martes, 13 de octubre de 2020

SOMAS CURE: La Colmena (Rock Estatal Records, 2020)


Por Larry Runner.

"La Colmena", así se titula el quinto discarral impresionante de los madrileños Somas Cure

El sucesor de "Éter" (Rock Estatal Records, 2017) editado por Rock Estatal Records es el más variado y el de más larga duración de la banda que en este 2020 cumple su décimo aniversario.

Tras haber ofrecido hasta cuatro adelantos del disco y cuando ya pensábamos que iban a sacar así uno tras otro todos los temas, por fin sale a la calle el álbum mucho más tarde de lo previsto, como ocurre con otros muchos discos en estos días.

Tres años después de su anterior "Éter" llega "La Colmena" que casi podemos decir que nace como un disco triunfador. Y es que los cuatro adelantos "Salto de Fe", "Iglesia de Humo", "Bailar en la Cuerda" y "Plaga" sumaron más de 150.000 reproducciones en youtube, un auténtico éxito.

Además de este disco, pronto podremos disfrutar de un extenso documental en youtube que nos llegará en forma de entregas, por capítulos, y donde la banda se abrirá del todo para mostrar sus secretos.


"Salto de Fe" abre este discazo que se nos presenta en un fantástico digipack. Fue la primera canción que nos dieron a conocer, el primer adelanto ya a finales de 2019. Es un precioso y melódico medio tiempo que casi podríamos decir que enseña en una sola pasada casi todo lo que el grupo muestra en este trabajo. Txema Fonz está, como en todo el disco, inconmensurable a la voz solista, mostrándose aquí como un fabuloso vocalista, tirando en todo momento de voz limpia, aunque luego en el disco emplee todo tipo de registros. Personalmente aquí me recuerda a Manuel Ángel "Mart" de Estirpe, otro de nuestros grandes infravalorados de la escena estatal. Ojo al solo. Un temazo para ir abriendo boca. 

Pocas bandas a día de hoy son capaces en la escena española de hacer tanto y tan bien. El disco presenta sorprende una y otra vez. Y es que Somas Cure no es una banda que se ponga límites a la hora de componer y son incapaces de marcar una línea a seguir. Tan pronto te presentan un temazo más que melódico con aires de comercialidad como "Salto de Fe" como te llevan a la extrema brutalidad de "Plaga". Evidentemente hay temas que sin duda alguna se pasan por el Melodic Death al que estábamos acostumbrados tiempo atrás. "Belladona" tiene mucho de eso. Y es que cuando aparecen esos riffs a lo Jesper Strömblad como en "La Cura" son rompedores. 


Ofrecen un metal moderno del que muchos amantes del metal más clásico escaparían, pero Somas Cure no son una banda más, son mucho mejores que la media, y cuando la canción pide un solo te lo ofrecen en bandeja y con calidad, nunca jamás con calzador, porque ellos no tienen a estas alturas que demostrar nada. Cualquiera que les haya visto en vivo sabe lo buenísimos que son y si aún no los has visto te has perdido a una de las mejores bandas aparecidas en la última década en el país. Terrible.

Una de las ventajas y diferencias de Somas Cure con otras bandas es la voz. Tener un frontman capaz de ofrecer todo tipo de voces da mucho juego. Txema Fonz es uno de nuestros grandes. Si hay que meter un gutural, se mete, si el tema no lo pide canta limpio y lo borda. Canciones exigentes como "Cede la Piel" no están al alcance de cualquiera. 


Las guitarras suenan cristalinas, ofreciendo detalles de virtuosismo realmente deslumbrantes en algunos momentos, con buenos riffs a lo largo de todo el disco y la sección rítmica tiene cuerpo, con la batería ofreciendo un sonido honesto. Además no le hace ascos a jugar con los efectos e incluso con elementos ajenos al metal como es la electrónica de la cañerísima "Iglesia de Humo". Si hay que ponerse el cuero te dan una canción como "Balas de Plata" y ahí tienes tu dosis de Heavy Metal y si hay que ponerse más comercial y accesible llega una canción como "Mi Mejor Mentira" y te ponen patas arriba, una canción que de no vivir en un país de paletos toreros y reggetoneros autotuneros debería ser un puto número 1 de radio-fórmula como lo fueron en los 80 los grandes himnos de las bandas heavies del momento o como lo fueron también en su momento los más brillantes temas de Héroes del Silencio.

El solo de "Belladona"; la musicalidad "Salto de Fe"; el estribillo de "Mi Mejor Mentira",;el entradón de "La Cura", "La Colmena" entera; lla fiereza de "La Plaga"; el bajo de "Iglesia de Humo"; el rapeado de "Bandera Negra"; el cierre con el piano de "El Cuerpo" ... este disco tiene tanto ...

Sí, son buenos músicos, son unos chavales con muchísimo talento, pero de esos hay muchos. Lo bueno de Somas Cure, lo que les diferencia del montón es que son además unos excelentes compositores y "La Colmena" es una fantástica colección de canciones como pocas vayamos a encontrar en todo este 2020 en nuestro país. Son el metal total, la Holanda de Cruyff en versión heavy. 


"La Colmena" llega producido por Somas Cure. Fue grabado por Andy C. en Cadillac Blood Studios (Madrid, ES) y mezclado por Carlos Santos en Sadman Studios (Verín, ES). El masterizado corrió a cargo de Jens Bogren en Fascination Street Studios (Orebro, SWE).

 

Tracklist:
01 Salto de Fe
02 La Cura
03 Belladona
04 Plaga
05 Bailar en la Cuerda
06 Cede la Piel
07 Balas de Plata
08 Mi Mejor Mentira
09 Vértigo
10 Iglesia de Humo
11 Bandera Negra
12 El Cuerpo

El diseño de la portada es de Gustavo Sazes (Machine Head, Épica, British Lion, Avalanch, etc.). Así, para acabar de completar el pleno.








© Diario de un Metalhead 2020.

No hay comentarios: