lunes, 14 de junio de 2021

LEO JIMÉNEZ: La Factoría del Contraste (Maldito Records, 2021). Reedición. Remezclado y Remasterizado.


Por Larry Runner.

Maldito Records presenta la reedición de "La Factoría del Contraste", en mi opinión, el mejor disco de LEO JIMÉNEZ en solitario. Un álbum rompedor, en el que el vocalista tiró hacia adelante con todo lo que el cuerpo le pedía ignorando las críticas, demostrando personalidad y saber hacer.

Como sucediera hace bien poco con la reedición de los dos discos de Alquimia por parte del sello, han tomado la portada original dándole un tono industrial anaranjado y presentándolo en digipack. Esta nueva edición está dotada de un sonido algo más intenso, más contundente, tras la remezcla y remasterización realizada por Anti Horrillo en Anti Studio. 

Publicado originalmente en 2016, "La Factoría del Contraste", sembró en su día cierta polémica en algunos mentideros de internet. Algunas versiones ofrecidas así como alguna colaboración, hicieron que algunos puristas se sintieran ofendidos por la actitud de Leo Jiménez. En fin, nunca puedes gustar a todos. Polémicas aparte, a mí me parece el mejor álbum del artista, a la altura de aquel "Títere con cabeza" de 2009 que tanto me alucinó. 

En esta edición encontramos salvo al final, el mismo material, aunque sonando con más cuerpo, más más bombástico, mejor. La nueva mezcla y posterior masterización parecen darle un pequeño plus de intensidad. Esta reedición guarda el orden de la original, dejando el plus para el último corte.

"Soy Libertad", que se convertiría en todo un hit, abre este fenomenal álbum con un Leo Jiménez pletórico en una canción intensa de puro metal. "D.E.P. -dedicada a la memoria de Dimebag Darrell- y "El Dilema", donde colabora Toni Mero Mero de Cuernos de Chivo son otros de los temas intensos de este disco. Riffs duros que pienso han perdido un grado de crudeza y suciedad con respecto a la versión original, aunque siguen probablemente siendo lo mejor del disco. "Con Razón o sin Razón" es EL TEMA. Enorme canción, intensa, fuerte, puro metal.

Y es que el disco es pura descarga de adrenalina. Ya no por la intensidad musical exhibida, si no porque no falta la llamada de atención ante la injusticia en canciones como "Hambre", "Con Razón o sin Razón" o "Keroseno". Canciones de ritmos y letras incendiarias a tope. Temazos muy cañeros, muy intensos, de lo más bestia sin duda que ha hecho Leo en su carrera. 

El aire oriental de la durísima "El Dilema", donde Leo tira hasta de gutural, contrasta y se complementa a la perfección con "Ojos Así", versión de un tema de Shakira que levantó ampollas en su momento, aunque Leo la llevó a su terreno convirtiéndola en gloriosa. De uno a otro extremo sin contemplaciones. Valiente.  En "El Dilema" con la colaboración de Toni Mero Mero.

Otra que no gustó en general en su momento fue "Que me Digas Ven", donde aparece la cantante Merche como colaboradora. Menuda bobada. El dúo es genial. Al que no le guste, que no mire. LA balada "Caballo Viejo", con una letra fantástica, es otro gran tema que no conviene olvidar.

"Quién le pregunta a Él" pone los pelos de punta. Tema para denunciar el maltrato animal que aplaudí en su momento y que desgraciadamente pienso que nunca va quedar obsoleto en cuanto a la temática. "Un día Más" es una balada poderosa.

"Ascensión" es una instrumental que cerraría el disco como tal antes de los bonus. Solos de guitarra y teclados.

Al final del álbum se vienen unos cuantos covers más. "Neon Knights" de Black Sabbath y "Tierra de Nadie" de Barón Rojo son dos de esos bonus de la edición original. Ninguno de estos dos clásicos logra convencerme del todo. Son sin duda lo que menos me gusta del disco.

Lo que sí me flipa es la forma en la que Leo Jiménez convierte los temas pop a metal. La versión del "Es por Ti" de Cómplices siempre me alucinó, aunque la original me pareciera tan moñas que no podía con ella. La vuelta de tuerca es espectacular. La incorporación del "Getsemaní" de Jesucristo Superstar es un importante plus. 

Al final, para darle algo de más a la edición, se le ha sumado un bonus más con respecto al original. Una grabación de "El Dilema" en directo aparece como último corte. Nunca está de más. Se agradece. En total, 17 temas. Un grandísimo disco en el que las duraciones con respecto a la versión original varían en algunos segundos, apenas un par de ellos hacia arriba o hacia abajo según el caso. Nada importante en ese sentido.


Line Up:
Leo Jiménez: Voz y guitarras.
Antonio Pino: Guitarras
Rufo Cantero: Guitarras
Carlos Expósito: Batería y percusiones
Edu Fernández: Bajo
Manuel Ibañez: Pianos y teclados

Tracklist:
Soy Libertad
Hambre
Con Razón o Sin Razón
D.E.P.
Caballo Viejo
Ojos Así
El Dilema
Un Día Más.
Quién le Pregunta a Él
Que me Digas Ven
Keroseno
Ascensión
Neon Knights
Tierra de Nadie
Getsemaní
Es por Ti
El Dilema - Live (nuevo bonus track)









La nueva edición de "La Factoría del Contraste" se puede comprar aquí.

Puedes leer la reseña que hicimos de la edición original aquí.

El 22 de febrero de 2017 con motivo de la publicación de la edición de “La Factoría del Contraste" entrevistamos a LEO JIMÉNEZ en nuestro programa número 298. Un programa en el que el vocalista madrileño se despachó a gusto y no dejó títere con cabeza y que no podemos dejar de recomendar. El audio aquí:


© Diario de un Metalhead 2021.

No hay comentarios: