martes, 22 de noviembre de 2022

MEEI: The Aftermath (Maldito Digital, 2022)



Por Larry  Runner.

Seguro que en más de una ocasión has escuchado discos con ambiente oriental. Pues bien, MEEI lo llevan más allá. 


Ojo, no es que hayan cogido el camino fácil de copiar a otros. No son una copia, por ejemplo e Myrath, una banda que lo lleva en el ADN. No, ni de broma. MEEI tienen un estilo bastante personal, al que he visto que se le bautizaba por ahí como Esoteric Metal. Podría valer.

Sí que evidentemente puedes encontrar influencias de otras bandas. Porque el ambiente oriental está presente en este "The Aftermath" en todo momento, pero ellos se mueven por un estilo metalero progresivo con tintes de metal extremo y ambiental. El resultado es tentador. Su música te envuelve, te atrapa. El disco es como un viaje por el mar, con partes más tormentosas, donde hasta el blastbeat tiene sitio, y otras más tranquilas, más atmosféricas, más lentas, con pasajes incluso acústicos.

En las letras hablan encuentras historia y mitos, mostrando siempre un tono un tanto oscuro, quizás melancólico al exceso en algunos momentos, puede que un tanto triste. Grupos como Septicflesh, Fleshgod Apocalypse u Orphaned Land es fácil que en algún momento te puedan venir a la memoria cuando lo escuchas, cierto es, pero la voz femenina les suaviza, aunque sin llegar nunca parecerse a unos Epica o bandas tiernas similares. La verdad es que su sonido, su forma de trabajar las armonías tiene un punto de personalidad. 

El disco está cantado en inglés, pero en la acústica "Aquelarre" nos sorprenden con la voz narrada en castellano.

Si tuviera que escoger una canción, me quedaría con “The Aftermath”, tema que da título al álbum y que creo que es la mejor muestra de a lo que suena la banda. Me gusta que haya partes orquestadas, pero nunca en exceso. Son una banda de Metal Sinfónico, pero no abusan del artificio tanto como suele ser habitual en el estilo. El nivel de los temas es alto en general, aunque la épica "Doom (Guilt II)" -con más de siete minutos la más larga del disco- me parece realmente alucinante. Cierran con  la instrumental "Tesserac".

Fue grabado, mezclado y masterizado por Miguel en su home studio de Madrid. 

Tracklist:
1. Intro
2. The Condescending Scribe
3. The Dune
4. Guilt
5. The Aftermath
6. Gilgamesh
7. Hatshepsut
8. Alexandria
9. Aquelarre
10. Isfert And Maar
11. Doom (Guilt II)
12. Tesserac





© Diario de un Metalhead 2022.


No hay comentarios: