miércoles, 12 de octubre de 2016

FIESTA PAGANA, PERO DE VERDAD. 21.09.2016. Barcelona. TYR + STEIGNYR + HEID. Crónica y fotos.


By Adrian "BlackStorm.

De mano de Chroma Nation una promotora joven pero que apunta buenas maneras ha llegado a Barcelona posiblemente la que será una de las giras más polémicas del año y no por temas relacionados con la música sino por el intento de boicot que está sufriendo la banda, en especial su vocalista Heri Joensen por la desafortunada foto que el mismo colgó en las redes sociales en la que sale colaborando en las labores de despiece de una ballena. Un boicot sin sentido hacia él y hacia su país en general llevado a cabo por una empresa de cruceros de lujo de Alemania, a la que la caza de ballenas de las islas le importa bastante poco.

Pero bueno eso es un tema que como ya he dicho nada tiene que ver con lo música, así que hablemos de lo sucedido el pasado miércoles 21 en la sala Bóveda de Barcelona.


Los madrileños HEID con su Pagan Metal eran los primeros en salir al escenario. Lo curioso de esta banda es que cantan en castellano con letras inspiradas en la historia castellana. De los pocos grupos de este género en este país que lo hacen y además lo hacen bien. Abrieron con “El Canto de Los Responsos” de su E.P “Voces de la Tierra Dormida” el cual tocaron prácticamente íntegro ante un público bastante frío. “Rumbo al Sur” fue el segundo tema de la noche un adelanto de su próximo disco “Alba” el cual está en mitad de una campaña de crowfunding para su producción. Os dejo aquí el enlace por si le queréis echar un ojo www.verkami.com/projects/15665-heid-nuevo-disco-alba.

Musicalmente me estaban gustando pero les faltaba un poco de feeling con la gente y un poco más de actitud. Imagino que abrir un bolo en una ciudad que no es la tuya y además con un público que seguía dormido, creo que es jodido. Pero bueno, con “Ruido de Batalla” y “No Habrá Paz” parece que la cosa se animó y se empezaba a ver un poco de movimiento. Cabe destacar el trabajo de Noel al violín y la flauta, que suenen bien este tipo de instrumentos en esa sala es complicado. Un parón por unos pequeños problemas en la batería que subsanaron con una versión de juego de tronos improvisada consiguió llamar la atención de los allí presentes, cosa que aprovecharon bien y bajo el aviso de “vamos a rompernos el puto cráneo” con una breve intro a flauta empezó a cuchillo “Mortal es el Hombre” y vaya que sí … La gente se lo tomo al pie de la letra formando el primer pogo de la noche.

Cerraron el show con el temazo “Golpejar” en la cual se formo un pequeño Wall Of Death y varios pogos durante todo el tema. Muy buen concierto de estos paganos madrileños.


Los siguientes en saltar a escena fueron los locales STEIGNYR. Tras una épica introducción donde las haya, entraron a saco con “Hammer Of Agony” donde ya empezaron los problemas de sonido en el micro de su teclista Hyrtharia que apenas se la escuchaba. Le siguió el tema que le da nombre al grupo ““Steignyr” donde además de los problemas anteriormente citados parece que el técnico de sonido se fue de vacaciones temporalmente por que era imposible adivinar lo que estaba sonando de la bola de sonido que salía de los altavoces. Aun así la actitud de la banda de 10, intentando levantar al público, haciendo coñas entre ellos, se veía que lo estaban pasando bien. “Celtic Land” fue la tercera en sonar donde Hyrtharia nos demostró que además de cantar limpio también lo sabe hacer y muy bien en gutural, cosa a la que yo personalmente sacaría más partido pero esa es solo mi humilde opinión.

Fueron sonado temas como “Awakening of Revenge”, “Spirit of Victory” o “The Warriors Path”. Llegando al final de su show, su cantante Jön decidió regalar unas camisetas entre el sector del público que gritara más fuerte. Y como ya sabemos, esto es España y si hay algo gratis hay que darlo todo. Así que en sólo unos minutos, consiguió que el respetable, se moviera y gritara más de lo que había hecho en toda la noche. Tras el pequeño parón llegó “ The Prophecy of the Highlands” donde los presentes ya calientes y con camisetas nuevas no pararon de saltar. La fiesta continuó con la animada “Another Stupid Song of Beer” , donde gente y banda lo dieron absolutamente todo. Muy buen bolo de estos chicos al igual que sus predecesores a pesar del pésimo sonido que tuvieron en ocasiones.


Por fin llegaba la hora del plato fuerte de la noche. Los feroeses TYR saltaban a escena por primera vez como cabezas de cartel en España ante una sala que no se llenó pero que para ser un miércoles no estuvo mal, aunque personalmente esperaba más.


Abrieron con “Gandkvæði Tróndar” donde pudimos apreciar que los problemas de sonido en esa sala no solo los tienen los grupos “pequeños”. En serio, despedid a ese técnico. El primer pelotazo de la noche fue “Sinklars Visa” donde gracias a Dios las voces no fallaron pero las guitarras aún estaban de vacaciones. Continuaron con “By The Sword in my Hand” donde el público lo dio todo desde los primeros acordes. En esta ocasión los feroeses salieron con un rollo diferente, no tan serios como la última vez en Barcelona, se veía que se lo estaban pasando bien encima del escenario, con un Terji sobresaliente en los solos de guitarra y un Gunnar que no paro de reírse y bromear en todo el concierto. Siguiendo con los temazos, era el turno de “Hold The Heathen Hammer High” donde el sonido ya parece que se iba arreglando poco a poco.


A lo largo de la noche fueron sonando temas como “Blood Of Heroes”, “The Lay of Thrym”, ”Ramund Hin Unge” o “Tróndur I Gotu”. Le pegaron un buen repaso a su discografía con presencia de todos sus álbumes en el setlist. Tras un par de toques por parte de la sala avisándoles que se les acababa el tiempo los de Feroe se vieron obligados a acortar el setlist cerrando este con los temazos “Hail to the Hammer” y la grandiosa “Shadow of the Swastika”.


Al final a pesar de todos los problemas de sonido por parte de la sala y un backliner desaparecido durante dos temas mientras los propios músicos lo llamaban “a grito pelao” podríamos afirmar que fue un conciertazo. Con un grandísimo Heri a las voces al que parece no afectarle demasiado en lo profesional toda la mierda que se está levantando contra él ya que no paró de bromear y sonreír durante toda la velada. Quizás la única pega de la noche es la falta de afluencia de público que espero no afecte a sus futuras visitas a nuestro país como headliners.

© Diario de un Metalhead 2016.

Más entradas sobre TYR aquí.