martes, 26 de enero de 2021

AUTOMATIC KAFKA: Metamorphosis (Discos Furia / Ataque, 2020)

Por Larry Runner.

AUTOMATIC KAFKA nacieron en 2010, pero por temas personales la banda nunca tuvo una continuidad que les haya dado a conocer. Llegaron a mi gracias a Turo Will, batería del grupo y creo que el último en llegar a la formación. Quizás esa falta de continuidad haya hecho que hasta hoy no supiera de ellos, aunque sí de algunos de sus componentes y de otros proyectos paralelos algunos de los cuales ruedan por mi estantería.

Procedentes de diversos puntos de las cuencas mineras toman su nombre del personaje de un cómic, un androide que quiere convertirse en humano y para ello toma el camino más turbio de la humanidad, el sexo, las drogas y el rock n’ roll. 

Bronko Lee y Dan Margo corren con la responsabilidad de las composiciones de un disco en el que expresan los malos rollos de su vida pero dejando siempre una puerta a la esperanza, a la luz de la vida. Un buen mensaje para los tiempos oscuros que corren.

A pesar de ser una banda que tira mucho de Grunge, es una banda que me ha gustado mucho desde el primer momento. Y es que vale que beben de aquello, pero está claro que estos tíos de beben más fuentes y tienen influencias Hard Rock que salen a relucir en algunos momentos. La verdad es que me despistan bastante pero me gustan. A veces tienen un tonillo progresivo y tampoco faltan aires de blues. Si lees todo esto que te cuento y no los has escuchado dirás que vaya batiburrillo, pero no, porque la verdad que beben de muchas fuentes pero suenan muy bien. 

Su música es elegante, con un Fab Martorano que me encanta cómo afronta las líneas vocales y que es verdad que en algunos momentos me recuerda a Eddie Vedder. Sólo el arranque con “Metamorphosis” tendrás amortizados los euros que pagues por el disco. Un temazo rompedor para abrir boca. Me gusta tanto que cuando termina cuesta trabajo no dar al rewind y volver a disfrutarla. Rompedor riff y un Martorano sobradísimo.

No voy a hablarte de todas las canciones, tú serás el que tenga que ponerse el disco y disfrutarlo entero, pero sí que a la fuerza he de citar algunos de los temas y evidentemente lo haré por los que más me ponen.

No puedo evitar que “Black Rainbow” me recuerde a Pearl Jam. Como dije un par de párrafos más arriba beben de muchas fuentes y evidentemente los nombres referencias de los estilos te han de venir a la mente, aunque ojo, no es una imitación. Ni de lejos. Otra muy buena canción en la que me encanta cómo se ha trabajado la batería.

“Streets of the Universe” es muy rockera y tiene un aire más comercial. Es un tema donde Martorano una vez más abusa. Empieza abajo y va subiendo, subiendo y subiendo hasta que llega al estribillo y la rompe. Brutal. Otro temazo. En tres canciones se comen a más de la mitad de los discos que he escuchado este disco. Muy fan de Martorano. 

Me encanta el final de “Aliens”. “Seven” es otro temón donde el rollo funk me recuerda a aquello que se montó el maestro Glen Hughes en “F.U.C.K.” y es por tanto otra de las que más me ha llegado y necesitaba citar, como “Fallen Again”, donde más se exhibe el trabajo guitarrero.

Con el cuento, al final casi las cito a todas y aún me queda “Wanted Fame”, que cierra el disco tirando de un riff machacón de esos que te engancha y que quizás no sea la mejor del disco pero ahí están Martorano y el solo para hacerla redonda y que sea un buen final.

Diego Teksuo y Constan Mortera, miembros de Teksuo, fueron los responsables de una grabación que suena realmente bien. Tom Araujo, ex del grupo, es el autor de la portada, que personalmente me llama mucho la atención por su originalidad. Muy buen trabajo para alguien que no es un profesional del diseño y que ya con la del debut de Gun Machine “Balls to the Wall’ fue premio AMAS.

En definitiva una banda cojonuda y un trabajo más que digno. Ahora que han arrancado, que no frenen. Llevan diez años dando bandazos, ya es hora de que esto se de a conocer y la rompan.

¿Os he dicho que soy fan de Fab Martorano?


Line Up:
Fab Martorano - Voz
Rud Trelles - Guitarra Solista
Bronko Lee - Guitarra
Dann Margo - Bajo
Turo Will - Batería

Tracklist:
1. Metamorphosis
2. Black Rainbow
3. Streets of Universe
4. Live The Moment
5. Analogic Return
6. Aliens
7. Seven
8. Fallen Angel
9. Wanted Fame




© Diario de un Metalhead 2021.


No hay comentarios: