lunes, 16 de marzo de 2020

DAERIA: Alter (On Fire Records, 2020)


Por Larry Runner.

Segundo álbum de DAERIA que ha sido grabado, mezclado y masterizado por la propia banda. Han trabajado muy duro. Atrás quedan batallas legales y gilipolleces y la energía se utiliza en producir música, que es en lo que mejor pueden gastar sus fuerzas. Tras el buen debut que fue “Fénix” dos años atrás, el pasado febrero se presentaba este “Alter” que continúa con la carrera de la banda.

“Alter” sube un escalón en fuerza, las guitarras vienen más cargadas de intensidad, un tanto más macarras -tranquilos que no se han convertido en Motörhead- y la sección rítmica es más contundente. El disco viene más heavy, aunque evidentemente siguen existiendo los DAERIA del principio e incluso las reminiscencias a la banda de la que partieron.

Abren con “Miedo”, una preciosa canción cargada de melodía y un poco más de lo mismo, aunque realmente muy bien hecho. Detrás llega “El Ojo De Aughra”, probablemente hasta la fecha la canción más heavy del quinteto, más cruda de lo que nos tienen acostumbrados, con unas guitarras muy duras, un buen solo en plan desquicie total y un punto de oscuridad que no le conocíamos a la banda. Un buen estribillo con unos fabulosos coros redondean una canción realmente brutal. He tenido que buscar el título en google para saber de qué iba y resulta que está basada en la película “El Cristal Oscuro”.

“Bailarina” tiene una melodía que es pura crema. Es un temazo impresionante en que Ángel Ortiz se luce con unas maravillosas líneas vocales muy bien llevadas. Es ese un apartado que me gustaría destacar, el de las líneas vocales. Creo que están aún mejor trabajadas que en “Fénix”. Me imagino que tener a Isra Ramos -productor vocal- ayudando sirva para, codo con codo, realizar un trabajo tan bueno. Los teclados aquí, imprescindibles. Temazo y a día de hoy, mi favorita.

“Parte De Ti” es un baladón en el que tiran de acústica, piano y sí, aires un tanto pop. Me gusta, aunque obviamente está lejos de ser mi favorita del disco. La banda vive momentos dulces en lo personal y es normal que salgan canciones así, llenas de sentimiento. 

“Horus” va justo detrás y expulsa toda la delicadeza de la balada. Rasgados duros con el regreso al aire de oscuridad en base a las graves afinaciones. Ni un ápice de comercialidad, al contrario, tira de riff groove. Una enorme sorpresa basada en la mitología egipcia.


“Siete Mares” viene con una historia de piratas y sigue con la línea dura solo que aquí entra el factor velocidad y cuenta con un estribillo más acorde a la marca de la casa. La melosidad se la han dejado por el camino y su tono es de heavy metal, con una batería sensacional y una vez más un trabajo en las guitarras realmente sensacional, como en todo el disco.

“Instinto” es más de “Fénix”, ya desde el principio lo notas. El bajo va con mucha distorsión y tiran de efectos para darle más brillo. Una vez más el jefe aquí es Ángel Ortiz, cantando como un ángel y montándoselo como un demonio. Va sobrado con la línea marcada, como en todo el álbum. No arriesga demasiado y así en vivo cumplirá con creces. De nada sirve marcarte agudos exagerados si luego en vivo no lo vas a dar. Es una mala costumbre aquí en España y no son los pocos que caen en la trampa para que luego en vivo haya miradas en la audiencia y comentarios como los que escuchaba hace bien poco en un bolo en el que cada poco oías al de al lado en un claro asturiano decir aquello de “cagose”. Buen estribillo.

Cierran con “Hielo”, donde se vuelven a poner el traje de malotes, a endurecerse y a tirarse hacia terrenos sónicos más oscuros. Va situada al final del disco y creo que han acertado. Me parece de largo la más floja del álbum. Musicalmente no le acabo de pillar el punto, pero la idea de la letra -el asperger- y como la llevan adelante me parece fantástica.


Aquí se termina mi repaso a “Alter” el segundo trabajo de un grupo al que siempre llevaré en el corazón. Han sido valientes, han evolucionado su sonido, se han endurecido y han ganado en personalidad, sonando sin duda mucho más duros y oscuros. Me encanta el trabajo de todos, Me gusta que el bajo tenga cuerpo, me encanta que la batería suene fuerte y el fantástico trabajo de Ángel. Pero sobre todo, las guitarras. Es el disco más guitarrero que hayas visto jamás de la banda en esta era y en la anterior. Ya no podemos etiquetarles de moñas. Esto es Heavy Metal. 

La portada es obra de nuevo de Joel Marco del estudio JMDESIGN. Diseñador y batería, todo queda en casa. 

Tracklist:
1. Miedo
2. El Ojo De Aughra
3. Bailarina
4. Parte De Ti
5. Horus
6. Siete Mares
7. Instinto
8. Hielo

Line Up:
Ángel Ortiz - Voz
Víctor Vázquez - Guitarra
Eimel Trejo - Guitarra
Laura Moral - Bajo
Joel Marco - Batería

Discografía:
Fénix - 2018
Alter - 2020

Más Info:








Gracias a José Ángel por hacerme llegar el disco en descarga para poder realizar esta reseña.

© Diario de un Metalhead 2020.

No hay comentarios: