lunes, 12 de octubre de 2020

WarCry 2.0

Por Jorge López Novales.

WarCry 2.0… Hemos visto esta desafortunada expresión en las redes sociales y viene a resumir una corriente de opiniones que han surgido a raíz de la primicia que nos ha ofrecido nuestro amigo Rafa Basa en su web. Víctor tiene un nuevo proyecto, una nueva banda. Independientemente del peso de cada uno los componentes en la elaboración de los temas de Adventus, hablamos del proyecto casi sin darnos cuenta como si fuera suyo. ¿Realmente es así? Asociamos siempre una jerarquía en cualquier banda y lo damos por hecho. En este caso es complicado pensar lo contrario con alguien como Víctor.

Hay dos cosas que han hecho que el anuncio se haya convertido en una bomba. Uno es la presencia del propio Víctor, que ya da un sonido reconocible a una banda. García haga lo que haga va a tener una repercusión, haga el estilo que haga. Sin menospreciar, y siendo realistas, el anuncio habría pasado desapercibido de otro modo. Tenemos el ejemplo de Sauze (una pena que un grupo de tanta calidad solo hiciera dos discos). Para muchos fue una curiosidad donde se juntaron varios ex miembros de WarCry. En el caso de Adventus la presencia de ex miembros de la banda, ha multiplicado, todavía más, la onda expansiva del anuncio. 

En todo caso se ha desviado la presencia de uno de los mejores bajistas asturianos que tenemos, Luis Melero.

“Todo un trotamundos y un todo terreno. El único que no ha formado parte de WARCRY y quizás por ello el menos famoso. En su historial figuran nombres como CRUDO, donde además canta, FE DE RATAS y DRUNKEN BUDDHA, con quienes actuó en la última edición de Wacken Open Air aunque luego no siguiese en la banda por no poder compatibilizar su presencia en la banda de Hard Rock con sus otras muchas actividades, entre ellas estos ADVENTUS, que ya llevan tiempo trabajando. En 2018 recibió el Premio AMAS al mejor bajista de Asturias.” (Larry Runner, 08/10/2020)

Perdón, 2.0… Un término que sería aplicable en todo caso para hablar de un cambio profundo en una banda. Lo habría usado para hablar de la salida de Ramil, Mon y Ardines en 2007 y de su posterior reestructuración.

¿A qué viene hablar de WarCry? Partimos de que Víctor puede hacer lo que le salga de los cojones, faltaría más. Un parón indefinido no incapacita a nadie, pero no habría tenido lógica que hubiera participado en ningún proyecto paralelo durante la existencia de WarCry. Con una pandemia y un margen de meses, aparentemente se ha escogido con calma el momento de hacerlo público. Se llevaba hablando de este tema mucho tiempo, de ahí que fuera un secreto a voces (y es a lo que alude Larry en Diario). La reacción que se ha generado ha justificado la prudencia con la que se ha hecho el anuncio.


Sólo tenemos una foto promocional y una escueta nota. Pero… si nos remontamos a 2015 ya pasó algo curioso. Víctor, Melero, Ardines y Mon (no estaba Ramil) acudieron a los Dynamita Studios del bueno de Dani G a regrabar unos temas de Sauze. El resultado es del dominio público y se puede encontrar en youtube. ¿se comenzaría entonces a fraguar esta idea?

Ahora, como decíamos, sólo tenemos una foto promocional… y lo más comentado es la imagen  de Víctor. De acuerdo, la foto promocional es la imagen idealizada del músico. Es lo que vas a ver en cualquier reseña o nota de prensa, la apariencia de Víctor ha robado protagonismo a lo musical. Maldita sea, lo puedes hablar en privado, porque lo que te preocupa es la salud del músico. Ya tendrá tiempo de hacer lo que siempre ha sabido hacer sobre un escenario.

Queda la puerta abierta para la rumorología… Si Adventus tiene entre sus miembros a un Avalanch, ¿qué le impediría dar el paso siguiente? Nos importa poco, lo que queremos es disfrutar de este nuevo proyecto y que vuelva WarCry en las mejores condiciones posibles.

Cuando oigamos algo de la música de Adventus otra vez volverán a revolverse las aguas. Empezarán las comparaciones. ¿En serio hay gente que quiere que esta nueva banda retome el sonido de los primeros WarCry? Es como si se echara por tierra todo el trabajo de la banda.


¿Qué será de Warcry? No lo sabemos. De momento, Pablo García tiene su academia, ha sacado un disco con la súper banda asturiana Lazarus y no duda en colaborar en proyectos musicales cuando tiene la oportunidad; Santi Novoa dirige la Coral Polifónica Anselmo Solar y el Coro Joven de Gijón; Rafa Yugueros sigue con su labor docente; y Rober… siempre fue muy discreto, ajeno a las redes sociales, y no os lo vamos a desvelar nosotros. Ellos, junto con Víctor serán siempre la imagen que tenga de WarCry. Una formación que ya llevaba trece años en activo. Sin olvidar a Manuel Ramil, Fernando Mon, Alberto Ardines (no olvidemos que fue fundador), José Rubio, Alvaro Jardón cada uno de ellos con su aportación en una banda que difícilmente será olvidada. Sigamos disfrutando de la música atemporal de WarCry y de todo lo que venga.

Lo que nos parece increíble, y hasta roza la falta de respeto, es que la inmensa mayoría de los comentarios se han centrado en la nueva reunión de los WarCry “originales”, o la imagen de Víctor y poco, muy poco, se haya hablado de la banda en sí. 

© Diario de un Metalhead 2020.

2 comentarios:

Radamanthyz dijo...

Excelente reseña

Unknown dijo...

Tienes razón, Víctor García pueden hacer lo que le de la gana, ya lo hizo Rionda con Avalanch y fundó Alquimia, Leo cuando estaba en Saratoga creó Stravaganzza que ahora compagina con su banda en solitario. Me hace ilusión ver a estos músicos de nuevo y ver que crearán. Y basta ya de criticar y hacer especulaciones que no viene al cuento. Nueva banda nueva formación.