Por Larry Runner.
Nada como una banda noruega para sumergirte en los sonidos del black metal. El punto de tristeza, de maldad, la sensación infernal de la que te empapan a día de hoy no he sido capaz de tenerla con ninguna banda de otro país.
Por fortuna en la última década he tenido muchísima suerte de ver a muchas bandas de allí en vivo, que es donde más se disfruta de ellas, y siempre me han encantado. Quizás la única decepción la llevé en su momento con Mayhem hace unos años, pero estos grupos jamás debieran tocar de día. La atmósfera se pierde. Me estrené en su día con Immortal y desde entonces han caído unos cuantos vikingos como 1349, Keep Of Kalessin, Dimmu Borgir, Enslaved, Abbath, Emperor, Kampfar, Tsjuder, Thyrfing, Vreid ... la lista por suerte es muy larga. Y auque a veces grupos como Dark Funeral o Marduk me han hecho alucinar, el punto de maldad de los noruegos, y que me perdonen sus fans creo que no lo tienen. Puede que me deje llevar por la mística de todo lo que rodea a los inicios de la escena noruega, no digo que no, pero el caso es que la atmósfera que logran en su música, me atrapa.
Este re-editado “Kark” de PERISHED, cuya versión original, publicada en 1998 no conocía, (evidentemente a alguno le dará la risa, pero yo de aquella era de Blind Guardian cerrado) ha conseguido atraer mi atención desde la “ Introduksjon” del álbum. “Imens Vi Venter” llega justo detrás y ya es definitivo. No me hace falta entender una puñetera palabra de todo aquello que Bahtyr grita en lengua infernal, o sea, en noruego, disfruto de largo con el disco.
Black Metal vikingo de atmósfera realmente infernal de los 90, con muy buenas guitarras, rápidas cuando toca, que convierten la música en una auténtica muralla sónica en la que no aparecen los solos. Cuando conviene se marcan un repentino cambio de ritmo, pasan a lento y ganan en melodía, que, por otra parte, nunca pierden, porque incluso en las partes más desquiciadas y veloces está presente. Para ello se ayudan de un colchón de teclados y a veces de un lúgubre piano, que indudablemente harán que les compares con sus compatriotas Dimmu Borgir. Es ahí donde reside el truco para que puedan quizás llegar a un mayor público, aunque siempre han sido underground. En eso y en los riffs basados en el folk de su tierra, que no son machacones, no caen como losas, si no que más bien tienen un corte también melódico. Melodía, la mejor manera de atraernos hacia el maligno, como hipnotizados ante tal calidad musical.
La banda se formó en 1991 y publicaron dos demos “In Hoc Signo Vinces” (1993) y “Through the Black Mist” (1994). En 1996 publicaron “The Perished” un ep que vio la luz vía Solistitium Records, sello de bandas como Behemoth, Horna, Helheim, Isvind, Nocternity, Tsjuder y Wyrd.
Esta reedición se ha publicado el pasado 26 de junio de forma limitada a 500 copias en cd con extras y en LP (sólo 200 copias) con un 7” de añadido que incluye temas inéditos. Aún estás a tiempo de conseguirla si te apetece en la web de ATMF, pero no te duermas.
Revisando un poco su historia, desde 2003 que no se supo más de ellos. Bathyr, el vocalista está en Laserguys, banda de grindcore. A Jehmod su batería quizás le hayáis visto en vivo con Wurdalak o Bloodthorn, aunque ahora hace tiempo que tampoco se sabe de él. Bruthor, el bajista, fue luego parte de Woods of Infinity. De Ymon, el guitarrista no se supo más.
Míticos y místicos.
Digipak Cd Edition
1. Introduksjon 01:45
2. Imens vi venter... 06:17
3. Stier til visdoms krefter 07:12
4. På nattens vintervinger 06:27
5. Iskalde strømmer 08:38
6. ...og spjuta fauk 03:46
7. Befri de trolske toner 08:56
8. Renheten og gjenkomsten 05:06
9. A Landscape of Flames (bonus track) 04:17
10. Kald som aldri før 06:11 (Ep - bonus track)
11. Gjennom skjærende lys 05:04 (Ep - bonus track)
Total Running Time: 1:03:39
© Diario de un Metalhead 2017.
Más Black Metal aquí.