jueves, 21 de enero de 2021

ICED EARTH: Iced Earth (2020, Century Media) Re-issue. USA.


Por Larry Runner.

Century Media reedita de nuevo “Iced Earth”, el primer disco largo de ICED EARTH. Y digo de nuevo porque esta obra fue reeditada en 2001 y ya había sido publicada por entonces con una nueva portada. Por entonces además de este disco homónimo de los norteamericanos, se pusieron también a la venta las reediciones remasterizadas de “Night of the Stormrider” y “Burnt Offerings”.

No todo en el entorno de Schaffer es la política mal llevada. Su música sigue siendo noticia y es que Century Media se niega a no mejorar su catálogo una y otra vez. Aprovechando que se cumplen 30 años de la publicación de “Iced Earth”, el sello tira de reedición remasterizada, eso sí, sin abusar, sólo para muy fans, con tirada en CD, en vinilo negro y una en edición de vinilo color oro limitada a 300 copias.

En esta ocasión la portada es la original de la edición europea y japonesa de 1990. Y digo esto porque por entonces el disco salió con hasta tres portadas distintas. La reedición casi se veía venir, pues en 2019 Century Media reeditó "Enter the Realm" y era casi de esperar. Si no sucede con  “Night of the Stormrider” será una auténtica sorpresa. Lo siento por los coleccionistas, seguirles se está haciendo caro en los últimos años.

Ocho son los temas de puro heavy metal que ofrecía la banda en este disco con una formación en la que aún no figuraba Barlow al micro. Gene Adam era la voz por entonces y fue este su último trabajo con la banda como también el del batería Mike McGill.

“Iced Earth” nos traía como digo ocho temas de heavy metal contundente y de afinaciones graves, con una clara influencia Iron Maiden en algunos pasajes y con un Gene Adam al micro que no lo hacía mal aunque lejos de lo que luego Barlow consiguió con la banda colocándola con su buen hacer como toda una referencia del heavy metal made in USA.

Ya por entonces la banda ofrecía su sonido personal, algo que no abandonaron, con ese rasgado en las rítmicas provenientes de Schaffer que también aportaba los coros en una banda que en aquellos tiempos era aún una democracia y donde el hoy procesado por asaltar el Capitolio no acaparaba la firma en las composiciones. Y es que no sería hasta el 95 cuando con “Burnt Offerings” -el primer disco con Barlow a la voz- la banda despuntase de verdad.

Dos de los cortes, “Solitude” y “Funeral” son unas instrumentales fantásticas. La primera, en acústico, muestra una especial sensibilidad. Como anécdota, citar a la épica “Colors”, con letra inspirada en la mítica película “The Warriors”. Como anécdota para los gamers, decir que la maideniana "When the Night Falls", corte que cierra el álbum, apareció en el videojuego Brütal Legend de 2009.

Me he pinchado el original y luego esta edición remasterizada y quiero encontrarla quizás algo más gruesa a nivel de sonido, como suele suceder en estos casos, pero tampoco es que difiera demasiado. Conserva la crudeza y así tenía que ser para no estropear las sensaciones que el disco ofrecía originalmente. Personalmente esperaba más contundencia en la batería, pero tampoco es que la hayan mejorado en demasía. Los minutajes de las canciones sí que varían con respecto al original, pero es cosa de segundos y más bien creo que de los silencios.

En definitiva, una reedición más del primer material de Iced Earth que cada cierto tiempo se publica en diferentes formatos. Hace unos años Century Media editó una caja de ensueño con los cinco primeros trabajos, pero nunca es bastante.

Line Up:
Gene Adam - voz
Randall Shawver - guitarra
Jon Schaffer - guitarra rítmica , coros
Dave Abell - bajo
Mike McGill - Batería

Tracklist:
1. "Iced Earth"
2. "Written on the Walls"
3. "Colors"
4. "Curse the Sky"  
5. "Life and Death"
6. "Solitude" (Instrumental)
7. "Funeral" (Instrumental)
8. "When the Night Falls"






© Diario de un Metalhead 2021.

No hay comentarios: