martes, 15 de junio de 2021

Mieres: el que más. OBÚS, Mieres, 12.06,2021. Crónica y fotos.

A la tercera fue la vencida. La maldita pandemia nos había privado hasta por dos veces del concierto de Obús en Mieres. Al final pudimos verles el 12 de junio aunque en las entradas figurase el 27 de febrero. Obús, por fin, en casa.

El Ayuntamiento de Mieres trabaja de forma incansable por la cultura. Tras unas primeras legistaturas en las que el gobierno local bastante tenía con afrontar las infinitas deudas heredadas de sus predecesores, la buena administración de los fondos municipales hace que hoy en día lo que era una zona en declive pase a ser referencia cultural y envidia de otros concejos vecinos. Y es que Mieres no para, y faltando aún un par de semanas para la Semana Grande de San Xuan, los actos culturales se reparten por la Villa. El resultado saltaba a la vista, las calles llenas de gente casi como en los mejores tiempos de la minería. Hacía tiempo que no veíamos tanto ambiente. Los hosteleros contentos y sin falta de palabrería barata ni populismos hablando de falsas libertades. Todo con orden, con respeto y una agenda cultural de fondo para quitar el hipo.

En el auditorio Alfredo González colgaba el “sold out”, en la Plaza de la Iglesia de San Juan conciertos de rock gratuitos y en el Centro Cultural Obús en directo. El Ayuntamiento de Mieres a día de hoy en Cultura, es, como dice la canción de Obús: "El que Más".

Falló lo de siempre, el público del Heavy. No se llenó ni de lejos el Centro Cultural a pesar de que el aforo estaba reducido a un tercio. Poco nos importó a los que fuimos. La banda tampoco pareció tenerlo demasiado en cuenta. Entrega absoluta por su parte y máximo respeto a una audiencia pequeña en número pero grande en espíritu y entregada. Una pena que tuviésemos que estar atados a la butaca, porque si no podría haber sido épico con todos pegados al escenario.

Todos pensábamos que nos iban a ofrecer el repertorio habitual de su gira de presentación de “Con Un Par”, pero no. Los “dos pares de sinvergüenzas”, como rezaba el anuncio del concierto, se saltaron a la torera el repertorio previsto y se pusieron a lanzar clásicos sin control.

Salieron a morder desde el principio y nosotros abajo respondiendo. Tras dos días de descanso escribo estas líneas aún con agujetas en el cuello. Espero poder coger pronto la forma. Demasiado tiempo inactivo. No es bueno para un metalhead estar más de un año sin headbanging.

“La Raya”, “El Que Más”, “Te Visitará la Muerte” y “Que te Jodan” de tirón, antes de dar siquiera las buenas noches. Cuando por fin Fortu nos dirigió unas palabras iba casi media hora de bolo. Presentación al canto y quizás más cercano que nunca por la poca gente que había acudido. Palabras de cariño para la hija de unos amigos sentada en la primera fila, la más peque del lugar, y tiempo para contarnos lo bien que habían comido en Casa Cristina en Tellego, reino de la buena fabada, de la de siempre, no de la de concursos ni masters, de la casera. Tiempo también para explicarnos que la reparación del embrague se llevó 1600€ por delante, algo a lo que respondió porque por ello se le preguntó desde abajo. Y es que unos días antes el mismo Fortu pedía en redes sociales la recomendación de un taller, algo que algunos no supieron entender.

Tras la charla, y a petición popular: “Autopista”. Detrás, con el humo invadiendo el escenario, “No Me lo digas Más”, la única nueva de todo el repertorio. Luego ya vendría la traca final, una vez más casi sin casi parar a descansar. Sonaron “Juego Sucio”, “Pesadilla Nuclear”, “Dinero, Dinero” y “Va a estallar el Obús”. A nadie parecía importarle que se estuvieran olvidando casi por completo de los últimos 20 años de discografía, que personalmente creo que nada tiene que envidiar a su época 80's.

Llegó luego el momento de los solos, la interacción con el público, las presentaciones y todas esas licencias que se permiten para alargar la historia. Solo de Bajo de Luisma Hernández con guiño al Asturias Patria Querida y posteriormente solo de andamio de Carlos Mirat, porque esta vez sus baquetas de luces azules sirvieron para exhibirse de esa guisa.

Cerraron con un “Vamos Muy Bien” excelente, como todo su show, y nadie pidió más. Cumplieron, y los que fuimos, también. Los que no vinieron, que luego no se quejen y no digan que “no hay nunca nada”, como tenemos que oír a veces. Ellos se lo pierden, porque joda a quien joda, Obús sigue siendo una banda referencia de este país. Cumplen siempre. Otros, no.

La Raya
El Que Más
Te Visitará la Muerte