lunes, 21 de diciembre de 2020

Jesucristo bendito, lo bien que lo pasamos. DRUNKEN BUDDHA, Piedras Blancas (Asturias) 18.12.2020. Crónica y fotos.


Texto: Larry Runner.
Fotos: Jorge López Novales.

Por fin llegó el día. Tras dos aplazamientos, a la tercera fue la vencida y pudimos acudir a la presentación de “Drunken Buddha II”, el nuevo álbum de Drunken Buddha.

El Centro Cultural Valey de Piedras Blancas, en Asturias, servía de escenario para presentar un nuevo álbum que sin duda muestra una línea de continuidad con el anterior trabajo, con una portada similar, tirando de tatuaje con un dragón ocupando todo el envoltorio sustituyendo al tigre del primer disco. Por fin íbamos a escuchar las nuevas canciones en vivo tras haber escuchado el disco, aunque cierto es que el pasado verano ya nos ofrecían un pequeño avance. La última vez que les habíamos visto en Gijón tocaron hasta tres nuevas canciones. En esta ocasión hicieron el pleno. Tocaron “Drunken Buddha II” entero ... y algo más.

“March To Dementia” suena por la PA antes de que el quinteto salte a escena. “Sea of Madness” fue la primera, se abre con el primer corte del último disco, como tiene que ser. Si continúas con la segunda, pues mejor. Así lo hicieron; detrás vino “Devil’s Breath” y el escenario se inundaba de unas luces rojas muy adecuadas a la temática de lo que estaba sonando. 

El grupo iba entrando en calor; prueba de ello es que Michael Arthur Long, que arrancó con abrigo y bufanda iba quitándose prendas y mostrándose cómodo. Para “Can’t Hold Your Gaze” el micro empezó a volar y seguro que se quejaría si pudiera hablar. Temería por su vida con tanto giro. “Purple Skin”, que gana en directo, fue la siguiente antes de la genial “Hang’em High”, canción elegida para el que será el primer videoclip de este disco. Video para el que por cierto estuvieron tomando imágenes durante toda la mañana en el mismo Valey y que pronto podremos disfrutar, pues a buen seguro que su productor Titi Muñoz no se dormirá en los laureles con la elaboración.


“Back Where I Belong” vino con dedicatoria para esta casa. Es “el tema”, saben que es nuestra favorita y agradecemos las palabras de Michael Arthur Long, que en la siguiente nos dejaba claro que había leído la reseña que esa misma mañana publicábamos AQUÍ. Hubo mensaje.


Llegó entonces el momento más duro y heavy de la noche. “Monster” canción en la que la sección rítmica tiene tiempo a lucirse. Fran Fidalgo se convierte en protagonista en el frente del escenario y también brilla Kay a la batería al que siempre guardaremos cariño porque en esta casa le debemos mucho. El tema fue para la Drunken Army que no para de apoyar. Por allí estarían todos aunque a más de uno habré dejado de saludar por culpa de la mascarilla. Saludas con educación y medio minuto más tarde ya te das cuenta de quién era. Cosas de la nueva normalidad. Luego Diego Riesgo se despachó a gusto con un pequeño solo dedicado a la memoria de su ídolo Eddie Van Halen. Se atrevió con el célebre “Eruption” y lo bordó.

Tras la tempestad vino la calma.”The King” mantuvo el pulso aún un poco arriba pero para concluir cerraron con el baladón del disco: “Three Shots”.

No hizo falta insistir demasiado para que regresaran y ofrecer una menos de las que les pedimos a gritos. Acabar con una balada estaba feo. Así que una versión alargada de “Medicine Men” sirvió para presentar al grupo y volvió a hacernos desear estar de pie. Aguantar en la butaca con Diego Riesgo y Mario Herrero luciéndose a gusto es muy jodido. Para concluir, “Strangers and fools”, que se ha convertido en un adiós ya habitual y que siento como ideal porque el final con los teclados de Herrero es realmente alucinante.

Sentados y con la mascarilla no es lo mismo. Sin cervezas, menos, aunque yo esta vez fui preparado. Algo es algo. Aún así, como diría Michael Arthur Long: “Jesucristo bendito, lo bien que lo pasamos”. 

Gracias a Festiamas y al Ayuntamiento de Castrillón por darnos un rato de felicidad. Esto se está haciendo duro y aunque sea en estas condiciones, mereció la pena. Hay que seguir aguantando. NO HAY TREGUA.

Ojalá pronto viéndolos en condiciones normales, sin tantas ataduras ni protocolos. Por ejemplo el próximo 8 de mayo abriendo para L.A.Guns.

© Diario de un Metalhead.

No hay comentarios: