miércoles, 7 de abril de 2021

HELEVEN: Into the Oceans (Art Gates Records, 2021)

Por Larry Runner.

Regreso discográfico de los granadinos HELEVEN. “Into the Oceans” es el título de esta nueva obra “metal contemporáneo”, que es tal y como me viene bautizado el estilo de los andaluces desde su sello Art Gates Records. Ahora a ver cómo te lo explico.

Está claro que el estilo de HELEVEN es moderno, la producción es muy actual, suenan muy intensos y la producción siempre tiene su sonido ahí arriba, como pasa ahora con todos los discos de metal de sonido más actual. Quizás no sea desacertado lo de contemporáneo. Está claro que han evolucionado un montón desde su anterior “Medusa’s Love Story”. Han cambiado, lo de a mejor o a peor vendrá en función de los gustos. Pero desde luego la evolución es notable.

Se han quitado de encima la capa grunge de los años 90 para ponerse en plan nu metal. Todo suena mucho más electrónico, más core, más nu, nada tradicional ni grunge. El resultado hace que el disco parezca como un poco más predecible, menos sorpresivo que su predecesor, aunque sorpresas no faltan. Es mucho más duro, intenso, cañero, pero quizás también viene superproducido, lo cual sin duda alguna le resta naturalidad. 

Dos son los aspectos que me han gustado de este trabajo sobre manera. El primero es la forma de tratar las voces, de lo bien que suenan y de cómo se han trabajado las líneas vocales, buscando el estribillo para hacerte el tema más pegadizo y con todo tan bien cantado. Lo segundo son las guitarras, con pasajes realmente deslumbrantes y unas rítmicas apabullantes. Por otra parte han metido mucha más electrónica, más tecnología que lleva a esa pérdida de naturalidad que antes citaba y que a mí me tira quizás un poco para atrás y hace que no llegue a engancharme del todo. 

Poco o nada queda del tono decadente que podíamos encontrar en su anterior disco. “Into the Oceans” es más luminoso, más alegre y sobre todo mucho más intenso. Tu gusto personal dirá si es mejor o peor para ti. Lo que no se puede negar es el inmenso trabajo que hay. Temas como “Lesson Learned”, "Promised Land" o “The Wings I Need To Fly” -con esas guitarras acústicas y esa línea distinta- son realmente buenos y hacen que mi valoración por la banda no decrezca. Sigo pensando que son una muy buena banda. Con esas guitarras no podría decir otra cosa. No te pierdas el video:

Line-Up:
Higinio Ruiz – Vocals & Guitars
Álvaro Castilla – Guitars
Kike Martín – Bass
Matías Famá – Drums

Tracklist:
Escape Room
Into The Oceans
Lesson Learned
The Wings I Need To Fly
Broken
Mistakes
Down
Promise Land
Rise Again
The Hurricane

https://www.facebook.com/H11band/




© Diario de un Metalhead 2021.

No hay comentarios: