jueves, 10 de noviembre de 2022

BLACKTOWN BAND: Moonkmaker (Lady Stone Music, 2022)


Por Jorge López Novales.

Hoy vamos a hablar de un disco de bella manufactura que he editado el grupo madrileño Blacktown Band. Este es su segundo trabajo, “Moonmaker”.


¿A qué suenan? Ellos definen sus composiciones como un “rock clásico de los 70” mezclado con aires actuales. Es bastante acertado. Estamos ante un refrescante sonido que aúna el pasado con el presente de forma equilibrada. Alejandro Hervás (bajista) ha conseguido encontrar ese punto intermedio en el estudio. Forma junto a Estebán y Nina (vocalista) el núcleo de la banda.

Es cierto que es fácil plantarte en los 70, si cuentas con la sonoridad de un Hammond en tu arsenal de sonidos. Las teclas de Esteban Rabadán tienen un gran poder evocador y suele extraer un potente leitmotiv (“Black Window o “Medicine Man”) que hace que nos sumerjamos casi de inmediato en la escucha. 

Markus Tautzmulti colabora con las guitarras en este trabajo. Extrae de su instrumento ese regusto añejo que acompaña a Blacktown Band sin conformarse con ser un mero viaje al pasado. Para a continuación sorprenderte con un aire moderno, una distorsión que ves más en otros estilos ajenos al rock y sin perder el rumbo de lo que suena. Todo encaja. 

El ámbito instrumental está bien cubierto, sí, pero nada de eso sería posible sin la voz de Nina Agudo. Dota de fuerza a los temas y no deja que nos relajemos en los medios tiempos, en los que se echa a la espalda todo el peso del tema, con un exigente despliegue vocal. No es difícil asociar su voz a Janis Joplin.

No nos pueden engañar temas como “Drive”, un alegre medio tiempo que esconde muchos detalles (cosa que podemos ver, incluso, en temas aparentemente más “relajados” como “Fighting Man”) donde podemos ver esa musicalidad del pasado y futuro entrelazada.

“My medicine” sería uno de mis temas favoritos. Tiene cambios de ritmo, pasajes de bajo en exclusividad, hammond, piano, un solo de guitarra que encaja muy bien.

No estamos ante un denso despliegue de canciones interminables. Se huye de esos “vicios” que se permitían los más grandes. Respecto a su anterior trabajo “I, (one)” buscaban una onda más progresiva (Pink Floyd), en “Moonmaker” ahondan en el rock más clásico (Led Zeppelin, Deep Purple).

“Moonmaker” ha visto la luz el pasado 21 de septiembre de mano de Lady Stone Music. Un trabajo muy recomendable.

Tracklist:
Drive
My Medicine
Moonmaker
Mother
Fighting Man
Black Widow
Untold Story
Stone
Reach The Stars
Formación completa y actual de BLACKTOWN BAND: 
Alejandro Hervás – Bajo y guitarras adicionales
Nina Agudo – Voces
Esteban Rabadán – Teclado y piano
MarkusTautz – Guitarra, efectos, sonidos ambientales y arreglos. 
Glenn Welman – Batería






© Diario de un Metalhead 2022.


No hay comentarios: