jueves, 14 de enero de 2021

Entrevista a Julio Fernández Gayo de MONASTHYR.


Por Jorge López Novales.

Hay una banda asturiana llamada a MONASTHYR a la que profeso un especial cariño, incluso a su vocalista, Jorge Sanz. Allí donde van no dejan indiferente a nadie. Poco a poco van expandiendo sus dominios y su grupo de incondicionales sigue creciendo.

¿A qué suena MONASTHYR? Monasthyr autodefine su sonido como una mezcla heavy metal clásico con ingredientes como el thrash o el power.

A pesar de tener una década de existencia, la banda no ha sido muy prolífica en lanzamientos. En 2009 presentaron  el EP “Mil Noches Bajo el Sol”, que recientemente han reeditado. De aquella lejana formación solo ha sobrevivido Julio Gayo (bajista). Las nuevas incorporaciones a lo largo del tiempo fueron dando una nueva personalidad a MONASTHYR.

Algunos temas de aquel EP han ido evolucionando en directo como “Bajo los restos”, un tema que siempre ha estado muy presente en sus directos. Y también encontramos, en 2015, un DVD titulado “Live on the Road”.

En 2018 presentaron un trabajo de seis temas llamado “Templo del Terror” en el que dieron un salto de calidad brutal y nos dejaron con ganas de más. Ahora mismo se encuentran trabajando en un nuevo lanzamiento.


- Hola Julio, ¿cómo estás? La última vez que hablamos fue en aquel pinar…
- Lo primero agradecerte que te hayas puesto en contacto con nosotros, siempre es un placer hablar contigo, incluso entre pinos...jejeje..

- ¿Cómo fue tu primer contacto con la música? ¿Por qué te dio por tocar el bajo?
- La música siempre estuvo presente en mi vida desde que tengo uso de razón. Recuerdo escuchar música desde pequeñín y si nos referimos al Heavy Metal, lo descubrí en un campamento de verano, tendría unos 11 años, escuché por primera vez a Barón Rojo y eso me abrió los ojos a un mundo nuevo.

Siempre quise tocar la guitarra y no fue hasta los 22 años, que con mi primer sueldo, me pude permitir comprarme un instrumento, y hablando con un amigo guitarrista le comenté que me iba a comprar una guitarra y me dijo "guitarristas hay millones, ¿por qué no compras un bajo?" me marcaron esas palabras y al final compré un bajo.

- Conocemos tus gustos… Es muy claro que tienes a Helloween en un pedestal. ¿De qué pie cojean los demás?
- Pues hay de todos los gustos, somos una amalgama, pero todo dentro del rock y metal, escuchamos Iron Maiden, Primal Fear, Blind Guardian, Dragonforce, Saratoga, Ankhara o Triana, entre otros muchos.


- ¿Cómo ha sido el reencuentro con la banda tras el confinamiento? ¿Habéis recuperado la dinámica de ensayos? ¿Cómo es un ensayo? ¿Se sufre mucho con Javi y Axel en un sitio cerrado?
- Me imagino que como todas las bandas, con muchas ganas de volver a reunirnos y retomar todo lo que nos paralizó esta mierda de virus y poco a poco volver a la rutina de ensayos. Y en lo referente a Javy y Axel son igual de insufribles en sitios cerrados como al aire libre, nos resignamos y lo llevamos como podemos.... jejejeje.

- ¿Cómo componéis?
- Generalmente los temas los traen Axel y Javy . Luego en el local cada uno aporta sus ideas y poco a poco se le van dando forma.

- Cuéntame con detalle como surgió aquella primera encarnación de la banda hará unos cuantos años. ¿Cómo fue vuestra primera actuación en vivo?
- Recuerdo que se puso en contacto conmigo Karra (guitarra), un amigo de aquí de Mieres con el que había compartido proyecto unos años antes. Me comentó que tenían un nuevo proyecto en mente junto con Willy (voz) y Diego (guitarra) y buscaban bajista, al poco tiempo después apareció Fonso (batería) y a partir de ahí nace MONASTHYR. Ensayábamos en el garaje de los padres de Willy en Cuturraso un pueblecito de Langreo. Y nuestra primera actuación fue en Mieres en la plaza de Requejo, allá por el 2009. Guardo muy buenos recuerdos de aquella época y de esos primeros pasos.

- ¿Cuál ha sido vuestro mejor concierto? ¿Cuál es vuestra sala favorita? ¿Con qué banda os gustaría repetir?
- No te sabría concretar, ha habido muchos y muy buenos y los malos no los recuerdo o no quiero recordarlos....jejejeje.

Una de las mejores salas te diría que Sir Lauren's (en Oviedo), tanto por el sonido como por el trato, cada vez que vamos, sentimos que tocamos en casa. 

Y sobre las bandas, repetiríamos con  casi todas con las que compartimos escenario, siempre se genera muy buen rollo y compañerismo. Hay excepciones, claro, pero de esas bandas mejor ni hablar. 


- Por las circunstancias actuales os tomáis las cosas con calma para grabar… ¿Dónde estáis grabando?
- Este 2020, por todas esas extrañas circunstancias, nos ha llevado a tomárnoslo todo con mucha calma, al no poder realizar actuaciones en directo, para qué correr. Estamos grabando en Pola de Laviana en el estudio de Diego P. G. (cantante de Teksuo).

- ¿En qué parte del proceso estáis? Respecto al “Templo del terror”, ¿sigue la senda del anterior?, ¿es más cañero?. ¿Vamos a ver invitados? ¿Me puedes adelantar alguna cosa?
- Ahora mismo, justamente, estamos pleno proceso de grabación. Y con respecto a "Templo del Terror" creo que va a seguir la misma línea musical, sí que sonará algo diferente por la evolución natural de la banda, y va a tener mucha caña, y por supuesto estamos trabajando para que haya "sorpresas".

- ¿Cuál es vuestra idea para este 2021? 
- Para el 2021 esperamos poder presentar el disco nuevo y poder tocar mucho y en muchos sitios.

- ¿Qué opinión merece vuestro "Managesthyr", Iván?
- Mejor nos guardamos nuestra opinión sobre Iván...jajajajajajaja... Ahora en serio, le estamos muy agradecidos por todo, es un tío que se lo curra mucho y se involucró en este proyecto desde el primer momento, sin él nos hubiera costado mucho poder cruzar fronteras y pasar el "Pajares".

- ¿Volveremos a ver a la muerte encima de un escenario? ¿Tendrá contrato fijo? ¿A quién se le ocurrió poner a Tito el disfraz en Ángel Vengador?
- Hombre, con Tito tenemos una relación muy especial y siempre que él quiera volverá a subirse con nosotros a un escenario, y el contrato lo tiene vitalicio ...jejeje... Y la idea (creo que fue de Axel) pues como casi todo lo que se nos ocurre, empieza de cachondeo y al final siempre hay un "no hay huevos" y ante eso no nos queda más remedio que hacerla realidad.


Preguntas de una de vuestras mayores fans, Marina (7 años).

- Para Axel, ¿cómo aprendiste a tocar la guitarra?
- Soy autodidacta, lo poco que sé, lo aprendí por mi cuenta.

- Para Javi ¿cómo te sientes cuando das clases de guitarra?
- Me encanta dar clases de guitarra porque ayudo a mis alumnos a mejorar su manera de tocar y es muy gratificante ver que el trabajo duro tanto de profesor como alumno da sus frutos.

- Para Jorge, ¿cómo te salen esas letras tan raras?
- Yo escribo letras raras porque soy raro y las cosas normales no me gustan mucho, y así hago pensar en su significado.

- Para Julio, ¿cómo fue empezar a tocar en público?
Recuerdo que pasé muchos nervios pero como quería que la gente escuchara nuestra música y me gusta tanto tocar no me lo pensé mucho y me lancé de cabeza.

- Para Imanol, ¿quién te cae mejor de la banda?
- Ninguno me cae bien ….jajajajajaja…..


- Muchas gracias.
- Por último darte las gracias a ti y a Diario de un Metalhead por estar ahí y darnos voz a todos los que queremos compartir un poco de nosotros por medio de la música.


© Diario de un Metalhead 2021.

No hay comentarios: