lunes, 16 de febrero de 2026

SOCS (State of Crime & Science): State of Crime & Science (Tunguska Media Factory, 2025).

 

📝 Larry Runner. 

Años dándoles la chapa de que saquen su música en físico y cuando lo hacen voy yo y lo dejo aparcado sobre el escritorio. 


Dicen que nunca es tarde y son tan buena gente que no me lo tendrán en cuenta, bueno, su vocalista Osana Kim Park igual sí, pero ya no puedo dar marcha atrás, señoría.

El caso es que por fin tenemos en CD la música de SOCS, digo SOCS para abreviar, que el otro nombre es largo de escribir y aún más difícil de pronunciar bien en la radio.

Lo presentaron ya en junio con un concierto en la Fnac de Asturias. El disco llega editado por Tunguska Media Factory, sello donde encontrarás las apuestas más arriesgadas del rock/metal asturiano. 

Podríamos decir que este CD es un recopilatorio de material ya publicado por una banda a la que eso de las etiquetas se la trae bastante al pairo. SOCS suenan a SOCS y si buscas parecidos, podrás volverte loco. Así que mejor olvídalo y tírate a escucharlos sin pensar demasiado. Te encantarán. Lo harán si te gusta la buena música, porque son un grupo raro, pero no se puede negar que tienen muy buen gusto y que no tienen tema malo porque está claro que cocinan a fuego lento y me temo que no todo lo que sale de sus mentes vale para ser editado.

Al frente del grupo encontramos a toda una frontwoman con mala leche llamada Osana Kim Park. No puedo encontrarle parecido en la voz con ninguna artista que yo conozca. Simplemente canta muy bien, y no sabría cómo describirla. Pero no, no hay aquí guturales. Ni están ni se les espera. Menos mal.

En el CD encontramos los dos últimos EP´s de la banda: “Through the mirror” (2023) y “State of Crime and Science” (2025) y se queda fuera el material más antiguo, que puedes encontrar en su perfil de bandcamp, aunque si te pones en contacto con ellos quizás te puedas hacer con un USB publicado hace tiempo donde incluyeron todo ese material. Se queda por tanto fuera “Lost” una de mis canciones favoritas.

¿A qué suenan? Si ya has leído alguna de nuestras crónicas sobre sus actuaciones, ya sabrás de ello. Como digo, son inetiquetables, así que ponerles Metal Alternativo estaría bien para quitarse de encima un marrón. Los pinchas y tienes progresivo, grunge, algo de psicodelia, de hard rock ... Es difícil. Todo esa amalgama podría hacerte creer que son aburridos, pero para nada. Su música no invita al bostezo, prueba de ello es que desde sus inicios han sido nominados a mejor canción cada año en los Premios AMAS, los más prestigiosos de Asturias. Ojo, cada año con un tema nuevo. Y sí, no han ganado aún, pero estar ahí entre los top siempre, no lo ha conseguido ni Warcry, ni Avalanch ni los mismísimos Desakato saliendo en el programa de Broncano. Casi nada.

En cuanto pones el disco salta una intro que te pone en alerta para arrancar con “Throught the mirror”, una buena muestra de lo que son capaces de dar. Todo un hit a pesar de los estilos citados, cañero, estribillero y sí, muy divertido. En vivo me vuelve loco. Detrás viene “SOCS”, su himno y la canción en la que quizás dejen salir todo lo que saben hacer. O algo así.

Viene detrás “The Hole”, otro puto temazo. Contundente, rebosante de metal, riffero y muy gozable, con Osana en plan diosa, como en todo el disco. Dios, es... muy buena. “Cursed Gift”, con aires de Power Ballad, quizás sea la que menos me llega. Demasiado psicodélica para mí.

“Under” vuelve a riffear, aunque aquí sin ser tan directos como en “The Hole”, retorciendo todo un poco, aunque hay estribillo para corear, que por cierto entra de improviso.

“Vortex” es también contundente, de fuerte riff, pero la distinguirás porque además de pasar por diferentes atmósferas viene cantada en castellano, lo cual hará que te enganches y te sumes al estribillo con Osana. “Release” es como la más 90’s de todas. Una mezcla de Pearl Jam con Rage Against the Machine, pero sin ladridos, claro. “Self - delusion” es retorcida, complicada, con muchos cambios, con incluso aires de jazz. Me despista y suelo pasarla cuando escucho el CD, lo reconozco.

Antes de cerrar, un corte más en castellano, “Tanto por hacer”, otra Power Ballad, en este caso cargada de muchos matices. Soy yo o aquí Osana me suena un tanto Pop? Será por el idioma. Una de esas canciones en la que casi descubres algo nuevo con cada escucha. Acaban con “Last Days”, un tema eminentemente grunge.

Al final, he tardado, pero ya veis que había mucho que contar y que no era fácil. Me encantan, pero también es verdad que son de aquí, cercanos, porque reconozco que de ser de cualquier otro sitio quizás me hubieran venido grandes, que yo soy muy heavy y no suelo darle a tales excesos. Pero bueno, a nadie le amarga un chupito de vez en cuando aunque no sea de bourbon. Así que, a disfrutar de ellos.

Por cierto, el libreto trae las letras, pero también unas fotazas de la virgen. Salen guapos hasta ellos. 

Compralo aquí.


Tracklist:
01. Intro
02. Through the mirror
03. SOCS
04. The Hole
05. Cursed Gift
06. Under
07. Vortex
08. Release
09. Self - delusion
10. Tanto por hacer
11. Last days

La banda:
Osana Kiom Park - Vs
Jose Ibañez - Bs
Víctor Pérez - Gt
Marc Segond - Gt
Iván Fernández - Ds



© Diario de un Metalhead 2026.

No hay comentarios: