jueves, 28 de enero de 2021

MIND DRILLER: InBolution (Art Gates, 2020).

Por Jorge López Novales.

Buscaba un reto. Necesitaba un cambio de aires y me decidí por Mind Driller. Estaba familiarizado con el nombre de la banda pero nunca había escuchado nada de ellos antes. Es una banda que lleva diez años en activo que define su sonido como metal industrial, y en el que emplean nada menos que tres idiomas: castellano, inglés y alemán.

¿A que suena la banda? "InBolution" es un EP. No es la base que usaría para definir su sonido. Encontramos algunos remixes, y en ellos, se tiende a exagerar el sonido de sus temas más importantes. Hablamos de Caos remix, Covid remix… para que os hagáis a una idea. De estos remix se encargan bandas de metal industrial muy representativas como Scherbentanz, Hasswut… También encontramos versiones instrumentales de temas como “Prophecy”, “Rotten” y de “The Last Drop” en los que podemos apreciar la labor instrumental de la banda. Dicha labor no está descuidada y lo electrónico no se come su sonido, sería una de las características de la banda. Se pueden apreciar los buenos leñazos que da Ramón H, Torregosa a su batería en Rotten; el sonido de la guitarra de Javix en “The Last Drop” o el sonido de bajo de Pharaoh.

Sumamos a este EP dos bonus tracks de "Involution" bastante interesantes, el lento y pesado “Overthrow”, en su estribillo me evoca al sonido de Rammstein (quizá todo lo que suena en alemán con un mínimo tono industrial lo hace), y “Denken” donde la guitarra tiene un mayor protagonismo.

En la primera escucha me di de cabeza con “Prophecy”, un tema nuevo. Empezamos con una orquestación electrónica y un sonido groove que da mucha potencia a lo que suena. Los estribillos, en general, son muy pegadizos y cuidados; podrían pasar por metal sinfónico en algunos pasajes si prescindiéramos de la orquestación. Combinar tres vocalistas convierte su música en algo imprevisible con la presencia de muchos elementos que conjugan bien.

El remix de “Calling at the stars” me acerca demasiado a mis líneas rojas. Me siento más cómodo cuando más metal tenga el sonido. Aunque consiguen mucha potencia. En este caso, por poner un ejemplo, un día mi mujer se subió al coche mientras estaba escuchando este tema y me dijo “vaya discoteca tienes montada”.

He visto algún planteamiento parecido en estos tiempos pandémicos, ofrecer material extra a los fans. Hay que decir que su anterior trabajo data de 2019 y han hecho un esfuerzo por seguir enganchados a la música con la misma ilusión. Han experimentado con su sonido y se nota que han disfrutado con ello. Esta es la mejor forma de celebrar un décimo aniversario. Siento mucha curiosidad por ver cómo funcionan sus temas en directo y tengo ganas de darle una buena escucha a "Involution".

Dejo para el final lo menor importante en esta reseña, su procedencia, Alicante. Aunque seguro que lo tendrían más fácil (no mucho más en estos tiempos) si fueran de fuera.

Miembros:
Estefania Aledo - Voz
V - Voz
Daniel N.Q - Voz
Javix - Guitarras & Programación
Pharaoh -  Bajo
Ramón H, Torregosa - Batería

Tracklist:
1. Prophecy (New single)
2. Overthrow (Bonus Track Involution)
3. Denken (Bonus Track Involution)
4. Calling At The Stars (Caos remix By J.X-Hasswut)
5. The Game (Covid  remix By J.X-MD)
6. The Last Drop (Explosion remix By Scherbentanz ) 
7. Prophecy (Instrumental)
8. Rotten (Instrumental)
9. The Last Drop (Instrumental)




© Diario de un Metalhead 2021.

No hay comentarios: