martes, 1 de junio de 2021

SALDUIE: Ambaxtos (Autoeditado, 2021).


Por Jorge López Novales.

La banda zaragozana nos presenta su cuarto trabajo, “Ambaxtos”. Un disco conceptual en el que se profundiza en la historia más remota de la península ibérica. 

En su momento pasé por alto su exitoso verkami. En cuanto escuché el single de Salduie “Descarnatio” no dudé en hacerme con el preorder de este “Ambaxtos”; y en cuanto se me ofreció la oportunidad de reseñarlo, no me lo pensé dos veces.

La primera escucha desde la intro “Kenis” te lleva al terreno de Salduie y ya desde una primera escucha ya te sorprenden. Pero vamos por partes.

La temática se centra en un término celtíbero, ambaxtos, las llamadas clientelas. Los celtíberos fueron un pueblo prerrománico que habitaba en la parte más oriental de la meseta (Soria, Teruel, Cuenca…) desde el siglo XIII a.c., hasta que fue invadida por los romanos en un periodo que fue desde el siglo II a.c al siglo I. 

Ambaxtos se refiere a un “contrato” entre dos partes. Un jefe, un aristócrata, obtiene apoyo, mayormente en guerras, y en el ámbito social a cambio de mantener a la otra parte, sus seguidores, a los llamados ambaxtoi.

No es rara la fascinación de la banda por esta época, ya viendo la connotación de su nombre, Salduie, y que alude a un pueblo ibero, los sedetanos. Los sedetanos dieron nombre a un asentamiento y que más tarde llegaría a denominarse Zaragoza.

Un momento, nos estamos olvidando la música, aunque la historia es interesante. ¿Qué nos ofrece la banda? Una mezcla fascinante. Toman elementos sinfónicos, metalcore (incluso podríamos hablar de un evidente meloadeath en cortes como en “Caraunios”), folk y darle consistencia a todo ello, salpicado de potentes estribillos, no es nada fácil. Hablamos de un grupo de ocho miembros en el que cada uno aporta con su sonido y algunos de ellos dominan varios instrumentos.

Esta combinación de elementos está dentro del ADN, es la base del sonido de Salduie y nos va a costar encontrar una cosa sin la otra. El tema de cierre “Descarnatio” es el ejemplo perfecto.



Toda esa fuerza evocadora, me llegó a recordar al planteamiento Ex Deo para dibujar escenarios. Aunque Salduie no sobrecarguen su música de pasajes sinfónicos y combinen su música con la instrumentación folk. Obviamente Ex Deo tiene una orientación death metal. Otra de las cosas que me ha venido a la cabeza es Blind Guardian en algún coro.

Cada uno de los instrumentos brilla por separado. En su música encontramos intensos pasajes folk y contrastan con pasajes muy potentes que pueden verse complementados con estos instrumentos tradicionales como ya hemos dicho.

A un aire metalcore con sus cambios de ritmo que impregna muchos de los temas, añadimos una afinación moderna de las guitarras; lo que da un aire impredecible a lo que escuchamos, pero en ningún momento se renuncia a la melodía y a partes más propias de bandas folk metal como en “Mores Maiorum”. De ese folk metal pasamos a temas más estrictamente folk como el tema “Ambaxtos”. Destaca el aspecto vocal, con estructuras muy trabajadas, en la que podemos pasar del gutural a los coros sin ningún miramiento.

Estamos ante mezclas dispares que consiguen un sonido único. Un trabajo muy recomendable que te hace preguntarte por las historias que te están contando y preguntarte cómo plantearán todo en directo. Espero pronto comprobarlo. 

“Ambaxtos”verá la luz el 18 de Junio con Vampire Productions.

 

Banda:
David - Gaita, Whistles, Dulzaina 
Víctor- Guitarras, Bouzouki irlandés, 
mandolina, Coros 
Diego Bernia - Voz gutural y melódica 
Diego Royo - Voz melódica 
Sergio - Batería y Bodhran 
Dani - Bajista 
Nem Sebastián - Voz melódica, vientos. 
Sergio Couto - Guitarra eléctrica 

Tracklist:
I. Kenis 
II. Caraunios 
III. Ambaxtos 
IV. Mores Maiorum 
V. Tagus 
VI. La Muerte de Asdrúbal 
VII. El Último Olcade 
VIII. Las Llamas del Ustrinum 
IX. Ataecina 
X. Descarnatio 

Links:



 


© Diario de un Metalhead 2021.

No hay comentarios: