martes, 29 de mayo de 2018

WE EXIST EVEN DEAD: Eventide (2018, Art Gates)


Por Sonia M.

Tras el parón/separación de DAWN OF THE MAYA, el metalcore y derivados patrio quedó tocado, que no hundido ya que hay muchísimas bandas top que lo están dando todo. Así que enfrentarme a una nueva banda del género me produce una sensación extraña. WE EXIST EVEN DEAD acabaron en mis cascos gracias a la magnífica página de facebook de Metal Español donde no dejan de publicar novedades (muy recomendada). 

Un debut muy digno, sin contar su ep de 2016, que suena muy bestia. Es cierto que las primeras veces al oírlo me parecía más de lo mismo. Metalcore ya manoseado y explotado hasta el extremo con buenas melodías pero predecible y aburrido. Sin embargo, la cosa cambió drásticamente. Quizás el single adelanto, "Unlimited" era una buenísima carta de presentación pero me supo a poco.  Fue el corte "Skyline" el que me hizo replantearme de nuevo todo este Eventide casi desde cero. Tras aquello descubrí el grandísimo registro de Arthur, tanto en guturales como en melódico, aunque esto último hasta que no lo vea en directo no pondré la mano en el fuego por ello porque me he llevado múltiples decepciones al respecto.


"Skyline" seguramente sea de sus temas más lentos, intensos y melosos pero para mí tiene una fuerza y un sentimiento super interesantes. Obviamente encontramos los famosos breaks, pero en este tema junto a la melodía y el marcado paso de Moshmann a la batería la cosa suena muy fresca. Es algo que ya he oído millones de veces y aun así me encanta.


Otro punto positivo es el trabajo de guitarras de Alejandro y Óscar, evitando caer en la monotonía de los breaks predecibles, aún usando esos riffs machacones, dándole mayor vitalidad al disco. Se percibe en "White Lotus", en la ya comentada "Unlimited" y en prácticamente el resto de temas.

Los coros en "The swarm" así como cuando rompe el tema por la mitad, aunque suena típico me flipa. "Struggle within" es otro de mis temas favoritos del disco por tres motivos: El primero el épico registro limpio de Arthur, el segundo el momento medio rapeado que me ha recordado a los madrileños CLOSE TO THE SKY y el tercero los riffs super gordos que te rompen el esqueleto. Otro detalle muy top es la colaboración de Diego de TEKSUO en el tema que cierra el disco, "Bones and flesh". Garantía de éxito. El final épico con el registro melódico de Diego me mata. Un grande y  una referencia.


Eventide o lo que es lo mismo melodías junto a unos grandes riffs míticos del género y un registro vocal que sube la apuesta muy arriba. La producción como digo es bestial. Esperemos que no quede todo en estudio y en directo lo defiendan como se merece La caña y energía están aseguradas, sin duda.








© Diario de un Metalhead 2018.

Más discos de ART GATES aquí.