sábado, 29 de octubre de 2016

IRON CURTAIN: Guilty as Charged (2016- Heavy Forces / Pure Steel)


Por René Engelaan.

Hemos tenido que esperar tres años pero ahora por fin ha salido el tercer disco de los murcianos. IRON CURTAIN. De nuevo han cambiado algo el rumbo musical, como nos tienen acostumbrados. Empezaron como un grupo guarro de thrash punky en las demos, luego evolucionaron hacia un sonido muy NWOBHM -sobre todo en el segundo lp “Jaguar Spirit”- y ahora han incorporado influencias de bandas de US Metal tipo OBSESSION o WILD DOGS.

El líder del grupo, Mike Leproso, me comentó que el disco hay que escucharlo varias veces porque hay muchas cosas que no se escuchan a la primera. Y tiene razón. Después de 4 o 5 pases es cuando realmente se empieza a disfrutar con él. Hay muchos detalles que me agradan como por ejemplo la parte instrumental con la que empieza el disco, un rollo muy RAINBOW. Esa intro es parte de “Into the Fire”, un tema cañero para empezar el disco. La siguiente “Lions Breath” es de nuevo rápida y está bien pero la canción con la que realmente disfruto a tope es “Take it Back”. Me encantan las melodías de sus guitarras. El estribillo es buenísimo. Mike hace un gran trabajo al micrófono dándolo todo con su peculiar pero muy especial timbre de voz.


“Relentless” es donde por primera vez noto alguna de esas influencias del US metal. Lleva un rollo melódico a las guitarras que no hubiera desentonado en los discos de OBSESSION, VYPER o LEATHERWOLF por ejemplo. El estribillo es realmente flipante. Un super temazo !! La siguiente “Iron Prive” es otro hit ganador. “Outlaw” ya la conocíamos porque había salido en un single que publicaron en 7” en el 2015. La canción que da titulo al disco es buenísima también con su rollo MAIDEN a las guitarras. La edición en cd termina con una acertada versión de un tema de los británicos FIST titulado “Turn the hell on”.


La edición en vinilo lleva como bonus track “Another perfect Bastard”. Como ya podéis imaginar, es un homenaje a Lemmy. Mike me comentó que la escribió la misma noche en la que Lemmy falleció.

En fin, un gran trabajo, que gana aun más con las escuchas porque cada vez le vais a encontrar algo nuevo. Un disco con muchos matices y momentos especiales. Felicidades IRON CURTAIN.






© Diario de un Metalhead 2016.

Más entradas sobre IRON CURTAIN aquí.