sábado, 26 de junio de 2021

Heavy Metal vs. Música Clásica (II): La búsqueda del virtuosismo.


Segunda entrega de "Heavy Metal vs. Música Clásica" de nuestra compañera Julia. Si te perdiste la primera, la puedes leer aquí. En esta ocasión nos habla de la búsqueda del virtuosismo. No lo dejes pasar de largo.

Por Julia María Martínez-Lombó Testa

2.- Búsqueda del virtuosismo.

Directamente relacionado con el primer apartado que vimos, el de la influencia de la música clásica en el heavy, se encuentra el desarrollo del virtuosismo, aspecto impulsado por diversos guitarristas, alguno de los cuales presentaba formación clásica, como el que fuera guitarrista de Rage, Victor Smolski (hijo familia de músicos, piano, chelo, composición) o Eddie Van Halen (pianista)

Vamos a desgranar este aspecto en concreto por la importancia que dentro de este género adquiere el hecho de mostrar el virtuosismo y que es en realidad el equivalente al solista virtuoso en la música clásica, a lo que aspira todo instrumentista. 

Llega a tal punto que a partir del desarrollo instrumental que el metal incluye como rasgo característico desde sus comienzos, en los que este protagonismo se centraba en la guitarra y, por supuesto en la voz, y se ha ido extendiendo al resto de instrumentos.

Aunque probablemente sea Yngwie Malmsteen el guitarrista más representativo del género, los comienzos del mismo se remontan a los 70 y los 80 con guitarristas como Ritchie Blackmore de Deep Purple y Randy Rhoads de Ozzy Osbourne. La mayoría de los guitarristas neoclásicos de entonces tenían experiencia con la música clásica o el teclado. La popularización de este movimiento está muy influenciada por el auge del “shred” 

Randy Rhoads fue uno de los primeros guitarristas claramente neoclásicos. El hecho de que Rhoads estudiase música aparte de practicar “shred” le hizo destacar sobre cualquier guitarrista de su época. 

Aparte de Rhoads, Yngwie Malmsteen también contribuyó mucho a este género. Alguna de las cosas que ha hecho ha sido transcribir y adaptar piezas clásicas a la guitarra eléctrica. Yngwie Malmsteen se inspiraban en los impresionantes solos de violín de Niccolo Paganini, que adaptó las técnicas de violín de a la guitarra eléctrica con distorsión, los elementos de la música clásica han sido usados antes en el heavy metal y el hard rock.

Blackmore y su esposa Candice Night en una foto promocional reciente.

Richard Hugh Blackmore (Weston-super-Mare, Inglaterra, 14 de abril de 1945) es un guitarrista de rock que ha tocado para bandas como Deep Purple, Rainbow y Blackmore's Night. Es considerado uno de los más grandes guitarristas de la historia y sin duda dentro de los más influyentes. Es padre, junto a otros guitarristas de la época, de lo que sería llamado posteriormente como heavy metal y sobre todo, por su trabajo en Rainbow, impulsor de la aparición del rock con marcadas influencias clasicistas, luego llamado metal neoclásico o power metal en las últimas décadas. Músico influido por la manera de tocar la guitarra eléctrica de Jimi Hendrix, cuya técnica supo combinar con tonos clásicos en sus solos de guitarra (Bach, Mozart, etc.) debido a la formación de guitarrista clásico que tenía.

Yngwie J. Malmsteen, guitarrista y compositor sueco, cuyo nombre real es Lars Johann Yngwie Lannerback, nació el 30 de junio de 1963 en Estocolmo, Suecia. Estuvo en grupos como Steeler y Alcatrazz. En 1998 Malmsteen logra concluir su proyecto "Concerto Suite for Electric Guitar and Orchestra in E flat minor opus 1" con la colaboración de David Rosenthal. El disco se graba junto a la Orquesta Filarmonica de la República Checa. Es conocido debido a su velocidad de ejecución dentro del estilo heavy metal y metal melódico. Su técnica lo llevó a incorporar elementos de la técnica de digitación del violín al estilo de Niccolò Paganini y Antonio Vivaldi, así como fragmentos estilísticos melódicos y armónicos barrocos. Fue de este modo el precursor del denominado Metal neoclásico. Sus siguientes discos son mezcla de temas instrumentales y cantados, siempre en la misma línea clásica. En el año 2003 se une con Steve Vai y con Joe Satriani para el tour G3.

Las guitarras que usa son reconocibles por su mástil festoneado (también conocido como scalloped neck en inglés). Similar a un diapasón normal, pero con la madera abombada para formar una silueta cóncava entre los trastes. Yngwie concibió este diseño de joven, mientras trabajaba en una tienda de instrumentos en Estocolmo, Suecia cuando se encontró un laúd del siglo XVII con el mástil abombado usando la madera elevada como trastes. Contrariamente a lo afirmado, Malmsteen reveló en numerosas entrevistas que fue un descubrimiento propio independiente del guitarrista Ritchie Blackmore, que también aprueba el uso de éstas Fender de diapasones elevados. El guitarrista de jazz fusión John McLaughlin ya los usaba antes que Yngwie fuera famoso.

Yngwie J. Malmsteen

Remontándonos a la época de Ritchie Blackmore del grupo Deep Purple, o en Rainbow, su espectacular técnica para tocar la Fender Stratocaster, influencia, directa o indirectamente, a todos los posteriores guitarristas, notablemente, desde el ya mencionado Yngwie J. Malmsteen, hasta la música desarrollada por las bandas de Power Metal o Heavy Metal europeo, o las innovaciones hechas por Eddie Van Halen a finales de los setenta. Otros guitarristas destacados del estilo son: Vinnie Moore, Tony Macalpine, Jason Becker, Marty Friedman, Paul Gilbert, Randy Rhoads, Walter Giardino, Michael Angelo Batio entre otros.

continuará ...

© Diario de un Metalhead 2021.

No hay comentarios: