martes, 15 de noviembre de 2022

Entrevista a Fredy Manzaneda, guitarrista de A DESHORAS.

Por Larry  Runner. 

Acaban de publicar su nuevo álbum "Kamikaze de los sueños". Se llaman A Deshoras, los acabamos de descubrir y necesitábamos saber un poco más de ellos. Charlamos con su guitarrista Fredy y esto es lo que dio de sí la conversación.


- Os acabamos de descubrir y la verdad que no sabemos gran cosa de vosotros. Por eso nos gustaría que comenzarais contando un poco de forma resumida vuestra historia.

-A Deshoras nace en 2017 cuando dos amigos, Agosti y el que escribe, deciden dejar de hacer versiones acústicas en sus casas y se aventuran a buscar gente con la que pasar al plano eléctrico en un local donde los vecinos no se quejen. Es ahí cuando el azar hace de las suyas y aparece Diego con una batería y una sala de ensayo destinada al ruido. Con el tiempo y tras varios cambios en la formación, se unen y terminan de consolidar la banda; Javi, encargado de las cuatro cuerdas y Chacón, guitarra solista. 

- “Kamikaze de los Sueños” (Rock Estatal, 2022) es sin duda un disco de rock urbano, pero nos hemos fijado que las canciones suelen arrancar tirando de riff potente, a veces podríamos decir que casi hasta heavy. Qué se escucha en vuestras casas, en vuestros coches ... ¿de qué fuentes habéis bebido?

-Seguramente sea denominador común en todos los grupos que las influencias sean variopintas entre los integrantes, desde luego en nuestras cuentas de Spotify suena música muy distinta. La lista es larga así que nombro algunos referentes: Berri Txarrak si hablo de melodías y forma de escribir, Sinkope en sus letras, Los Zigarros en sus guitarreos y actitudes, Ciclonautas con su contundencia y crudeza… y saliendo del panorama nacional: AC/DC, Airbourne, Motley Crüe o Foo Fighters. Estos son algunos de los que suenan en mi coche, imposible nombrar todos y menos fácil aún definir cuáles influyen directamente en nuestro estilo, en un momento determinado, cualquier canción puede hacer que se encienda la luz que ilumina esa idea de la que nace otra. 

- Si bien al tocar el estilo urbanita que hacéis es lógico que se os pueda comparar con grupos del estilo, es sin duda La Fuga el nombre que más nos viene a la mente, obviamente por el tono de la voz solista. ¿Ya os lo habían dicho? ¿Puede que sean los cántabros también un poco influencia para A DESHORAS?

-Lo cierto es que ya nos lo habían dicho, La Fuga es un grupo que siempre nos ha gustado mucho y que hemos admirado. Supongo que el tono de voz de nuestro vocalista junto a nuestra búsqueda de las melodías bien cuidadas hacen que sea notorio.


- ¿Cómo han nacido las canciones? Al ser el primer disco largo, ¿tienen ya mucho tiempo?

- Como siempre digo, una canción empieza de cualquier hilo que encontramos y del que podamos tirar para sacar algo, puede ser un riff, una batería, una melodía… cualquier idea que pueda germinar, algunas habitan el olvido y otras acaban siendo un corte en un disco. En este primer LP nosotros vemos claramente nuestra propia evolución desde los temas que tienen más tiempo y las últimas composiciones. Algunos ya tenían un par de años y otros llegaron al estudio recién nacidos. 


- Habéis contado con un par de colaboraciones con dos voces muy especiales y muy distintas a la de Agosti, lo cual sin duda alguna sirve para dar a esos temas un aire muy diferente (Mai Medina de Ciclonautas y Cordobés de Cobardes). ¿Cómo surgieron esas colaboraciones? ¿Por qué precisamente Mai Medina de Ciclonautas y Cordobés de Cobardes?

- Fueron dos colaboraciones que se buscaron por distintos motivos: La primera estuvo clara desde el principio, le pedí a Cordobés que nos colaborase porque somos amigos desde hace tiempo, de hecho, algo que siempre cuento es que mi primera guitarra la fui a comprar con él y fue en esas charlas sobre rock n´roll que teníamos en el curro donde se enardecieron mis ganas de aprender a tocar. La segunda colaboración surge de la admiración que sentimos por Ciclonautas, a quienes hemos seguido por todos los rincones de su última gira. Se lo propusimos a Mai y se ofreció desde el principio con ilusión, estas colaboraciones son un bonito recuerdo que archivar en la quijotera. 

- Grabásteis en Estudios Sonido XXI con Javier San Martín. ¿Qué ha aportado a la grabación además de sus conocimientos técnicos? ¿Os ha dado ideas? ¿Ha hecho labor de productor?

- Grabar con Javi San Martín nuestro primer LP ha sido una experiencia inolvidable y muy enriquecedora, es un gran profesional y lo que hace le apasiona. Se realizó una pequeña producción para poder sacar lo mejor de cada tema, necesitábamos ese punto de vista externo y objetivo para pulir los detalles y que las canciones fueran lo que debían ser en ese momento, la experiencia que abala a Javi y su forma de ver la música nos ha ayudado a sacar un disco que, como dice él, es para nosotros. 


- ¿Y ahora? ¿Cuáles son los planes de futuro más inmediatos?

- Nuestra intención ahora mismo es defender nuestro trabajo sobre el escenario, demostrar nuestras desaforadas ganas de directo en cada esquina. Este nuevo derrotero comienza el próximo 10 de diciembre abriendo para Gritando En Silencio en la sala Azkena de Bilbao. De forma paralela seguimos escrutando nuevas canciones que esperemos formen un segundo álbum en algún momento, hay que aprovechar mientras sigan llegando las musas. 

- Un saludo para la banda.

- ¡Muchas gracias!


© Diario de un Metalhead 2022.

No hay comentarios: