jueves, 3 de noviembre de 2022

ORION SAIPH: Longing for the Light (Autoeditado, 2022).



Por Larry  Runner.

Nueva entrega de los cántabros ORION SAIPH. Esta vez en forma de EP y con cuatro cortes.

Les conocí con el LP “Seven Stages of Grief” y me sorprendieron de forma muy grata, aunque ya fuera un poco tarde. De hecho publiqué la reseña en 2020, como dos años más tarde de la edición del disco. Pero ya sabéis el dicho, nunca es tarde ... En julio de ese año salió “The Forest Within the Trees”, un single de dos canciones del que soy orgulloso propietario de su edición en CD. Una maravilla que se hacía cortísima. Así que estaba esperando por algo nuevo y aquí está, en forma de EP, con cuatro cortes en los que me han sorprendido a lo bestia.

Y es que “The Forest Within the Trees” incluía dos temas nada más, pero lo suficientemente largos como para que el disco se fuera hasta los casi doce minutos. Es por ello que la primera sorpresa en este “Longing for the Light” ha llegado a la hora de ver el minutaje de poco más de quince minutos.

La segunda sorpresa viene nada más darle al play. El disco se abre con “Rotten Oak”, un tema muy corto, pero que no es la típica intro. La voz femenina se torna en protagonista en una canción sumamente tranquila, demasiado diría, de tonillo country, aire que le viene de la steel guitar de Javi Escudero y a la que ni siquiera se le puede considerar metal, así que pensaremos que, simplemente, es la introducción a lo que se viene detrás. 

“Longing for the Light” sube el nivel, pero no se dispara. Es un tema tranquilito en el que la voz solista llega en forma de dúo mixto, con más peso para Mírian Martin, que figura ahora como solista de la banda cántabra. Medio tiempo de tono progresivo, como no podía ser de otra forma en ellos, aunque de fácil acceso a mentes poco acostumbradas. Y es que la duración no es excesiva y todo suena tan sumamente natural, que es fácil que te llegue. En los tiempos en los que todo es blastbeat artificial salido de un maquinillo, es bueno sentir que los músicos tocan de verdad. La canción gana con cada pasada, con cada escucha. Me encanta la parte central, que es sumamente heavy. Si le das unas cuantas pasadas, verás que hasta la parte final es pegadiza, sin ser comercial, lo cual hace que te enganches y te apetezca escucharla más veces. Es el corte que más se parece a lo de antes. Tiene un precioso final en el que las guitarras me recuerdan a Scorpions. No lo puedo evitar. Unos efectos de sintetizador la redondean. Temazo.

En el tercer track vuelven a sorprender. Es un medio tiempo con el título de “Isora”. Y es que la voz masculina pasa ganar protagonismo -sin absorberlo del todo- en una canción de tono oriental -algo que siempre ha estado en el adn de la banda- con un solo guitarrero bestial. Pasa a ser realmente progresiva en la parte final, donde empiezan a complicar un poco las cosas subiendo además en intensidad. 

Cierran con la balada de tono folk y acústico “In the Shadow” con Mírian Martin luciéndose al micro. Otra sorpresa más.

Sinceramente, creo que la banda va ganando en personalidad con cada entrega, dejando de sonar a bandas del progresivo conocidas, para entregar temas más naturales, más originales, más suyos. Sorprenden con cada entrega, aunque en eso tiene también que ver que con cada trabajo han cambiado de vocalista, aunque es la primera vez que una mujer toma el mando al respecto. Eso hace que cada disco suene distinto ya de mano, aunque musicalmente también hay diferencias, sobre todo en este “Longing for the Light”, que poco tiene que ver a los trabajos anteriores. Han bajado en intensidad y ganado en musicalidad aún más. Lo que está claro sin ninguna dudaes que no hay otra banda que suene como ellos al menos en este país. A eso se le llama tener personalidad. Ellos la tienen.

Un regalo.

Paula González: Guitarra
Oskar Sánchez: Bajo
Mírian Martin: Voz
Jose Guisande: Guitarra
Gustavo Merino: Batería
Javier Prieto: Secuencias de teclado y solo en “Isora”

Colaboraciones:
Javi Escudero: Steel guitar
Dani Frills: Preproducción

Tracklist:
01- Rotten Oak
02- Longing for the Light
03- Isora
04- In the Shadow

Grabado, mezclado y masterizado por Javier G.F. Escudero en Cubex Studios (Cantabria-España). Diseño / portada: Hard as Iron Studio www.hardasironstudio.com










© Diario de un Metalhead 2022.








No hay comentarios: