martes, 5 de diciembre de 2017

MONASTHYR: "Templo del terror" (2017, Rock CD)


Por Larry Runner.

Necesitábamos este disco de MONASTHYR como el comer. Lo necesitaban ellos y lo necesitábamos los medios a los que nos toca a veces hablar sobre su música. Sí, porque hace mucho tiempo que "Mil noches bajo el sol" su ep de debut, no reflejaba lo que era la banda a día de hoy.

De aquella versión de los Monasthyr de 2008, año de publicación del anterior ep, queda el nombre y poco más. Desde entonces sufrieron múltiples cambios de formación y sólo a partir de 2015 logran estabilizarse y comenzar a patear escenarios con cierta continuidad.

Ahora se presentan con otro ep, "Templo del terror", lo cual me parece todo un acierto. Una nueva tarjeta de visita y el disco que ha de abrirles las puertas para salir de Asturias. Y es que ya han pateado su tierra de arriba a abajo, sobre todo en los dos últimos años, tiempo en el que mientras tanto han ido dando forma a sus nuevas canciones, las que componen este ep.


"Templo del terror" ha sido grabado, mezclado y masterizado por Dani G. en sus Estudios Dynamita (estos chavales no tienen un pelo de tontos), trabajo realizado durante el pasado verano y que ahora ve la luz gracias a la autoedición. Incluye seis temas de heavy metal de base clásica, bien cantados (me encanta el trabajo de Jorge Sanz, nada que ver con el moñas pop a pesar del nombre) dando una gran importancia a lo que son las melodías y buscando el estribillo que haga que se te queden en la memoria. Todos los temas rayan a un aceptable nivel, aunque "Ángel Vengador", el que fue lanzado como adelanto, se me antoja como el hit del álbum. Es el corte que refleja una calidad superior, la que habrá que exigirles en un próximo disco, porque si son capaces de conseguir una canción así, sólo la falta de trabajo justificaría en el futuro no tener siempre el listón a esa altura.

Sin duda alguna los cambios en la formación y el afianzamiento de la misma, han hecho al grupo crecer muchísimo. Yo que les he visto en vivo en más de una ocasión y he observado la evolución, puedo decir que la mejora ha sido considerable. Se notan las horas de local y el sentir que poco a poco se van cumpliendo etapas. Sin duda alguna haber compartido escenario con grupos como Muro, Barón Rojo, Medina Azahara, Saratoga y Obús entre otros les ha servido de motivación. Creo que les ha ocurrido como a sus paisanos Soldier. Aquellos como Monasthyr eran un dolor sobre el escenario en sus comienzos, pero con el paso del tiempo y el trabajo hoy tienen ya un nombre en la escena estatal, aunque ahora estén en reposo. Monasthyr con este "Templo del terror" deberían ya quitarse los complejos de encima y tratar de tocar más allá del Pajares. Será duro, pero el que no lo intenta jamás lo consigue.


En ese sentido, les ayudaría mucho tener un mánager que trabajara por ellos en lo de la contratación. Quizás el compañero Fredy de Morgana sería un tipo ideal. Lo haría yo mismo si tuviera tiempo. Pero mejor Fredy, que además tiene experiencia pues lo fue de Darna. Aquí les dejo el marrón a ambas partes.

El line-up, como digo está completamente renovado. La formación de hoy en día reúne a Julio Gayo al bajo; Imanol Castela (ex-Rivendel Lords) a la batería; Axel Ruidíaz y Jorge Sanz (ambos ex-Edén) a la guitarra y voz respectivamente y Javy González (Scarr) a la guitarra solista. 

Ha pasado tanto tiempo que casi me parece un debut. Sea como fuere, el disco suena muy bien, muy natural, porque la producción es excelente, pero creo que no aporta nada artificial que ellos no vayan a poder reflejar en vivo. Por fin tenemos en disco a los actuales Monasthyr. Ya era hora. Ahora sí, ahora ya los podemos pinchar decentemente en la radio. 








© Diario de un Metalhead 2017.