jueves, 3 de junio de 2021

El maná del rock. NUEVECONDIEZ, Piedras Blancas. 22.05.2021. Crónica y fotos.

Por Jorge López Novales.

Se hace extraño llegar cansado de un concierto a las 11 y media de la noche. También lo es, redactar estas líneas al día siguiente en un avión.


El pasado sábado 15 de mayo tuvo lugar una semifinal de los Festiamas. La cita fue en el Centro Cultural Valey de Castrillón. Se da así la salida a una nueva edición del concurso. Sobre esa gala sólo diremos que la ganó el grupo Diligence.

No fue una semifinal al uso, dado que pudimos presenciar la presentación del nuevo trabajo de Nuevecondiez, “Tú, yo y el fin del mundo”. En el auditorio Valey de Piedras Blancas nos estamos acostumbrando mal, ya que hace ya que el año pasado fuimos testigos de algo parecido con Drunken Buddha. Uno de los premios los Festiamas es dar un concierto, con tu disco debajo del brazo, en el lugar en el que ganaste tu semifinal. La casualidad, unida al buen hacer de las bandas concurrentes, ha querido que sea así.


En estos tiempos (abuso demasiado de esta expresión en mis reseñas y crónicas) el premio del de la actuación en directo, redobla su valor. Esta visto que las salas de conciertos, al menos en Asturias, es lo último que van a dejar recuperarse. Parece que no hay término medio entre ver una banda mientras comes, y un concierto, festival amparado por un ayuntamiento. Toda la oferta musical va a seguir resentida… es lo que hay.

¿Qué os puedo decir de Nuevecondiez? Hubo un tiempo en que su sonido metal/punk me echaba para atrás. Pero todo el peso de su identidad, de su encanto, radicaba en ello. Su mensaje furibundo, rabioso, contra la injusticia no podría ser transmitido de otra manera. Naturalmente, me sentía más cómodo cuando el grupo seguía una pauta más “metal” pero es innegable que la fuerza que transmite en cada momento y no deja margen para la indiferencia.

Se habló de un lleno en el Valey pero al ser un concierto de la semifinal, con todo el trajín que conlleva, no me atrevería a dar cifras. Teníamos a gente que sólo venía al festival, o que llegaba más tarde para ver a Nuevecondiez.

Se notó en toda la tarde noche que la gente tenía muchas ganas de concierto. Los miembros de la banda aguardaban tan nerviosos como entusiasmados.

El concierto empezó con un poco de retraso, previa presentación de Julia Martínez-Lombó, coordinadora del anuario de los Amas. Todo estaba a oscuras cuando la banda entró en el escenario surgían de “De las cenizas”. Sonaba una tormenta de fondo, mientras una gotera que incordiaba en el auditorio contribuyó a una total inmersión con lo que estábamos presenciando. La intro del nuevo disco dio paso a “Morir en una canción”, el segundo corte de “Tú, yo y el fin del mundo”. La banda no iba a vivir de las rentas de los clásicos, estábamos en una presentación. Se repasaron algunos clásicos, sí, pero fueron intercalando los nuevos y se fueron con el single de su nuevo videoclip “Bala perdida”.

El sonido fue bueno en general, pero tardaron un poco en arrancar.

Hay que decir que la formación suena atronadora con sus tres guitarristas, y es que debutó con ellos Álvaro Cocina (ex-Intermezzo). Más contundencia si cabe. Más aún.

Fran Rubio nos fue explicando algunos de los temas. El mensaje, como ya hemos dicho, es tan importante como la música.

¿Cómo suenan los temas nuevos temas? No pierden su esencia... los solos, batería contundente marca de la casa, un bajo marcando en todo momento. No son lo que se dice unos temas pegadizos, pero te entran enseguida. Por poner un ejemplo, uno de las canciones llegó a sugerirme de primeras a algo cercano al speed metal en un estribillo a doble bombo en el tema “Tarde”.

Cerraron una tarde de música en que la gente no dejó de apoyar a la banda con intensidad. Había muchas ganas de música.

Y se acabó. Nada de salir a carreras para salir al exterior para volver a casa. No nos esperaba fuera una ciudad fantasma. Sin toque de queda las calles respiraban, pero todavía queda mucho para que empiece a respirar la música. Os lo digo, como ya dije, escribiendo estas líneas en un avión repleto de gente.

Larga vida a los Festiamas. Por poner un maldito símil bíblico, es el jodido maná que nos sigue alimentando en tiempos de escasez. Puede que alguien quiera poder escoger conciertos para no ir a ninguno y quejarse de que las cosas no funcionan en la escena sin hacer nada.

Gracias Nuevecondiez. 



Tracklist
Intro
Morir en una canción
Todo se pudre
00:00 y piko
Lo sabes bien
Ni rejas ni claudicar
Insignificante
La venganza de los nadie
Tarde
Mayo
Os declaro la guerra
Por decir
Arma cargada
Bala perdida


© Diario de un Metalhead 2021.

No hay comentarios: