lunes, 14 de mayo de 2018

THE BLACKTONES: The Day We Shut Down The Sun (2017, Sliptrick Records) Italia.



Por Diego Rodríguez Liebanas.

Cagliari es una ciudad lo suficientemente macarra como para que surja de sus entrañas una banda como The Blacktones. Lo que nos ofrecen en este disco suele moverse en terreno Sludge pero no le hacen ascos al Doom ni a los sonidos industriales lo cual ofrece un curioso e interesante abanico de temas basados en  una fórmula no demasiado explotada en la que no tienen especial cabida los juegos con diferentes texturas y densidades excepto en el caso de la voz. Su propuesta es sencilla y gira en torno a unos riffs pétreos dotados de una distorsión y agresividad importantes por lo que tienen muy poca o ninguna intención de moverse por terrenos sucios o enrevesados pasando de introducir elementos propios del Punk, del Hardcore o del Prog. 

Si tenemos que hablar de puntos fuertes de este disco el primero que se me ocurre destacar es el trabajo vocal realizado por Aaron Tolu quien muestra toda la versatilidad de sus posibilidades dominando con soltura un abanico que va desde las voces naturales hasta las guturales pasando por las rasgadas. Un espectáculo al que se contribuye desde los botones de la mesa de sonido con un trabajo impresionante que se sitúa también como un aspecto realmente a destacar. Seguro que en el sonidazo conseguido tiene mucho que ver que el responsable final sea Brad Boatright, uno de los expertos más reputados y solicitados en la actualidad del mundo Stoner/Sludge/Doom haciendo también incursiones en zona extrema sobre todo en el tema de la masterización y que tiene como tarjeta de presentación haber trabajado en los últimos años con grupos como Corrosion Of Conformity, Vallenfyre, Toxic Holocaust, Sacrilege, SubRosa, Sunn O))), Sleep, Obituary, Pelican o los españoles Santo Rostro y Haemorrhage.


Como aspecto menos positivo me parece que alguno de los riffs de guitarra propuestos por Sergio Boi y Paolo Mulas adolece de cierta frescura y espontaneidad quedando demasiado plano y siendo algo previsible. Otro aspecto negativo a mi modo de ver es la presencia de seis cortes con cierto matiz experimental, que no llegan en ninguno de los casos a los dos minutos de duración, que se refieren a diferentes cartas del tarot y que según quien lo escuche pueden tener cierto sentido o carecer completamente de él. Se trata de “V - The Pope”, “IV – The Emperor”, “III – The Empress”, “II – The Popess”, “I – The Magician”, “0 – The Fool”. Es posible que aporten cierto componente inquietante, que sean necesarios para que respiren y tomen forma las canciones o que le den cierto toque misterioso a la escucha pero en lo que a mí se refiere se los podrían haber ahorrado ya que lo único que me hacen sentir es impaciencia para que se acaben. 

Así que de los catorce temas que nos encontramos de inicio, sólo merecen realmente la pena ocho de los que me gustaría destacar los tres que más me han gustado. El disco arranca a lo grande con “The Upside Down” ofreciendo una gran colección de riffs y apabullando con un sonido industrial realmente agresivo. Después tenemos el homónimo “The Day We Shut Down The Sun” que logra engancharte desde el principio con un Aaron Tolu realmente espectacular en la labor vocal y que cuenta con unos arreglos de cuerda que contribuyen a generar una atmósfera muy conseguida. Otro gran tema es “Alone Together”, un medio tiempo muy inspirado que no se basa como los otros en la rocosidad de un riff sino que la parte que realmente te engancha es la más suave y emotiva.


En lo referente al aspecto lírico, varias canciones encuentran inspiración en diversas películas y series. Tal es el caso de “The Upside Down” con la exitosa “Stranger Things”, “The Day We Shut Down The Sun” con la película de culto de los años setenta “Omega Man” o “Nowhere Man” con la magnífica “Mad Max: Fury Road”. Para finalizar me gustaría recalcar que con este “The Day We Shut Down The Sun” los italianos The Blacktones nos ofrecen una obra en la que destaca enormemente su sonido impecable, la interpretación del vocalista Aaron Tolu, y una contundente amalgama de riffs que culmina en un Sludge muy disfrutable y nada intrincado apto para todos los públicos metaleros.

https://theblacktonesband.bandcamp.com/
http://www.facebook.com/theblacktonesband







© Diario de un Metalhead 2018.

Mas discos de SLIPTRICK RECORDS aquí.