Por Jorge López Novales.
Uno de los últimos conciertos que pude ver antes del fin del mundo fue en Sir Lauren´s (Oviedo). Esa noche de incertidumbre actuaron Lujuria y Sküld . Estábamos a 7 de marzo. No podíamos imaginar entonces la progresión que iba a tomar el asunto y que íbamos a acabar encerrados en casa en una semana… que os voy a contar.
Llevaba una buena racha de 2020 y finales de 2019. El año prometía. Teníamos a Paco Ventura, Synchronical, y este último de Lujuria. Todos ellos tenían un denominador común, Sküld.
Sküld es una banda muy veterana de la escena asturiana que tiene un montón de material nuevo que mostrarnos. ¿Nuevos? En sus conciertos no tienen problema de ofrecernos estos temas como el épico “Odín”, “Tombuctú” (dos de mi favoritos), “Lágrimas de Freya”, “The rumor”… temas en inglés y castellano sin complejos, sólo quedaba plasmarlos en físico. En su repertorio seguirán apareciendo las versiones, las cuales bordan, y una de ellas aparecerá en este nuevo disco.
- Hola. Bueno… estamos un poco como todo el mundo… cansados de esta situación y deseando volver a la normalidad. Ojalá no tarde tanto como para desesperarnos. Gracias a vosotros por contar con nosotros, como siempre.
- ¿Habéis podido ensayar en condiciones?¿Qué tal habéis aprovechado el tiempo de confinamiento?¿Qué tal ha sido la experiencia? ¿Qué hubiera supuesto este 2020 para vosotros sin el virus?
- Hemos hecho todos los medios por poder coincidir el mayor número de veces posible para ensayar, evidentemente con las medidas “anti-covid” necesarias, aunque para nosotros los ensayos nunca nos parecen suficientes, siempre intentamos alargar al máximo el tiempo juntos.
- Es más, cabe decir que fruto del “encierro” se produjo una fase de creación (en la distancia) de dónde han salido unos temas nuevos muy interesantes que nos tienen bastante emocionados y parece que han dado un giro a lo que hasta ahora se podía escuchar de Sküld.
Ahora estamos en un período de stand by, hace varias semanas que no podemos reunirnos por diferentes motivos, pero deseando poder hacerlo para terminar de cerrar esos temas.
- Fue a finales de Mayo del 2018, cuando comenzamos a grabar la primera maqueta en Valdepares, y hacia junio ya comenzamos a grabar más seriamente en el estudio ACME en Avilés, con nuestro querido Pedro Pire como productor.
Realmente nos parece que hace una eternidad, de hecho alguien propuso en broma el llamarlo “Eterno” porque tuvimos algunos problemas en su ejecución, se tuvieron que volver a grabar pistas…, después nos ha cogido este parón mundial… sí…un poco desastre… pero podemos decir que “estamos trabajando en ello”.
- ¿Estáis satisfechos con el disco? ¿En qué momento os encontráis? ¿Cómo definiríais el estilo de este álbum?
- En general sí, siempre es cierto que la exigencia de cada uno le hace ver errores donde, tal vez, no se perciban tanto o incluso no existan y que a medida que se va trabajando en ello, aparecen nuevos matices que se le podrían haber dado…, y más cuando pasan dos años desde el inicio de la grabación hasta su final…. Aún así lo consideramos un buen trabajo de una primera etapa de Skuld. Ahora mismo estamos componiendo y aportando nuevas ideas que parecen dar un giro de 180º a lo que estábamos haciendo hasta ahora. Podríamos decir que somos una banda completamente distinta, no sólo en formación (con la incorporación de Roberto sustituyendo al gran Álvaro Carayol) sino en estilo musical. Las nuevas creaciones distan bastante de lo anterior.
El estilo del disco…, el estilo del disco podríamos decir que es en cierto modo Heterodoxo, podríamos decir Heterodox Metal?? O tal vez “Not so PoweredPower Metal” con reminiscencias de “OverwhelmingHard Rock”… Vamos que “paso palabra”.
- Pues empezó de forma casi fortuita. Tras la desaparición de A-seKas, Chinky y Jose Carlos nos encontrábamos ensayando con viejos amigos (el Mansu y Casona) para un posible proyecto con muy pocas posibilidades de llevarlo a cabo. Un buen día, Lorena se acercó hasta el local, y la convencimos (no sin esfuerzo) para cantar un par de temas con nosotros.
Nos encantó cómo lo hizo y nos planteamos la idea de hacer un grupo para versionar a los clásicos: Dio, Judas, Maiden, Black Sabbath… (que era lo que nos apetecía en ese momento). Lorena cantaba en un grupo acústico llamado Kentucky Toy con Robert.J.Skuld, y éste se sumó a la causa.
Lo de trabajar con gente cercana es una bendición, somos un grupo sin egos que nos queremos como hermanos (incluso los que no lo son, jeje..) y musicalmente tenemos las mismas referencias, al mismo tiempo nos juntamos para comer y dormir en las fiestas de guardar.
No, en serio… la complicidad es brutal y la confianza también, con lo cual todo va sobre ruedas, nos encanta estar juntos y nunca hay reparos en cuestionarnos las cosas.
Hemos tocado todos en diferentes bandas y algunas compartidas. Lying, Asthma, Sin Nombre, Westhia, Juego Sucio, BeastInside, No Problem y los citados Kentucky Toy y A-seKas.
- En esto coincidimos todos, el concierto en la sala Memphis con nuestros amigos de Synchronical, en su conjunto, es el concierto que más hemos disfrutado no solo por las sensaciones que nos quedaron tras tocar (estábamos en nuestro mejor momento), sino por compartir esa tarde-noche con esa gente. Son extraordinarios como músicos y como personas.
Pero la verdad es que tenemos un buen puñado de bolos que, de una manera u otra, han sido memorables.
Por cierto, ese concierto debemos de agradecéroslo a vosotros, no en vano fue Larry quien nos puso en contacto.
En Diario de un Metalhead damos fe de que fue un concierto inolvidable. Así lo contamos.
- Jodido. En el caso de Jose Carlos jodidísimo ya que sus turnos es casi un ejercicio de física cuántica entenderlos. Alguna que otra vez, toca ir del bolo al curro directo, cosa que más de una vez también ha tenido que hacer Chinky. En general, todos tenemos nuestras propias dificultades para compaginar y si esto tuviese que hacerse por dinero, no habría el suficiente para pagarlo.
Es sacrificado, pero qué os vamos a contar a vosotros. Cuando se hacen las cosas por pasión se le encuentra hasta un cierto placer al sacrificio.
- Tenemos muchos puntos en común, todos hemos bebido de los clásicos… , pero luego sí que hay diferentes matices, mucho Heavy clásico, Trash ochentero, Hard Rock, Power Metal… Incluso algo de música que nada tiene que ver con el Metal, pero eso no lo vamos a confesar…jajaja.
No nos ponemos límites, consideramos que tocar alguna versión en un concierto siempre es un momento álgido para el público y nos divertimos mucho haciéndolas. En el tema de las “Per-versiones” todos los años estamos deseando que salga la fecha propuesta por el Unirock para comenzar a darle a la cabeza y tratar de crear algo original que acaba formando parte de nuestro repertorio.
- ¿Cómo veis la escena Asturiana?
- La vemos muy bien. Hay un montón de muy buenos grupos con una calidad extraordinaria. La lástima es la de siempre…, la poca afluencia de público a los conciertos, incluso de los propios músico de esta escena. Pero bueno…, es la eterna cuestión. Confiemos que tras esta pandemia, con la necesidad que estamos teniendo todos de música en vivo, cambie esa dinámica.
- Momento faltoso. ¿Qué opináis de vuestros fans? ¿Tenéis alguno especial? Jose Carlos, ¿cómo son los baños de Sir Lauren´s?
- Opinamos que son nuestra inyección de energía, lo que nos motiva encima del escenario y una presencia incondicional y necesaria. Todos son especiales e importantes en igual medida pero hacemos una mención especial a los que siempre están en primera fila dando botes y creando un clima especial… ellos/as saben quiénes son.
Jorge, lo que pasa en los baños se queda en los baños…, confío en que la próxima vez tú estés delante del objetivo no detrás…, las golosinas de René, Manu y yo mismo (José Carlos) tenemos mucho que ofrecerte.
- Me despido esperando veros pronto en un escenario.
- Ojalá se cumpla tu deseo y que podemos seguir contando con tu presencia, opinión y fantásticas fotos. Muchas gracias por la entrevista y por vuestro apoyo, no sólo a nosotros, sino a toda la escena regional.
Un abrazo y LARGA VIDA AL HEAVY METAL!!!!
© Diario de un Metalhead 2020.
No hay comentarios:
Publicar un comentario