jueves, 7 de enero de 2021

Entrevista a Wolf Hoffmann de ACCEPT.


Por Larry Runner.

"Too Mean to Die" es el nuevo disco de Accept. Nuclear Blast lo pondrá en circulación el próximo día 29 de este mes de enero, pero yo llevo ya unos meses disfrutándolo de lo lindo. Me siento afortunado porque me parece un discazo y creo que será un Top de este año 2021 que acaba de comenzar. Para saber un poco más sobre el álbum y el momento de Accept pude charlar con Wolf Hoffmann de nuevo. Esto es lo que dio de sí la coversación vía skype.

- Hola Wolf, saludos desde Diario de un Metalhead en España y bienvenido.
- Excelente Larry. Gracias. ¿Cómo estás? 

- Todo bien por aquí. Lo primero de todo, ¿qué tal la salud? ¿Ha logrado Accept estar lejos del covid?
- Sí, son tiempos revueltos, pero nadie ha caído enfermo, nadie ha contraído el virus, hemos tenido cuidado. Gracias.

- ¿Ha ayudado el coronavirus a que estuvierais más centrados a la hora de componer y trabajar en el estudio? ¿O al contrario ha sido un inconveniente?
- Sí, bueno, ahora me pillas finalizando la grabación (la entrevista se hizo a principios de noviembre) y no ha sido demasiado inconveniente porque hemos trabajado on-line con el productor. Es un poco más loco pero hacemos el trabajo y el resultado final ha sido realmente muy bueno. 


- “Too mean to die” es un disco rompedor, que conserva toda la esencia de Accept como sólo los más grandes consiguen. No debe ser fácil seguir publicando discos intentando no sonar repetitivo pero logrando continuar siendo fiel al sonido de siempre, que se mantenga la identidad de la banda.
- Sí. No es fácil, nunca lo ha sido. Pero intentamos hacer lo que nos gusta y tener cuidado y ser fieles a lo nuestro. No lo pienso demasiado y sólo pienso en hacer buenas canciones. 

- ¿Qué tiene “Too Mean to Die” que no tengan los anteriores discos de Accept? Qué le podemos decir a los metalheads que vayan a leer esta entrevista para hacerles ver que merece la pena comprarse el nuevo álbum de Accept?
- No lo sé. Es tu trabajo, tú tendrás que decirles cómo es el disco. Yo te mando la música y tú tendrás que escribir la review y decirles a tus chicos, a tu audiencia, si te ha gustado realmente. Yo no puedo describirte el álbum.

- El disco es muy Accept, pero es curioso, empieza con “Zombie Apocalypse”, que es un tema que personalmente me recuerda mucho a la forma en la que suena otra de mis bandas favoritas, Saxon, me pasa también con “Overnight Sensation”. No sé si eres consciente de lo que te digo o si te puede molestar.
- No, no tiene porqué molestarme que digas que nos parecemos a esta o a esta otra banda. Me gusta Saxon, me gusta Judas Priest, son grandes bandas. No hay nada malo en lo que dices. Creo que sonamos a Accept pero estar entre esas bandas está bien y no hay nada malo en ello.


- ¿Está todo inventado en el Heavy Metal?
- No lo sé. Cuando uno lleva ya una tradición a lo largo de dieciséis discos hay seguramente una expectación por intentar probarse e intentar hacer algo nuevo intentando seguir con esa tradición, ya sabes, con nuestra historia, aunque escribiendo nuevas canciones intentando que sean excitantes y diferentes. No intentamos inventar. 

- Si a mí me preguntaran por este nuevo álbum, les diría que el sonido es como muy americano, no sé muy bien como explicarlo, no me gusta utilizar la palabra comercial, pero quizás sea eso, un poco más comercial. La producción suena como muy envolvente y es una sensación que sólo encuentro en los discos que se producen en los USA y algo que no encuentro en los álbumes hechos en Europa. No sé si estoy en lo cierto o son ideas fruto de mi cabeza.
- No, el productor es inglés (es Andy Sneap) y personalmente pienso que no es tan comercial. Respeto tu opinión y si eso es lo que sientes por mí está bien jajaja. 

- La música de Accept sigue unida a la música clásica. Aquí ocurre en “Symphony of Pain” y por supuesto en la instrumental "Samson and Delilah", es inevitable, verdad? ¿Vive Beethoven en la cabeza de Wolf Hoffman?
- Sí. Siempre he estado interesado e influenciado por la música clásica. Siempre he mostrado este tipo de influencias desde 1986, desde que grabamos “Metal Heart”. Es ya marca Accept. Los fans responden bien a ello pues cantan las canciones en directo, a esas melodías. Nos gusta hacer canciones como “Symphony of Pain”, es como una pequeña marca registrada. También en “Samson and Delilah” he usado dos elementos clásicos de dos sinfonías diferentes, una de Camille Saint-Saëns y otra la “Sinfonía del Nuevo Mundo” de Antonín Dvořák, convirtiéndolas en rock instrumental. El resultado es muy heavy y muy cool. Creo que este álbum es una buena colección de canciones.  


- ¿Quién canta en The Best Is Yet To Come? ¿Canta Tornillo toda la canción? Porque las estrofas están cantadas con la voz limpia y hay contraste entre la voz rota tradicional de Tornillo y una voz limpia más melódica.
- Sí, sí, es Mark Tornillo, absolutamente. Ha hecho un gran trabajo. Es un fantástico cantante. Puede ser un cantante muy metal pero también muy emocional. Sí, es Mark Tornillo.

- Habéis incorporado un tercer guitarrista, Philip Shouse. ¿En qué influye en el sonido de la banda?
- Con él los shows en vivo serán aún más grandes. Nos dará oportunidad de tocar más partes diferentes de las canciones y doblar guitarras rítmicas. Es un fantástico guitarrista también como solista. En el disco ha grabado guitarras que van dobladas y también solos. A los fans les gustarán esas guitarras dobladas en vivo. Será bueno.  Definitivamente es bueno para la banda.  


- Accept lleva más de 40 años en la carretera, cerca de 45. ¿Alguna vez se piensa en la retirada? ¿O eso ahora mismo ni se nos pasa por la cabeza?
- No es algo que pase por mi cabeza. Moriré en el escenario. Tendré 95 años y estaré saltando desde la plataforma de la batería y moriré de un ataque al corazón jajajaja.

- Gracias Wolf por este rato tan agradable. Ha sido muy grande para mí, pues Accept forma parte de la banda sonora de mi vida. 
- Para mí ha sido un placer.

- Ciao Wolf.
- Cuídate Larry. Ciao.


“Too Mean To Die” sale a la venta el próximo 29 de enero vía Nuclear Blast. Se editará en CD, Cassette, 2-LP Vinyl en 8 colors y en una Box Set edición limitada que contiene el CD Digipack, 2-LP  color con Pop-Out-Snake, parche y autógrafos. Por supuesto también estará en todas las plataformas digitales. Lo puedes adquirir ya aquí.

Line-Up:
Wolf Hoffmann - guitar
Mark Tornillo - vocals
Uwe Lulis - guitar
Philip Shouse - guitar
Martin Motnik - bass
Christopher Williams - drums


© Diario de un Metalhead 2020.

No hay comentarios: