sábado, 8 de julio de 2017

DOWNLOAD MADRID 2017: Crónica y fotos.


La marca DOWNLOAD tras catorce años en el Reino Unido y dos ediciones en Francia, llegaba a España con un cartel que si bien parecía arriesgado por lo ecléctico de su apuesta musical y la ausencia de vacas sagradas en el encabezado de su cartel, tras ver los resultados se ve que fue todo un acierto.


Según datos de la organización se pasaron por esta primera edición más de 100.000 personas con presencia de metalheads incluso de fuera de España. Sesenta y tres fueron las bandas presentes en el evento más grande del verano de la capital de España con 4 de escenario en un recinto amplio dotado con zonas de descanso en las que te encontrabas césped artificial y una amplia zona de restauración. 


Madrid, huérfana de eventos metaleros acogió con los brazos abiertos esta primera edición y el éxito ha servido para que la organización se apresurase a anunciar su continuidad en 2017, sumándose así a sus hermanas francesa y británica. En sólo una edición DOWNLOAD MADRID ha pasado a ser referencia de los festivales metaleros estatales, colocándose en número de espectadores por encima de otros ya consagrados. Obviamente la capital de España está mucho mejor comunicada que ningún otro lugar de la península y ello, unido a la oferta hotelera ayuda a que se cumplan los factores fundamentales a la hora de que un festival funcione.

¿Grupos a destacar? Imposible para una sola persona cubrir todo el festival, así que iremos con un breve resumen de aquello que más nos llamó la atención.


Jueves 22.
A Day To Remember y su metalcore volvieron a encandilar en España. La división de opiniones existen según los gustos, pero se puede decir que salieron triunfantes de Madrid. Five Finger Death Punch se presentaban sin Ivan Moody, que hace poco salió siendo sustituido por Tommy Vext. Era una incógnita saber cómo iba a resultar el cambio y sobre todo como iba a ser aceptado por la audiencia. No les fue mal, y a pesar de seguramente no haber ofrecido su mejor concierto, hay que calificarles de notable alto. A Linkin Park le fue mejor con los temas clásicos que con los más novedoso. A mí, que no soy fan, no llegaron a convencerme del todo, pero evidentemente había caras de felicidad en las primeras filas. Monster Magnet fueron de lo mejor del día y del festival. Poder disfrutar de canciones como “Space Lord” o las mismísima “Powertrip” fue una sensación extraordinaria.



Viernes 23.
Opeth siempre son apuesta segura. Ese metal progresivo de tintes death que tanto encandila a sus fieles volvió a funcionar, como siempre, en vivo. Una pena verles bajo el sol y no con la caída de la noche que es cuando mejor se saborean sus canciones. The Cult pusieron el Download patas arriba, como ocurre en todas partes. Su repertorio es realmente sensacional. Vi a Ian Astbury mejor que en las últimas ocasionas. “She sells Sanctuary”,  “Fire Woman” ... como para no gozar. Los brutos de Mastodon fueron otros de los triunfadores del día, actuando frente a una enorme muchedumbre.


Pero sin duda el momento del día fue el de la actuación de los esperadísimos System Of a Down, que aprovecharon a repasar su discografía con temazos “B.Y.O.B”, “Toxicity” o “Sugar” que fue con al que se despidieron. Brujería fue los último del día, pero el cansancio me impedía gozar en condiciones del concierto y me tuve que escapar a descansar.


Sábado 24.
Solstair desde Islandia nos abrían el día con sus largos temas. Tras ellos Iced Earth, que parecían no encajar en un cartel tan lleno de nuevos sonidos. Fantásticos los de Jon Schaffer. Venían presentando “Incorruptible”, un disco que no te debes perder. Lástima que su sonido, no terminó de convencer. Luego a ver un poco a los impronunciables Kvelertak, pero de corrido para no perderse a Phil Campbell and the Bastard Sons, la banda del ex- Motörhead y sus tres hijos con el vocalista Neil Starr. Abrieron con “Big Mouth”, pero evidentemente lo que puso aquello patas arriba fueron los temas de Motörhead como  “Born to raise Hell”, “Ace of Spades” y “Killed by death”.



Pero sin duda alguna el momento del día, casi diría del festival fue el de la actuación de Prophets of Rage con un Tom Morello que fue sin duda alguna lo que más me gustó de los tres días. Con un repertorio cargado de canciones de Rage Against the Machiche, pues sonaron “Bullet in the Head”, “Know your Enemy”, “Bull son Parade” y el final con “Killing in the Name”, sabíamos que aquello iba a ser la locura. “Like a Stone” de Audioslave fue tocada en homenaje a Chris Cornell.

Un buenísimo fin de semana que personalmente aproveché para ver y fotografiar a aquellas bandas de las que aún no había podido disfrutar con anterioridad. Me alegro del éxito del festival, sabiendo que volverá en 2018 habrá que apuntarlo en la agenda. Un triunfo.


© Diario de un Metalhead 2017.

Más sobre DOWNLOAD MADRID aquí.