miércoles, 16 de junio de 2021

Entrevista a HELEVEN.


Por Larry Runner.

Siempre nos han roto los moldes. Nunca nos han dejado indiferentes. No son una banda más, no suenan como el resto, porque son de arriesgar, aunque eso pueda quizás significar ir más despacio a la hora de darse a conocer a lo grande o de llegar a triunfar. Sinceremente, creo que son uno de los grupos más infravalorados de la escena estatal. Es por ello que tras publicar su nuevo álbum "Into the Oceans" (Art Gates Records, 2021) se merecían un poco más de atención. De ahí esta entrevista. Hablamos con Heleven, una gran banda a la que tras esta entrevista creo que no acabo de pillarle el punto y tendré que escucharla más como desde ya deberías hacer tú.


- Hola, ¿Cómo estáis? ¿Cómo es vuestra vida post-covid? 

Higinio: ¡Hola Larry! Pues tal y como están los tiempos, no nos vamos a quejar mucho. Por suerte, la salud nos ha respetado por ahora tanto a nosotros como a nuestro círculo más cercano, así que por esa parte, más o menos bien.

Mati: ¿Nuestra vida post-covid? Pufff… ¿Cómo podemos responder eso sin decir una infinidad de palabras malsonantes? Jajajajaja

Álvaro: Pues es una vida “rara…” A pesar de intentar hacer una vida lo más “normal” posible, hay días extraños… es como estar subido constantemente en una montaña rusa: tenemos momentos de subidón, de estancamiento, de precipitarse al vacío… 

Kike: Salvo Matías, que sí se dedicaba exclusivamente a vivir de la música, hemos tenido la suerte de tener empleos que no han sufrido grandes efectos por la pandemia, así que no ha cambiado mucho la cosa.


- Nuevo disco “Into the Oceans” y nuevo giro musical. Está claro que no os gusta hacer más de lo mismo. Que no os gusta casaros con nadie.

Álvaro: Bueno, para nosotros no ha sido un giro realmente…  Sí es cierto que se nota un salto de “Medusa” a este “Into The Oceans”, pero creo que es más por nuestro modo de creación y selección de temas. Estamos constantemente grabando ideas, temas… y poco a poco se van desarrollando, y van entrando y saliendo a una carpeta de lo que se convierte en la selección del próximo disco… Es más cómo si entre nuestro primer disco y este, faltase uno. Por eso, quizás, da la sensación de mayor salto.

Kike: Es cierto que, como artistas, es un poco más divertido intentar meterte en terrenos nuevos, estimula la creatividad el estar fuera de la zona de confort. Pero bueno… es algo que nos pasa a nosotros, aunque entendemos perfectamente a los que les pasa justamente lo contrario. Son dos caras, arriesgadas, de la misma moneda. En una puedes pasarte de “innovador” y en la otra pueden acusarte de hacer siempre lo mismo… Conseguir un equilibrio entre las dos sería lo ideal. Aunque ya sabes, nunca llueve a gusto de todos.

- Hacer una música tan original y personal conlleva un riesgo. ¿Mejor morir de honestidad haciendo lo que a uno le pide el cuerpo, que tocar algo que no te llena plenamente?

Mati: Interesante pregunta… En el fondo, todas las bandas queremos dar el salto y conseguir poder vivir plenamente de la música que se crea. Ahí existe una muy delgada línea de hacer lo que te gusta, de hacer lo que eres, y/o de incluir las cosas que están de moda para conseguir ese objetivo… En nuestro caso, dado por nuestras circunstancias personales, podemos seguir arriesgando con lo que estamos plenamente convencidos.

Kike: Además no hay que olvidar, que al final esto se defiende en directo, y siempre vas a disfrutar más, lo vas a tocar mejor,  con algo que eres tú al 100%, que representa lo que eres, o has sido… 


- Antes sonábais más a 90’s, quizás un tanto grunges. Ahora, más modernos. ¿Qué ha pasado por el medio para el notable giro musical?

Álvaro: Desde nuestro punto de vista, creemos que hemos seguido la puerta que nos dejó abierta la canción que, quizás, nos marcó más del primer disco: "Titans And Gods". Ese tema tiene un riff muy bruto, muy interesante rítmicamente, un estribillo que abre la canción, una parte instrumental muy pesada… 

Matías: En el anterior disco nos estábamos conociendo como banda, y la gira que hicimos nos terminó de acoplar. Este trabajo es mucho más nosotros, lo vemos con una personalidad mucho más marcada y con una dirección clara de hacia dónde queríamos ir. En nuestra mente siempre tenemos el objetivo de fusionar diferentes estilos, de hacer algo “moderno” pero a la vez con reminiscencias más antiguas, incluso fuera del metal.

- Todo viene ahora muy cargado de electrónica. Con las discotecas cerradas hace más de un año, ¿qué os ha inspirado hacia ese mundo?

Higinio: ¡Pues no somos mucho de discotecas! ¡Yo creo que no me acuerdo de la última vez que estuve en una! Realmente tiene algo menos de electrónica que nuestro anterior disco, aunque lo poco que hay sí tiene mayor protagonismo. Las tres primeras canciones de “Medusa’s Love Story” tienen más carga electrónica que todo este segundo disco. Si puede ser que hay cosas que hemos tratado en producción que puedan parecer sintes, aunque en realidad son guitarras, o incluso la voz, como pueda ser el principio de Escape Room, que soy yo dando un grito (con distorsión y entrecortado). 

Kike: También los instrumentos usados han sido, órganos tipo Hammond, sonido de sintetizador tipo Moog… Todo más 70’s, más “orgánico” dentro de lo que cabe.

Higinio: En lo que a electrónica se refiere, estamos influenciados por gente como Mike Oldfield, Jean Michelle Jarre… En el inicio de "Lesson Learned", se puede notar esa influencia Jarre, por ejemplo. Y no podemos olvidar que a todos nos marcó muchísimo la innovación que supusieron discos como “Somewhere In Time” o “7th Son of a 7th Son” de Iron Maiden, que mezclaron su sonido personal e inconfundible con esos nuevos horizontes de manera magistral. O dentro del metal más actual, In Flames, Chimaira o Vola son claras influencias en lo que a electrónica se refiere.

 

- El sonido está siempre ahí arriba. Es intenso, no hay bajadas. Si abres una de las canciones en un programa de audio ves que está todo muy fuerte. Es algo que vemos ahora muy a menudo. ¿Es una moda o es algo que a vosotros os pedía el cuerpo y ya está?

Álvaro: Si te digo la verdad, no hemos mirado la forma de onda. Nosotros terminamos las mezclas, se las enviamos a Jacob (Hansen Studios) y le dejamos hacer su trabajo con libertad porque, para nosotros, es uno de los mejores.

Higinio: Aunque sí es cierto, que desde hace años estamos (el mundo en general) metidos en lo que se conoce como Loudness War, en la que muchos discos, singles… se piden para que suenen más fuerte que el resto, que estén al límite. Nosotros solo buscamos que suene lo mejor posible, no lo más fuerte posible.


- Me encanta cómo se han tratado las voces en este álbum. Lo bien cantado que suena todo, lo bien trazadas que están las líneas vocales. ¿Pero en realidad cuántas capas tiene la voz solista? Porque en realidad estamos escuchando de continuo un trabajo coral. Ojo, no es una crítica, repito que me encanta cómo suena.

Higinio: ¡Muchísimas gracias por la parte que me toca! Normalmente la línea de voz principal tiene otra igual, pero a bastante menos volumen. De esa forma se consigue ese efecto “chorus” pero de forma natural. Luego hay partes en las que si se usan terceras y/o sextas, octavas… o lo que haga falta. A mí siempre me han gustado ese tipo de arreglos o manera de tratar las voces, como lo hacen bandas como Harem Scarem, In Flames, los, “ahora”, conocidísimos Queen, o Muse por ejemplo. Así que en cuanto la canción me lo permite, ¡coros a tope! Jajajaja. Por suerte tengo a Álvaro y a Kike, que cantan bien y podemos hacer que esas partes sigan funcionando.

- “Into the Oceans” viene con una producción muy cuidada, pero con un sonido demasiado de estudio, quizás un tanto artificial por los muchos efectos empleados. ¿Cómo se lleva eso luego al directo para sonar honesto y que no parezca una banda que hace trampas? ¿Restáis elementos?

Mati: Hoy en día, para que se fijen un poco en ti, tienes que presentar tu trabajo con el mejor sonido que puedas permitirte. Una producción cuidada siempre ayuda, y en nuestro caso, la producción está muy mimada y muy pensada. Desde que se coloca el primer micro, se hace pensando en el sonido final que se pretende conseguir, para luego conseguir una mezcla más natural dentro del artificio que es una grabación por capas y elementos individuales.

Kike: En directo, con "Medusa Love’s Story", llevábamos los sintes disparados. Con este disco, al tener menos carga electrónica realmente, estamos sopesando ir sin eso. Priorizamos las guitarras que están más presentes y descartamos las que el oyente percibe como mucho más prescindibles, que actúan como colchón, apoyo, pero no tienen un papel principal o secundario. 

Álvaro: Aún así, en directo la gente nos dice que le gustamos más que en disco, que sonamos más potentes y cañeros, así que damos dos versiones de nosotros mismos: una cuidada al milímetro, y otra mucho más salvaje.


- ¿Es “The Wings I Need To Fly” vuestro mejor tema?

Higinio: Es muy buen tema, pero tan diferente y arriesgado dentro del contexto del álbum que estuvimos  dudando si incorporarlo o no… A todos nos gusta mucho, pero no se si podríamos decir que es nuestro mejor tema, porque normalmente pasamos por fases: cada dos o tres semanas cada uno ha cambiado de tema favorito, jajajaja… Es algo muy subjetivo.

Álvaro: Yo, sinceramente, espero que nuestro mejor tema esté por llegar.


- ¿Qué nos va a deparar el futuro con Heleven?

Kike: Pues como desde que terminamos el disco no hemos podido defenderlo en directo como se merece, hace tiempo que empezamos la composición de nuestro siguiente trabajo; que volvemos a explorar nuevos territorios que creo que van a sorprender.. Y bueno… por suerte parece que ahora se está despejando la cosa, y si se confirma todo, a partir de principios de otoño estaremos dando guerra por la carretera de nuevo.


- Suerte para el futuro. Os estaremos vigilando.

Higinio: ¡Muchísimas gracias por todo tu tiempo y dedicación Larry! Un abrazo muy fuerte de parte de toda la banda para ti  y para todos los que nos están leyendo y ¡ánimo!Que esto empieza a tener fin.

Muchas gracias Larry por todo lo que haces por las bandas! A ver si la cosa se despeja y podemos ir a Asturias a tocar. Hace bastante tiempo que no piso esa tierra, y es de los mejores sitios donde he tenido el placer de tocar hace bastantes años ya. Un abrazo muy fuerte!!!

- Charlar con ellos siempre es un placer, siempre aprende uno un montón. Me encanta encontrar gente con la que crecer. Que Heleven duren mucho tiempo y nunca cambien. Ha sido un placer.

https://www.facebook.com/H11band/

© Diario de un Metalhead 2021. 

No hay comentarios: