martes, 1 de junio de 2021

Heavy Metal vs. Música Clásica (I).


Introducción.

Por Larry Runner.

En las próximas semanas y a través de diversas entregas, publicaremos  unos textos escritos por Julia María Martínez-Lombó Testa en los que la autora nos hablará de la relación entre el Heavy Metal y la Música Clásica. Amante de ambos géneros, nuestra amiga y compañera nos contará de forma detallada la relación entre estos dos mundos tan distintos en apariencia pero que en realidad tanto comparten. Y es que probablemente sea en el Heavy Metal en general donde más se valora hoy en día el virtuosismo de los intérpretes, algo que en otros estilos musicales de éxito de hoy en día pasa a ser un segundo plano, llegando incluso la mediocridad a triunfar sobre el saber en realidad crear Música en toda la extensión de la palabra.

Y alguno dirá, ¿y quién es Julia María? 

Pues os lo contamos un poco así por encima, para que entendáis un poco de dónde viene el texto y que no se trata de un artículo hecho así al azar en una tarde y fruto de un calentón a lo Larry Runner, si no que es algo mucho más serio, analizado y desde luego estudiado. Aunque el amor por la música nos una, Julia María y yo estamos a años luz, aunque esto, evidentemente, muchos ya lo sabrán.

Sobre la autora.

Julia María Martínez-Lombó Testa es graduada en Historia y Ciencias de la Música por la Universidad de Oviedo, obtiene el Premio Final de Carrera. En 2018, es Doctora en Arte y Musicología por la Universidad de Oviedo, con la tesis El compositor Evaristo Fernández Blanco (1902-1993): de la modernidad al exilio interior (dirigida por María Encina Cortizo Rodríguez), y Premio Nacional Final de Carrera en Historia y Artes. Además, es Titulada Superior en Violonchelo por el Conservatorio Superior de Música “Eduardo Martínez Torner” del Principado de Asturias.

En su recorrido como investigadora, estudia Etnomusicología y Musicología histórica, campo en el que ha realizado su Tesis Doctoral, así como las músicas populares urbanas, interesándose por el heavy metal en Asturias. Este trabajo, así como todos aquellos que la autora ha realizado por la figura del compositor Evaristo Fernández Blanco, son reconocidos por diversos premios de investigación y han sido publicados en diversos artículos, capítulos de libros y libros, a saber: Evaristo Fernández Blanco (1902-1993): música y silencios de un compositor en la vanguardia musical española del siglo XX (Ediciones de la Universidad de Oviedo, 2019) y “Los Cuartetos de cuerda del maestro Fernández Blanco: modernidad en la España de la República” (Astórica: Revista de estudios, documentación, creación y divulgación de temas astorganos, Año 31, nº 33, 2014).

Ha realizado numerosos conciertos por todo el territorio español como solista, y además como miembro de agrupaciones camerísticas y en orquesta. En septiembre de 2019, es elegida nueva Coordinadora del Anuario de la Música en Asturias (AMAS).

HEAVY METAL vs. MÚSICA CLÁSICA

Por Julia María Martínez-Lombó Testa. 

El heavy metal nace en los 70 pero su verdadera esencia se crea a mediados de los ochenta, el heavy metal aparte de ser un género musical, también es una cultura, en realidad, y como iremos desgranando, igual que ocurre en el mundo de la música clásica.

Introducción.
La influencia de la música clásica en el Heavy Metal es notoria, prefiriéndose a Bach o Paganini más que a Mozart o Franz Liszt. 

Estos géneros, aparentemente antagónicos son, en realidad, considerados muy cercanos. La influencia de la música clásica en el heavy metal es notoria y los músicos "heavys" de formación clásica son numerosos.

Este vínculo se ha dado desde los mismos inicios del Rock a mediados de los años 50 del siglo pasado y ha permanecido a lo largo del tiempo, estando en la actualidad esta relación muy fortalecida y en plena exaltación. 

Desde un comienzo, Black Sabbath utilizó escalas tradicionales de la música clásica en sus temas, y mucho antes que ellos, ya se había fusionado el rock y el blues con música clásica. 

Se considera un hito fundamental la grabación de Deep Purple en 1969 con la Orquesta Filarmónica de Londres del "Concerto For Group And Orchestra". Aunque Ritchie Blackmore, guitarrista de Deep Purple y de Rainbow, estuvo usando elementos clásicos en su música desde comienzos de los setenta, fue Edward Van Halen, en el disco debut de su banda Van Halen en 1978, el que marcó un momento importante en el desarrollo del virtuosismo en el metal. Siguiendo a Van Halen, las influencias clásicas en las guitarras del heavy metal durante el transcurso de los años 80 podían ser claramente identificadas en la música de comienzos del siglo dieciocho, por su velocidad y técnica dominante. De todas maneras, los intérpretes que toman su técnica de la música clásica no intentan convertirse en músicos clásicos.

Partiendo de estas referencias, en los ochentas fue el sueco Yngwie Malmsteen, con su "Rising Force", quien dio nacimiento a un nuevo estilo de tocar la guitarra (Shred Metal) netamente orientado a lo clásico, pero aderezado con altas dosis de velocidad y virtuosismo, al que pronto se sumaron otros guitarristas (Tony Macalpine, Vinnie Moore, Greg Howe, Jason Becker, Marty Friedman, etc.) que produjeron numerosos álbumes instrumentales.


Uli Roth, guitarrista de Scorpions, grabó dos discos con su banda Electric Sun inspirados claramente en la música clásica. Estos álbumes influyeron notablemente en Yngwie Malmsteen. Roth fue pionero en practicar un estilo de fusión clásica-metal en el que primara la parte clásica. Durante los años 90, bandas como Haggard y en especial Therion lograron reconocimiento desarrollando una fusión plena de música clásica y elementos del heavy metal, el death melódico y el power metal (de estas bandas hablaremos posteriormente de forma más detallada). 

A finales de los 90, bandas como Scorpions (Berliner Philharmoniker Orchestra, Moment of Glory) y Metallica (Orquesta Sinfónica de San Francisco) grabaron versiones orquestadas de sus temas más conocidos, acompañados de músicos clásicos formales, aunque ya a finales de los 80, X Japan había hecho lo mismo.

Recogemos a continuación una interesante y cuanto menos sorprendente noticia aparecida recientemente en diversos diarios y publicaciones no especializadas:

1.- Configuración: instrumental, formal, armónica, melódica. 
Como ya hemos manifestado en estos minutos la heavy toma gran parte de su ser de la música clásica, para crear un estilo y mundo propios.

El heavy metal muy influenciado por la música clásica es descrito a veces como Neo-Classical Metal (metal neoclásico). A través de este subgénero veremos todas estas interrelaciones o préstamos.

Heavy metal Neoclásico.
El metal neoclásico es un subgénero del heavy metal muy influenciado por la música clásica, tanto en su composición como en su ejecución. 

La estructura de las canciones suele ser compleja (forma, ya que, igual que el análisis musical no es exclusivo de una partitura clásica y la misma técnica y procedimientos que empleamos para analizar una partitura de, digamos (como en el rock progresivo).

Las progresiones de los acordes, los arpegios, los acordes partidos y las veloces escalas características toman su origen, principalmente, de los compositores de la música clásica, en especial Johann Sebastian Bach, Antonio Vivaldi, Niccolo Paganini, Wolfgang Amadeus Mozart o Ludwig van Beethoven. Muchos de los guitarristas que tocan el estilo neoclásico normalmente son virtuosos muy entrenados, por lo que normalmente son llamados "Guitar Gods" (Dioses de la guitarra) o "Guitar Heroes" (Héroes de la guitarra). No sólo existen Guitarristas, también hay Tecladistas virtuosos como Vitalij Kuprij, Jens Johansson o Michael Pinella.

Características de la ejecución
Este estilo tiene unas características muy marcadas. Algunas de ellas son:

Puntos pedal - Repetición de una o varias notas intercaladas con una melodía.

Ostinato - Repetición estricta de un patrón.

Secuencias en las escalas - Una manera estilizada de ascender o descender dentro de una escala, con un patrón fijo.

Arpegios rápidos - Se usa sweep picking principalmente.

Se toca a velocidades altas, haciendo mucho énfasis en la ornamentación (uso frecuente de vibrato, que además es fuerte), se usan instrumentos y timbres que recuerdan la música clásica, como pianos, violines, sonidos orquestales, etc, ya sea mediante sintetizadores o mediante instrumentos reales.

Escalas y más características musicales

Además de lo anterior, se usan las siguientes escalas y recursos:
Escala menor armónica - Es el modo eolio con la séptima subida medio tono.
Escala melódica menor - Es el modo eolio con los grados 6º y 7º subidos medio tono.
Arpeggios disminuidos - Una serie de terceras menores encadenadas.
Círculo de quintas - una progresión de acordes que se obtiene al ir subiendo una quinta cada acorde: La m, Re m, Sol, Do, Fa, Si dim, Mi, La m (por ejemplo).
Suspensiones - cadencias o “finales de progresiones de acordes” en las que se la armonía de un acorde se elimina, por ejemplo, sustituyendo una 3ª con una 4ª, una 5ª con una 6ª o una 8ª con una 9ª.

También destaca el uso del tritono. Es muy común en estilos como el heavy y el rock progresivo, ya que tiene un sonido disonante. A este intervalo, en la antigüedad, se le conocía como el “diabulus in musica” y se consideraba “diabólicas” a las obras que lo contenían, por lo que normalmente se evitaba.

Hay una preferencia por la transcripción, adaptación e imitación de piezas clásicas, especialmente las de violín, o que usen el violín como instrumento solista.

La mayoría de estos elementos surgen de la influencia de Johann Sebastian Bach, Antonio Vivaldi, Niccolo Paganini, Wolfgang Amadeus Mozart y Ludwig van Beethoven, especialmente los tres primeros.


Veamos algunos ejemplos:
Stratovarius es una banda finlandesa de power metal fundada en 1981 en Helsinki. Tomó influencias de la música barroca y de otras agrupaciones como Queensrÿche y Rainbow. Del primero tomó las influencias del metal neoclásico y del segundo las influencias del power metal.

El nombre Stratovarius refleja ya esta dualidad música clásica-heavy ya que es un nombre compuesto por dos nombres relacionados con instrumentos musicales: Stradivarius (apellido del conocido luthier italiano, y cuyos violines son apreciados por los músicos) y Stratocaster (modelo de la marca de guitarras Fender, muy usado en el rock actual), dejando entrever que mezclan la música clásica y el heavy metal. 

No vamos a desgranar la historia de la banda, pues sobrepasa el objetivo del texto tan sólo destacar que, a lo largo de estos años, han pasado numerosos instrumentistas y cantantes, entre los mejores del género, destacando, Timo Tolkki (guitarra), Kotipelto (voz), Lassila (batería) o Jens Johansson (teclados).

continuará ...

© Diario de un Metalhead  2021.

No hay comentarios: