jueves, 17 de junio de 2021

HELLOWEEN: Helloween (Nuclear Blast, 2021). Alemania.


Por Larry Runner. 

¡Qué maravilla! HELLOWEEN por fin reunidos, pero de verdad. Nada de tirar de grandes éxitos, eso ya quedó atrás con una maravillosa gira que pudimos disfrutar algunos incluso en más de una ocasión. Ya está bien de vivir de rentas.

El adelanto de este álbum homónimo -una curiosa forma de autoafirmarse como un "aquí estamos"- "Skyfall", nos dejó con ganas de más. El single, del que salieron a la venta mil y una ediciones, era un auténtico temazo y a todos nos dejó con ganas de más. Tres vocalistas, un tema épico que recordaba a los "Keeper of the Seven Keys" ... todo pintaba bien. Pintaba.

Y es que una vez escuchado este "Helloween" de 2021, editado a bombo y platillo por Nuclear Blast con la mayor campaña publicitaria que jamás haya perpetrado el sello alemán, siento una profunda decepción.

Teníamos unos discos buenísimos de Gamma Ray, Unisonic, de Place Vendome y de Helloween sin reuniones. Ahora tenemos todo en uno, pero personalmente, creo que no está a la altura de lo esperable ni de los últimos trabajos de todos los citados. 

Todo parecía que iba a ser la leche, pero ni de lejos. "Helloween", el disco, no está a la altura. No es un mal disco, vale, pero yo no lo situaría por encima de ninguno de los "Keeper", ni del "Walls of Jericho", ni de "Master of The Rings", y por supuesto tampoco es mejor que "Helloween Keeper Of The Seven Keys - The Legacy". Y no voy a seguir citando discos mejores, que la lista sería muy larga.

Es normal que los nostálgicos se emocionen con que Kiske esté de vuelta. Vale, sí, conserva la voz y todo muy bonito, muy bien grabado y producido, pero las composiciones de este disco están a años luz. No sé si será la edad o que simplemente todo ha sido forzado, pero lo que está claro es que las canciones están a años luz de lo esperable. No hay temas a la altura de "I want out",  "Eagle Fly Free" o de "Future World" por ninguna parte. Es que no los hay ni siquiera a la altura de "A Little Time" o "Dr. Stein". Poniéndonos exquisitos y ya sin comparar con los dos "Keeper" ochenteros, es que no hay canciones al nivel de "The King for a 1000 Years", "I Can" o "Perfect Gentlemen". El que diga lo contrario, miente. A ver si la próxima vez que vaya a verles en vivo prefiere que le toquen este petardo de disco a los temas que he citado. Pues eso. Llevo razón. Punto.

Solo alguien ciego de nostalgia puede encontrar en este disco algo digno, porque vamos, peor solo debe ser el "Chameleon", aquel que no se lo compra la peña ni de saldo.

Todo suena forzado, sin naturalidad. Los solos entran a calzador porque todos tienen que cantar, todos tienen que lucirse y todas esas mierdas que hacen que suene a prefabricado en el estudio, sin un ápice de frescura, totalmente artificial.

Me quedo con la correcta "Indestructible" (curioso, la única firmada por Markus Grosskopf) y la citada "Skyfall". Si te compras la edición con bonus al menos tienes "Pumpkins United", que era otro tema prometedor. Por lo demás, rellenos mecánicos. Ni siquiera “Fear of the Fallen”, con la que nos veníamos haciendo pajas por el título, se salva.

El resto es como el ordenador ese que compone canciones. Le metes a allá los "Keeper" y el "Walls of Jericho" y a ver qué hace. Ese es el resultado. Sin alma. Un refrito para nostálgicos. Y a los más jóvenes les dirá menos aún, porque esto sólo será moderno para los que se piensan que el "Clayman" de In Flames aún lo es. 

Al final lo que tenemos es una versión cutre de Avantasia. Sin alma. Un disco mediocre para unos músicos con un talento tan inmenso. 

Tengo todos sus discos originales y este también lo tendré. Lo pillaré en unos años, cuando esté de oferta. Ojalá en algún Wacken donde discos así los encuentras en la carpa de NB a 2,50. Entonces completaremos la discografía. Ahora me voy a pillar el single de "Skyfall", que ese sí que no tiene temas de relleno. 


Track List:
Out for the Glory
Fear of the Fallen
Best Time
Mass Pollution
Angels
Rise without Chains
Indestructible
Robot King
Cyanide
Down in the Dumps
Orbit
Skyfall

Bonus tracks edición deluxe:
Golden Times
Save My Hide
We Are Real
Pumpkins United







© Diario de un Metalhead 2021.

No hay comentarios: