miércoles, 30 de mayo de 2018

STEELFEST 2018. 18 & 19.05.2018. Crónica y fotos. Parte 1/2.


Por Sautheron MX.

Fue el 31 de agosto de 2017 cuando el Steelfest soltó los primeros nombres del cartel de la edición del 2018. Para mí fue un auténtico cañonazo. Una gran oportunidad de ver bandas extremas, en su mayoría de Black Metal y sus vertientes, que difícilmente salen de Europa y por ende, casi imposible verlas en el continente americano. No lo pensé dos veces y al día siguiente 1 de Septiembre ya tenía comprados tanto el billete del festival así como el vuelo hasta el viejo continente.

Habían pasado 2 años desde la última vez que crucé el Atlántico para asistir a un festival, desde aquel lejano Febrero del 2016 que asistí al Blastfest en Bergen, Noruega, no había regresado y la verdad no pensé que volvería tan pronto al continente Europeo y lo mejor, a Finlandia, un país que no conocía.

Antes de entrar en materia, cabe mencionar, que vale la pena dedicarle un día a Helsinki, como ya sabrán (hasta Obama lo mencionó), Finlandia es el país con mayor número de bandas de metal per cápita en el mundo y vaya que lo es. El heavy metal en todas sus variantes no solo en metal extremo lo ves por todos lados.


Vale la pena darse una vuelta a KVLT, una tienda bastante underground, extrema y radical, a escasos 15 minutos caminando de la estación de tren de Helsinki. Esta tienda es atendida por Sami Tenatz quien es guitarrista de los legendarios Beherit y el creador de Thy Serpent. Aquí es el paraíso del metal extremo y del más underground, en todos sus formatos, vinilos, cintas, cds, dvds, parches... Hay de todo. Un local bastante ordenado, donde encuentras hasta lo inimaginable. Muy cargado también de bandas radicales. Aquí no hay cabida para el metal más comercial. Si buscas lo nuevo de Dimmu Borgir o Nightwish, estás en el lugar equivocado. Aquí solo hay maldad pura, musicalmente hablando. Hasta respiras azufre ahí dentro.


No muy lejos de ahí, a unos 15 o 20 minutos hacia el norte, se encuentra un muy interesante lugar, considerado por muchos medios, como la tienda más grande del mundo en cuanto a memorabilia se refiere, estamos hablando de MUSIC HUNTER. Y vaya que sí lo es. Entrar en esa tienda, es internarte en un laberinto lleno de material. Vinilos, cds y videos, por todos lados. Pasadizos que te llevan a cuartos llenos de auténticos tesoros.


Aquí hay de todo, desde rock y heavy metal, hasta el metal más extremo. Puedes encontrarte primeras ediciones de discos de Black Sabbath firmados por todos los integrantes, carteles de  los años 80’s de Iron Maiden firmados por toda la banda, discos de Ozzy, AC/DC ... todo firmado. Memorabilia, posters, púas, baquetas, de todo.


También tienen su sección de metal extremo donde te encuentras rarezas, primeras ediciones de clásicos de Immortal o Darkthrone y cosas por el estilo. Aquí es para dedicarle una mañana o una tarde completa, seguro que encontrarás algo que sea de tu interés, porque a diferencia de KVLT que es una tienda especializada en Black Metal extremo y sus vertientes, aquí en MUSIC HUNTER hay de todo y obviamente es una tienda mucho más grande.

Algo para comentar y tener en cuenta es el asunto de la moneda. En Finlandia es el Euro, pero todo es notablemente más caro que en otros países de la comunidad Europea como Francia o Alemania. Así que hay que estar preparado para eso, 

Bueno pasemos, ahora sí, al festival. 85 Euros el costo del billete, para los 2 días. 25 bandas, de las cuales el 100% las conocía, del 80% tengo discos y al 65% nunca había visto en vivo. Así que era un plato que no podía perderme.


El Steelfest, se lleva a cabo en Hyvinkaa, una pequeña ciudad situada a 50 minutos al norte de Helsinki, por lo que hay que dirigirse a la capital finlandesa para coger un tren que nos lleve hasta la sede del festival.

Por 9,90 Euros te trasladas de Helsinki a Hyvinkaa, con salidas de trenes a cada hora. Así que eso no es problema. El festival te ofrece una serie de alternativas para hospedarte, NO hay área de camping, la opción más económica es que por 125 Euros adquieres tu boleto de los 2 días y derecho a la pernocta en un gimnasio de una escuela local, donde tú llevas tu propio saco de dormir y hay una área común donde puedes dormir, y tienes derecho a los baños. Esta área se encuentra a 300 metros del área del festival.

HAVUKRUUNU

Nosotros optamos por la opción, más cómoda, pero más cara, el hotel. Nos hospedamos en el Hotel Cumulus, que está a cinco minutos caminando de la estación de tren y a no más de 10 minutos del área de festival. La habitación te cuesta 200 euros la noche, pero nosotros éramos 3, así que por 66,66 euros por noche dormíamos cómodamente en un hotel. Habitación con 3 camas, con todos los servicios y un desayuno buffet bastante bueno.

Un detalle importante del festival: una vez que entras, ya no puedes salir. Bueno, si puedes salir, pero ya no podrás entrar nuevamente. Así que asegúrate de llevar contigo todo lo necesario, porque si se te olvida algo no podrás salir y regresar.

HAVUKRUUNU

Las hostilidades del primer día arrancaron con una banda que tenía muchas ganas de ver, HAVUKRUUNU, de Finlandia, que aunque ya llevan cinco años y tienen en su haber un EP y 2 Lp’s, apenas era la segunda vez que tocaban en directo. La primera vez había sido en el festival hermano del Steelfest, llamado Steelchaos en noviembre pasado.

Su disco “Kelle surut soi” que traducido del finlandés significa “Para quien canta el dolor” o algo así, sin duda está en mis discos top del 2017. Black Metal pagano con muy buen feeling, no es el clásico black atascado, aquí está pensado con partes melódicas. Pensé que por ser apenas la segunda vez que tocaban en vivo, podrían sentirse aún un tanto duros en el escenario, pero en absoluto, eso no ocurrió, parecía que llevaran tiempo tocado en directo.


Fue una excelente manera de arrancar el festival, se extrañó que no arrancaran con la canción con la que empieza su último disco, la cual es una auténtica belleza para iniciar, por el ritmo y sentimiento que tiene, pero no fue así, lo cual no resta mérito en absoluto a su presentación. Aquí la evidencia.

Desde Japón, era el turno de COHOL, con un sonido peculiar, no los conocía mucho, solo había escuchado su último disco “Rigen”, que es del 2015. Su bajista/vocalista con vestimenta de antiguo ninja, le daba gran presencia en el escenario.

COHOL

Algo de destacar fue la energía de su show, viajar desde el lejano Japón hasta Finlandia, sin duda era para entregarse y vaya que lo hicieron. Como mencioné, solo he escuchado su último disco y no estaba muy familiarizado, pero visualmente en vivo, te atrapan, por su energía. Pueden verlo por sí mismos.


Los franceses de BAISE MA HACHE, se plantaban en el escenario. A esta controvertida banda, se les asocia mucho a sus compatriotas de Peste Noire por sus letras llenas de odio y nacionalismo francés.

BAISE MA HACHE

La banda es prácticamente un dúo, y se hace acompañar de músicos de sesión. Thorwald en la voz y John en la guitarra son la base de la banda. En esta ocasión tuvieron como invitado a RMS Hreidmarr quien formó parte de Anorexa Nervosa.

Con una sólida presentación intercambiando voces tanto Throwald como el invitado Hreidmarr,  te transmitían esa rabia y odio. A pesar de ser catalogados como Black Metal, no tienen el sonido característico del género, sus canciones son más como de protesta, sin ser copia de Peste Noire, tienen ese tipo de black muy característico de las bandas francesas, con sus ritmos melódico.

BAISE MA HACHE

Seguía el turno de una banda local, y de muchos conocida, ya que es pilar de la escena black de Finlandia: ARCHGOAT. Formada básicamente por los gemelos Puolakanaho, Ritual Butcherer en la guitarra y Lord Angelslayer en el bajo voz, ya tienen más de 25 años de trayectoria en la escena.

ARCHGOAT

No necesitan moverse mucho en el escenario para crear esa atmósfera de maldad total. La voz de Lord Angelslayer parece salida de las mismas entrañas del Infierno. Tampoco necesitan ir a la velocidad de la luz para ponerte en trance con la banda ,y aquí queda demostrado.



Ya había tenido oportunidad de verlos anteriormente, pero sin duda esta vez fue mejor. Sonido poderoso. Sentías como retumbaba en tu cuerpo cada acorde sacado de las profundidades del Infierno.

ARCHGOAT

Continuábamos en el siguiente escenario. Desde Eslovaquia, MALOKARPATAN. Se presentaba una banda, que ha estado causando mucha expectativa y muchos medios hablan maravillas de sus dos discos. 

MALOKARPATAN

Esta banda no podría decirse que es black metal, o lo es en una versión muy retro. Heavy metal, al estilo de los inicios de Mercyful Fate, con una mezcla de Master Hammer. Aunque los conocía, no tengo sus discos y no lograron atraparme del todo. Pero quise verlos para ver que nos ofrecían en vivo. Su música es simple, como mencioné, muy retro, que más que Black suena a Heavy Thrash Rock de los 80’s.

Otro plato fuerte del día, los locales SATANIC WARMASTER, a quienes hace menos de un año había tenido oportunidad de verlos por primera vez en México, así que ya sabía lo que me iba a encontrar.

SATANIC WARMASTER

Pero menuda sorpresa me he llevado. En esta ocasión tenían invitado de lujo, ni más ni menos que el mismito Henri Sorvali  “Trollhorn”, la mente creativa y mandamás de Moonsorrow. Todo un lujo, considerando que Trollhorn casi no toca en vivo, ni siquiera con su banda principal, solo graba los discos pero no toca en directo, así que verlo en el escenario en los teclados, sin duda era todo un lujo.

Pero ahí no paraba la sorpresa, la banda nos dio un tremendo recital. Sonaron impecables nota por nota. Sonaron mucho mejor de lo que había visto 9 meses antes en México. Aquí sonaron mucho mejor que en los discos, lograron crear esa atmósfera y ese sonido tan peculiar de la banda a la perfección.

SATANIC WARMASTER

Arrancaron con su clásica “Vampýric Tyrant”, para continuar con la excelente “Wolves of blood and Iron”, que es una belleza de canción la cual pude captar en primera fila en video.



Qué buen sabor de boca me dejo esta presentación. A pesar de no tener mucha expectativa porque no hacía ni un año que los había visto. Pero verlos en su país, es otra cosa diferente, con toda la indumentaria, su capa de vampiro, sus estoperoles y picos, y un sonido de primer nivel, recrearon a la perfección la atmósfera ideal, con un feeling que te llegaba hasta la medula. Genial, simplemente genial presentación. Werwolf, con gran presencia escénica, se consolida como una de las bandas más representativas del clásico sonido del black metal finlandés, 

Lo que sí es verdad es que una vez que arranca el festival, no paran, acaba una banda en un escenario y empieza la otra en el otro escenario, así que si quieres ir a hacer fila por alguna bebida, comida, ir al baño o hacer tus compras, tendrás que sacrificar alguna banda para hacerlo, y así lo hice, la banda sacrificada fue DESTROYER 666, a quienes también ya había visto y aquí mismo en mi ciudad en Mérida. No soy así tan fan acérrimo, y como ya los había visto podía prescindir de verlos de nuevo así que aproveche para alimentarme y prepararme para estar en primera fila para lo que para mí era el plato fuerte del día. Lo que me hizo asistir al festival: NOKTURNAL MORTUM.

NOKTURNAL MORTUM

Tenía que estar en primerísima fila, para disfrutar el show, y así fue, finalmente pude verlos en vivo y  a 2 metros de mí. 

Tremenda banda. Tremendo Show. Súper profesional todo. Se ve que están metidos en su producción. Su indumentaria, sus accesorios, todo a la perfección, así tal cual quería verlos.
Arrancaron con “With Chort in My Bosom” de su nuevo disco “Verity” con ese ritmo de flauta tan peculiar y los sonidos de los timbales, que te hacían mover la cabeza al ritmo machacante de la canción.

NOKTURNAL MORTUM

Llegó el turno de  mi canción favorita de su último disco, “Lira”, que si bien no es precisamente una brutalidad de canción, tiene un ritmo muy melódico que me atrapa. Me llegó hasta el alma , aunque no entiendo ucraniano el ritmo de los coros me llegan hasta lo más profundo de alma. Una autentica y señora presentación, un auténtico ritual pagano. Aquí la evidencia.



Iban a cerrar con su canción clásica “Ukrania” de su anterior disco “The voice of Steel”, pero no alcanzó el tiempo. Vaggoth el vocalista y líder se mostraba molesto por no dejarlos completar el set. Eso hubiera sido memorable y épico, pero no pudo ser, sería lo único que faltó en su show, que ralló la perfección. Conciertazo sin duda alguna. Pude conocerles y que me firmaran mis discos, incluso mi caja de madera de la edición de su último disco con la que fui cargando hasta allá. Fue la cereza en el pastel. Un lujo sin duda alguna.

Llegaba la parte final del primer día del festival, y quizá la banda más comercial del cartel: WATAIN.

WATAIN

Visualmente ofrecen un show infernal. El Escenario con sus ya tradicionales cruces invertidas a los costados, y esta vez aderezados de tridentes como los de la portada de su último disco por todos lados. Lleno de fuego y luces rojas que simulaban el mismísimo infierno.

Su último disco, “Trident Wolf Eclipse” está bastante bien, una descarga bestial y directa de black metal. Y su canción “Nuclear Alchemy” es una muestra de ello.



Para ser una de las bandas estelares del día fue a mi parecer la banda que tuvo el sonido menos bueno, si bien no fue malo, no fue lo mejor del día, además que al ser su show en el escenario abierto era como que el sonido se lo llevara el viento, porque no sonó igual que las demás bandas.

WATAIN

El cierre del día corría a cargo del legendario MORTIIS, al igual que hace 6 meses en el festival Messe Des Morts de Montreal.

MORTIIS

Lo mismo que dije la vez anterior, respeto su trayectoria, y todo lo que significa Mortiis para la escena, pero después de todo un día de intensa brutalidad cerrar el día, con un show de solo sintetizadores, ejecutando en su totalidad su disco “Anden som gjorde oppror” de 1994  al menos a mí sí me dio el bajón y más después de doce horas de pura intensidad como ya lo había visto. Era la hora de ir a descansar para tener energías para el día siguiente, que sería más largo. Solo vi poco menos de la mitad de  su show…

MORTIIS

La segunda parte aquí.