viernes, 11 de noviembre de 2022

DRAGONFLY: Domine XV (Art Gates Records, 2022).


Por Jorge López Novales.

Pocas bandas pueden darse el lujo de reeditar uno de sus trabajos después de varios años. Si uno escucha el “Domine” originario, se da cuenta de que estaba un poco “lastrado” por el tema de sonido.


Seguramente, es el mejor disco que pudieron sacar los valencianos Dragonfly con los medios que tenían disponibles entonces, pero acabo siendo uno de los referentes en su discografía.

¿Era necesaria esta edición? Si. Su disco debut cumple quince años y ya se había dejado plasmado tres años atrás, el rumbo que iba a emprender la banda con Zeitgeist y con una banda plenamente asentada. Ahora tenemos un regalo para los fans en el que serán bienvenidos los fans del power metal más clásico con un sonido más italiano que alemán.

Con letras que huyen de los dragones y las espadas, que nos hablan de las emociones y de la superación (de eso va su emblemático “Sólo depende ti”, un chute de energía positiva), Domine es un disco de variado registro. La velocidad no te arrastra de principio a fin y se permiten medios tiempos, baladas, temas instrumentales… un terreno muy adecuado para la inclusión de invitados.

Ha sido mucho trabajo. Un volumen 1 con la regrabación de Domine y un segundo volumen con los invitados. Encontramos un sonido que se adecúa con lo que escuchamos en su trabajo más reciente. Raúl Abellán se ha encargado de ello en The Mixtery.

El número de invitados estatales e internacionales de este segundo volumen tiene a 23 instrumentistas y 12 vocalistas. No es un simple añadido que trate de copiar y pegar las pistas de los invitados sobre lo que ya estaba grabado, este segundo volumen de Domine se convierte en toda una nueva experiencia de escucha. A efectos nos ofrecen dos trabajos nuevos simultáneos.

Recientemente ha visto la luz un videoclip de la colaboración Anna Fiori, “Regresa a mí”.

Banda:
Pablo Solano - Voz
Juanba Nadal - Bajo
Víctor González - Guitarra
Isauro Aljaro - Teclados
Jorge Alcázar - Batería

Tracklist:
1. Domine 
2. Sólo Depende de Ti 
3. Entre el Odio y la Pasión 
4. Delirio Eterno 
5. El Nuevo Judas 
6. Estrella 
7. Aries 
8. Regresa a Mi 
9. En los Confines del Infierno 
10. Guárdame en Ti 
11. Paganini Suite 
12. Sin Salida 
13. Dragonly

Colaboraciones: 

Ahora toca mover Domine XV. Una gira los llevará hasta mexicano. Ahora escucharlo, dar una oportunidad a sus temas, sólo depende de ti.

Domine XV sale hoy a la venta vía Art Gates Records.









© Diario de un Metalhead 2022.


No hay comentarios: