martes, 22 de mayo de 2018

MELTDOWN: From this day to the grave (2018, Art Gates)


Por Sonia M.

Siempre hemos oído o nos han dicho que hay que exprimir la juventud al máximo, aunque yo lo extendería a todo lo que te de el depósito. Pero si nos atenemos a lo primero y en el terreno del metal, MELTDOWN lo están haciendo hasta el límite. Y es que estos cinco jovencísimos chicos desde su primera demo en 2014 no han parado de dar guerra y de creer en lo suyo a pesar de estar inmersos en una escena ya saturadísima. Sin embargo, han ido buscando su sitio poco a poco hasta acabar por fin sacando este nuevo disco a través de Art Gates.

Cualquiera diría que son una banda veterana por el sonido que han sacado. Sus estructuras y su esencia están más que claras, como una banda extranjera con una trayectoria ya a sus espaldas. 


MELTDOWN para una servidora es una banda intrigante, más allá del tema anecdótico de la camiseta blanca en todos ellos para sus puestas en escena que a buen seguro algún significado podrá tener. Suenan tremendos, pero a mí se me hacen super agobiantes sobre todo por la labor increíble de Sasu con sus guturales agónicos o ultra cavernosos. No sale de ahí, creando un muro sonoro junto a sus compañeros que es difícil de digerir a la primera.  Eso no quiere decir que los temas de este "From this day.." sean aburridos y repetitivos ya que las guitarras afiladas de Mikel Amundarain junto a Julen Aduriz son tremendamente entretenidas y dinámicas. El trabajo de la banda es de diez. Demuestran una madurez apabullante con su sonido. Bittor destroza la batería como nunca en la carrera de los vascos así como Pablo Ferreras al bajo. 


Reconozco que he tenido que darle muchísimas vueltas al disco para ver más allá del muro sonoro. Sasu te destroza los tímpanos a lo largo de los 10 temas ya sea en solitario o con compañeros de viaje como Rober de BELLAKO, Flo de LANDMVRKS o Gartxot. Muy intenso pero tras todo este tiempo si algo me queda claro es la energía desbordante y la emotividad tras ese derroche. De primeras quizás no lo puedas percibir, pero poco a poco te acabas sumergiendo en su atmósfera de manera irremediable. El tema que más me llamó la atención desde el principio fue "Love is rage" por esa base tan melódica que contrasta muchísimo con Sasu y aún así es adictiva. Saliendo de esa línea más, quizás, "accesible", tenemos otros temas de puro hardcore y a degüello que tampoco podemos obviar como "Titans" o "Underdogs", otra de mis predilectas. 

MELTDOWN han hecho lo que han querido y por fin tienen un nuevo disco de larga duración con el que van a poder tocar por Europa y en unos cuantos festivales de la península. Toda una declaración de intenciones. Si te gustan, eres bienvenid@, sino, puedes ir a buscar otra cosa.

https://www.facebook.com/meltdowntaldea/








© Diario de un Metalhead 2018.

Más sobre MELTDOWN aquí.