martes, 29 de junio de 2021

SALTIMBANKYA: Pomba Gira’s Vision (Demons Records, 2021).


Por Larry Runner.

Saltimbankya proceden de Barcelona y pertenecen a esa nueva hornada de bandas que pretenden ofrecer algo más que música. Entorno a sus canciones la banda trabaja toda una imagen y un concepto de teatralidad que en este segundo disco “Pomba Gira’s Vision” que hoy mismo sale a la venta vía Demons Shop. Pasa y déjate llevar por Geraldine Lenclos.

“Pomba Gira’s Vision” narra una historia ambientada en plena revolución francesa en el seno del Cirque Folie. En esta segunda entrega, se cuenta la misma historia, la misma la línea argumental ya ofrecida en su anterior “Masquerade: A Circus Drama” de 2017 pero desde el punto de vista de otro de los personajes. 

La teatralidad inunda la música de esta banda que enfoca el concepto tirando de Metal Sinfónico pero con una forma de actuar muy operístico. En realidad podríamos decir que 

“Pomba Gira’s Vision” es una ópera rock. Las orquestaciones son una parte fundamental en la música de Saltimbankya. Su música no tendría sentido sin ellas. El concepto musical es totalmente global. Guitarra, bajo y batería están presentes, pero son solo una parte del concepto, no tienen una presencia que les haga protagonistas. Todo suena profundamente equilibrado, llegando incluso a tratarse las voces casi como unos instrumentos más. Las canciones tienen todas un alto grado de comercialidad, creo que son aptas para todos los públicos. Son composiciones sencillas, resultonas y fáciles de recordar. Esta gente lo hace muy bien.

Las letras dejan entrever en la historia un trasfondo de denuncia social. Evidentemente todo está enmascarado, envuelto en preciosas melodías y maravillosas orquestaciones, tratando la historia de una forma totalmente delicada y habiendo compuesto todo con un gusto exquisito ofreciendo canciones como "Asylum" que tienen magia.

Todo el disco lleva una línea uniforme en cuanto al sonido. Línea que quizás se rompe en parte en “Phantoms inside me”, un corte un poco más marchoso en el que tiran de sonidos electrónicos ganando en comercialidad y que con el video ganarán en visibilidad, aunque no sea lo mejor del álbum.

Quizás la joya de “Pomba Gira’s Vision” sea “A New Beginning”, canción con aires de hit y en la que colabora Marc Riera de (MRC, Azrael) al micro, al que se le ve cómodo en el papel de Armand, cantando fantásticamente bien en la única canción que nos ofrece un solo de guitarra puro heavy. Es sin duda lo mejor del disco, con Saltimbankya sacando los pies del tiesto de la tranquilidad en la que nos habían sumido hasta entonces. Es el tema que cierra la historia antes de ir a los dos bonus tracks que completan el minutaje del cd. 

El primero de los bonus es “Contigo Hasta el Final”, adaptación al castellano del “Blue Moon” de su primer disco. En esta nueva versión el argentino Juan José Fornés, de los folkmetaleros Triddana hace las partes en la voz que Martí Doria (Doria) interpretaba en la original cantada en inglés. Tengo que decir que prefiero la original, aunque no está mal la idea de haberla ofrecido ahora en castellano a modo de bonus.

“The Raising of Lady Darla” es el segundo de los temas ofrecido a modo de bonus track. Tiene un aire muy pop, alejado de la teatralidad del disco y con la electrónica jugando un papel importante. Me recuerda musicalmente a la música que pueden ofrecer bandas como Battle Beast y similares. No está nada mal, pero con una música así Saltimbankya sería una banda más, y no el grupo especial que son ahora ofreciendo un espectáculo más grande y global. Sinceramente, aunque lo hacen muy bien y el temas es realmente bueno, no creo que sea mejor que todo lo que encontramos en el disco antes. A modo de plus, bien, como línea a seguir, rotundamente no.


La portada es de Miguel Ángel Muñoz (Miki Artworks) y tiene un rollo Disney que, sinceramente, me parece acertadísimo para la teatralidad y musicalidad del grupo. No hay más que ver sus fotos promocionales. Ideal.

En definitiva una gran obra operística, muy bien trabajada y para nada tediosa, que suele ser el problema de trabajos así. “Pomba Gira’s Vision” es sumamente entretenido, se pasa volado y te llama a repetir. Debe ser la primera vez en la vida que me pasa con una obra similar. Todo un acierto.

Line Up:
Thanya Santos (voz)
Xavi Madfoly (voz)
Iván Valverde (guitarra)
Eddie Blur (teclados)
Valdis Lordubis (bajo)
Arnau Koga (batería)

A la venta  aquí.








© Diario de un Metalhead 2021.

No hay comentarios: