con una letra realmente original y que precede a otro himno, “Are You Ready To Rock?” que te recordará sin duda alguna a los Whitesnake de finales de los 80, así, sin cortarse. 

Viene ahora una de las canciones de este disco. Ellos no te lo dirán, pero en el fondo lo saben. Saben que “Fooling Love” es de lo mejor que han hecho nunca. Es un medio tiempo con unos coros que pocas veces habrás escuchado en discos Made in Spain y donde no faltan unas voces femeninas apoyando que le dan un aire especial. En ese sentido, enorme la labor en la producción de un Dani Dynamita que se ha volcado con los sevillanos como si fuese el disco de una de sus bandas. El tema me vuelve loco todo entero, porque atención una vez más al solo que el señor Viko se marca para hacer que la canción sea totalmente perfecta. Temazo.

“Repeat the VI” es una punkarrada de veintitrés segundos. Johnny tenía que tener su espacio y lo han colocado justo en medio del disco, como frontera a la segunda parte del álbum, que es mucho más dura que se va a los derroteros del Heavy Metal y más allá. Ya os dije que podrían haber hecho un disco de Hard Rock inmenso y a correr, pero no, no les apetecía.

“Ride To Die” transcurre veloz, muy cañera, muy Heavy, con un solo más burro, y unos coros acompañando todo el rato para ofrecer una canción muy bruta. ¿Recuerdas a Skid Row? Pues la actitud es muy parecida, pero el resultado es mucho más bruto, más acelerado, infinitamente más Heavy. “Rock Liar” sigue siendo bruta, pero no tan veloz. Es muy contundente, con una batería que suena golpeada sin piedad por “el nuevo” Javier Campos. Contundencia a tope en un disco donde la sección rítmica suena hasta violenta por momentos. Una canción muy Mötley Crüe pero con una pegada que jamás tuvieron los americanos. Otro temazo para corear puño en alto.

Si el nivel de intensidad iba subiendo tema por tema, llega “Trasher” y todavía va más allá. Personalmente me recuerda al “Back To Back” de Pretty Maids, pero la velocidad es mucho más elevada y por supuesto también la violenta intensidad que muestran, en una canción hecha para que en vivo te vuelvas loco y te dejes el cuello con el headbanging si eres capaz de aguantarla entera en ese plan. Tranquilo, que cuando llegue el estribillo pararás de agitar la greña para botar con ese “dust to dust” que repiten. Un tema que ni yo mismo me podría esperar a pesar de que sé como se las gastan y de que no hay freno alguno para ellos. Son “Rock Aktitud”, no hay límites. Beben del Hard Rock, del Heavy, del Thrash, del Punk y de todo ello hay en este disco y no por canciones. Dentro de un mismo tema te puedes encontrar de todo ello. Todo vale, hasta tener dos voces solistas, porque todo es Rock. 

“Sad History” tiene aires de Hard Rock, pero suena tan bestia, tan contundente que casi podrían firmar los mismísimos Accept. Un tema enorme del que me encanta la desembocadura del solo, sumamente melódica, inmensa.

“Even More” cierra el disco con aires de Hard Rock, volviendo al principio del álbum. Un Hard Rock muy contundente, muy Heavy, un estilo que ellos manejan a la perfección. Los coros son otra vez uno de los puntos fuertes de la canción, en la onda de “Fooling Love”. Hacen crecer la canción y la convierten en un auténtico temazo. Mi favorita junto con "Folling Love" y "Trasher" y un lujo para cerrar un álbum donde la actitud llega hasta esa portada motera de tonos azules.

Ojo a los solos del álbum. Están muy trabajados y son de una calidad técnica muy superior a su disco debut, como todo en este disco, la verdad. La producción es exquisita y Dani G. ha sabido llevar al disco la intensidad que el grupo tiene en vivo, esa fuerza que desgraciadamente no habían podido reflejar en su disco debut. El tema de los coros, muy bien llevados durante todo el disco hace crecer las canciones en todo momento y es un plus que sin duda hay que agradecer también a un Dani G. que probablemente haya hecho de este “Rock Aktitud” uno de sus 2-3 mejores trabajos hasta ahora.

Discazo.

Line Up:
Viko - Guitar & vocals
Johnny W. Krash - Bass & Vocals
Javier Campos - Drums & backing vocals

Tracklist:
1. Start Up
2. Living Wild
3. Don't
4. Are You Ready to Rock?
5. Fooling Love
6. Repeat the VI
7. Ride to Die
8. Rock Liar
9. Trasher
10. Sad History
11. Even More ...

Esta reseña tendría que haber salido probablemente mucho tiempo atrás, pero las cosas que para uno son realmente importantes llevan más tiempo. Este es uno de mis disco del 2020, sin duda alguna, y necesitaba un cariño especial.

Gracias a Wild Krash y a Dani G. por darnos este regalo tan especial. Recordemos que esta colaboración nació como premio por quedar subcampeones en la última W:O:A Metal Battle Spain que se ha podido celebrar. Gracias a Estudios Dynamita por colaborar con el concurso de forma altruista y hacer del disco algo realmente suyo. Inmensamente agradecidos.

https://www.facebook.com/WildKrash

https://www.facebook.com/dynamitastudios


© Diario de un Metalhead 2021.

1 comentario:

Unknown dijo...

muy buena banda, os vi en la sala tunk en Irun la hostia.