miércoles, 9 de junio de 2021

RAT-ZINGER lanza "Santa calavera", adelanto de su doble en directo "X Años de Sangre y Moscas". El 3 de julio en Barcelona.


Fue en noviembre de 2019 cuando RAT-ZINGER celebraros sus diez años de hazañas. Lo hicieron por todo lo grande en Bilbao, en incomparable marco del Kafe Antzokia con la sala abarrotada, y las entradas agotadas días antes de su celebración. Prepararon un directo salvaje, tan salvaje como esa década, que quedó registrado para editar en un doble vinilo con DVD incluido.

"Santa Calavera" fue el pistoletazo de salida de los cuatro jinetes en esa detonación tan especial, un clásico extraído de su quinto álbum en estudio y que ahora se lanza como single de adelanto de este directo titulado “X Años De Sangre Y Moscas”, editado en formato físico, gatefold, por Guns Of Brixton Records con 2LP, CD y DVD.

El lanzamiento digital corre a cargo de Rock de Kasba, sello afincando en Barcelona, con el que estrechan lazos de cara a la edición del sexto disco en estudio de Rat-Zinger prevista para octubre de este mismo año. Disco que se grabó a finales del 2020 en los estudios de Haritz Harreguy y que no va a dejar a nadie con el pulso firme.

“X Años De Sangre Y Moscas” ha sido grabado, mezclado y masterizado por Oscar Streamline.



Sobre RAT-ZINGER y este lanzamiento tan espectacular de los euskaldunes nos habla Pablo Cabeza periodista e "inevitablemente seguidor":

"Medio siglo después del rockerío en directo del “Kick out the jam” (1969) de MC5 o el “Metallic KO” (1976) de Iggy and the Stooges, los álbumes en vivo recuperan su prestigio gracias al regreso del vinilo, soporte que añade dimensión, profundidad y magia intangible. Más aún si lo que se ofrece es un doble vinilo acompañado de DVD y un compacto, y todavía más si lo capturado es salvaje, poderoso y honesto, tal y como es la impecable historia de Rat-Zinger, excelentemente sintetizada en “X años de sangre y moscas”, elepé gatefold que abruma y ciega desde el rojo intenso de su portada hasta las hinchadas venas de sus surcos. Además, se incluye, en este notable y jodido esfuerzo sin ánimo de lucro, un DVD testigo visual de la sedienta, anticlerical y perniciosa noche vivida el 16 de noviembre de 2019 en Kafe Antzokia de Bilbo. El empaquetamiento se completa con la inclusión de la versión soporte cedé. Así que no hay excusa, este “Zuzenean” (En directo), se puede escuchar hasta debajo del agua.

Ha llevado su tiempo materializar el proyecto, pero es que tampoco se han regateado esfuerzos para que el acabado fuese lo más emocionante, completo y potente posible, planteamiento inhabitual en tiempos donde la trivialidad y la falta de decoro son la constante. Nos cuesta recordar un directo estatal tan telúrico, salvaje, sucio y pulcro a la vez como este de los hijos bastardos del Papa de Roma. Reflejo, de paso, del inolvidable “No sleep `til Hammersmith”, que el 1 de junio de este año cumplirá cuarenta años. Un símil sin forzar, pues Motörhead es la banda que mejor une los sentimientos/propósitos del grupo bilbaíno. El ideario musical de la banda del “ser” Lemmy confluye de forma natural en Rat-Zinger con esa mezcla única de rock ‘n’ roll suciote, punk-rock, speed metal… y jarkore. Y, como los londinenses, nuestro cuarteto también cuenta con su Snaggleton: dos ratas cabreadas, rabiosas, y con ganas de venganza, de ajustar cuentas. Asimismo Rat-Zinger les rinde homenaje con “Tenéis speed”, brutal versión del clásico “Ace Of Spades”.

Les admiramos y les queremos desde su primer disco por su talento de vértigo, sinceridad y mala hostia… y por cómo viven la música y sus conciertos. Y, si cabe, aún más por su postura ante la vida, por el rock and roll emponzoñado que llevan dentro y por el trato que ofrecen a todos los que trabajan con ellos. Un equipo de nueve personas equiparadas de igual a igual en todos los aspectos.

El doble elepé, con espectacular maquetación y diseño, alberga también las letras de las canciones, mandamientos apócrifos sin piel, no hay metáforas ni brumas. Si tuviésemos que subrayar todas las frases con las que nos fundimos, acabaríamos con el rotulador. No obstante, quizá este párrafo tomado de “Indestructibles” sea una buena síntesis del alma negra del cuarteto: «Somos los que a hierro sobreviven/ Los que colgaron a sus líderes del árbol caído/ El ejército enemigo que acabará contigo/ Somos anónimos seres sin nombre/ Somos los miles de mujeres y hombres sin adaptar a esta puta Humanidad… INDESTRUCTIBLES”.

“No hay mañana”, escupe Podri entre el tumulto de una banda con el acelerador soldado a su fin, con la puta vida pasando desdibujada fotograma a fotograma. La cabeza volada bajo el destino de cada canción. No es sencillo descifrar cómo se puede tocar tan rápido, tan denso, tan perfecto y sonar con tanto detalle, sin que nadie tape a nadie, con la voz en primer plano al lado del resto (invitados incluidos, incluso ausentes de esta vida), pero entendible palabra por palabra. Qué grandes Rat-Zinger, qué nivel, como músicos y como personas, y qué trabajo tan cuidado por todos los implicados. “No hay mañana”, así que por si acaso es verdad, dale caña, molesta a los vecinos, hoy y hoy y hoy a este turbador “X años de sangre y moscas”, uno de los mejores discos en directo del punk-rock ‘n’ roll internacional. Larga vida al infierno…"

A la venta aquí.

El 3 de julio en la Apolo de Barcelona + La Excavadora. Entradas aquí.

Seguiremos informando.




No hay comentarios: