miércoles, 2 de noviembre de 2022

TOXIC ARMY: Archive (Autoeditado, 2022).


Por Larry  Runner.

Ha costado, pero por fin TOXIC ARMY tiene un disco físico en el mercado. Tras ir soltando en plataformas digitales hasta cuatro buenísimos singles a lo largo del tiempo, ahora ya está aquí, en físico “Archive”, su EP de debut.


El título es sin duda de lo más apropiado. “Archive” recoge todo el material publicado hasta ahora, los cuatro singles. A ello han sumado un par de nuevas canciones inéditas hasta la fecha que al igual que las anteriores han sido masterizadas por Pablo Ochando Korhonen (Dawholeenchilada, Sexy Sadie ...).

TOXIC ARMY son una banda mallorquina de metal de tintes industriales que mezclan potentes riffs de guitarra con los habituales samplers del estilo a los que suman melodías de voces rasgadas o limpias dependiendo del momento de cada canción y que en directo son una alucinante apisonadora. 

La rabiosa “Oksana” abre el EP. Cantada en ruso, idioma que conoce bien su vocalista Laura Toxic, el tema va dedicado a las víctimas de la desgracia del accidente de la central ucraniana Chernóbil (Ucrania). El video se estrenó a través de Metal Hammer España (del que el firmante de esta crónica aporta en su número de octubre diez páginas de crónica del Wacken) el pasado mes de enero. La canción es potente a más no poder, intensa y pegadiza. “To Death”, “mechanical Prototype” y mi favorita “Toxine” son de un tono similar. Muy cañeras, con el sampler atizando, con mucho cuerpo, pero sin pisar el sonido de las guitarras, logrando un buen equilibrio en todo.

“Out of Date” nos trae a una Laura Toxic a la voz más melosa, aunque la sección rítmica no pierde fuelle. Fue de las últimas en tomar vida y si bien pensé que los tiros de la banda ahora podían ir por ahí, la misma banda me informaba en la entrevista del pasado jueves 13 de octubre que no, que simplemente había salido así por la voz más melódica y menos gritona de Laura. “Deep Down in Hell” también tiene un mucho de melódico, aunque luego gana en intensidad, derivando además en un todo un tanto grunge. 

TOXIC ARMY nos presentan en definitiva el disco que estábamos esperando y deseando. Por fin está en nuestras manos y podemos darle vueltas y vueltas en el reproductor. Es un álbum intenso a la par que melódico y que entra a la primera. Un disco que personalmente ya me hacía falta. Y sí, industrial, pero más tirando a Die Krupps que a Rammstein, el grupo al que todos parecen querer sonar menos esta banda mallorquina. Porque TOXIC ARMY tiene un rollo personal que les hace especiales.

El Digipack es precioso y Andreu Beltrán firma la portada.











© Diario de un Metalhead 2022.









No hay comentarios: