lunes, 4 de enero de 2021

ADAMANTIS: Far Flung Realm (Cruz Del Sur Music, 2020) USA.


Por Jorge López Novales.

Una buena sorpresa me he llevado Adamantis. Pensaba que me iba a enfrentar a una propuesta de power metal y he acabado cayendo enredado en un disco de muchísima profundidad y de agradecida escucha.

He vuelto a las sensaciones de los 90… cuando me enfrentaba a un género, a un grupo nuevo, a la sorpresa que me generaba. Cada una de esas bandas venía con un sonido muy definido, y sólo el tiempo y la poca originalidad han ido devaluando la música que ha ido surgiendo después. ¿Se puede volver a repetir un sonido novedoso veinte años después? En contadas ocasiones, y en este caso, sí.

¿Cómo suena Adamantis? Es una compleja mezcla de música heavy, power europeo y la interpretación americana del sonido power, que se dejan seducir por las bandas que los precedieron, consiguiendo un sonido nuevo tan fresco como en aquellos primeros tiempos que surgía un clásico tras otro.

Llegas a encontrar una batería que te recuerde a Blind Guardian, guitarras a los Running Wild, pasajes que evocan a Gamma Ray, algún regusto a lo Judas Priest, un tono incluso folk con  instrumentación de cuerda y flauta, la épica de Manowar sin necesidad de excesos instrumentales (sobre todo en los dos últimos cortes del disco), guitarras muy melódicas. Pueden conseguir la épica con coros en temas lentos y pesados, no echas en falta la velocidad. Influencias que aportan sus ingredientes y la receta funciona. No se recrean en el sonido de otras bandas, utilizan puntualmente esa sonoridad.

Adamantis los conforman gente que ha vivido la música a ambos lados del océano y se han encontrado en un ciudad americana, Boston.

No debería extrañarnos que hayan contado con una invitada muy especial en el tema “The Oracle's Prophecy”, la vocalista Elisa C Martin, quien ya participó en esa primer ola de grupos de power a nivel estatal (el referente Dark Moor) y que ha continuado con una sólida carrera en bandas como Hamka y Fairyland.

Estoy muy acostumbrado a que mi oído vaya a lo fácil. Como consumidor no pongo un disco muchas veces y acaba en un rincón. Llevo demasiado tiempo enganchado a ′′ Far Flung Realm′′. Un sonido único, un híbrido sonoro que recoge la esencia de dos continentes. Totalmente recomendable.

Este disco ha visto la luz el pasado 23 de Octubre.

Banda:
Jeff Stark: Vocals
Jeff Taft: Guitars
Javier Estrada: Guitars
Cody Pelchat: Bass
Evgeny Gromovoy: Drums

Tracklist:
1. Into The Realm
2. Unbound Souls
3. Misbegotten Dream
4. Puppeteer's Bane
5. Fire And Brimstone
6. Imagination
7. Journey's End
8. The Oracle's Prophecy
9. Second Sight
10. The Siege Of Arkona
11. Voron (The Ravensong)





© Diario de un Metalhead 2020.

No hay comentarios: