lunes, 7 de mayo de 2018

Diamond Head: Historia viva del Heavy Metal.


Por Larry Runner.

La historia del heavy metal primero no sería la misma sin DIAMOND HEAD. A alguno le parecerá exagerado, pero, sinceramente, creo que es así, y seguro que más de uno coincidirá conmigo. 

Nacieron en el marco de aquello que bautizaron como NWOBHM (New Wave of British Heavy Metal). Un movimiento aparecido a finales de los 70 principios de los 80 que vino a rescatar a los jóvenes británicos del vendido movimiento punk y que gracias a sellos independientes como Neat, Guardian o Ebony cobró vida propia y puso su bandera en la historia del rock para siempre.

Fue en aquel entonces cuando primero en el Reino Unido y muy pronto en el resto del mundo, la gente comenzó a disfrutar de Iron Maiden, Samson, Angel Witch, Def Leppard, Tygers of Pan Tang, Praying Mantis, Cloven Hoof, Satan, Witchfinder General, White Spirit y muchos más, entre ellos DIAMOND HEAD.

DIAMOND HEAD nunca lograron llegar al nivel de otros nombres hoy famosos como los multimillonarios Def Leppard, Iron Maiden o los mismísimos Saxon, nunca fueron tan famosos, pero lograron impresionar a un par de mozalbetes e influenciarles tanto, que con el paso de los años aquel influjo sí que cambió la música para siempre e incluso dio pie a un nuevo estilo.


Y es que corría el año 1980 cuando un adolescente danés de buena familia, que por entonces vivía en un barrio pijo de la soleada California se dejó impresionar po un single que llegaba a sus manos publicado en la lejana Inglaterra por una banda llamada DIAMOND HEAD. El 7” incluía dos temas “Shout Out The Lights” iba en una de las caras. “Helpless” en la otra. El jovenzuelo en cuestión se llamaba Lars Ulrich, y alucinó tanto que no dudó en cogerse un avión y marcharse al Reino Unido para ver a sus ídolos en vivo.

Dicen que el chaval alucinó con “Shoot Out the Lights”, tanto como para que posteriormente su banda se diera a conocer con una canción de título similar, “Hit the Lights” y no lo pudo resistir, cruzó el océano para ver a la banda. Linda Harris, mánager de DIAMOND HEAD y madre del vocalista Sean Harris quedó impresionada cuando Lars le contó su historia y como el chaval había viajado sin pensar ni siquiera en donde alojarse, se lo llevó a casa, lugar donde llegó a instalarse todo un mes, durmiendo en un sofá y siendo la sombra del grupo.

A la vuelta Lars Ulrich contó sus batallitas por la Gran Bretaña a sus amigos de California y de ahí nació Metallica, siendo en sus comienzos casi un grupo de versiones de DIAMOND HEAD. Y es que parece ser que un su primer bolo, celebrado el 14 de marzo del 82 en el club Radio City de Anaheim -un lugar con capacidad para 150 personas- tocaron nueve temas y de ellos cuatro eran covers de DIAMOND HEAD: “Helpless”, “Sucking my Love”, “Am I Evil” y “The Prince”. A estas alturas, cualquier metalhead que se precie las conoce, pero no fueron pocos los que supieron de ellas gracias y de DIAMOND HEAD gracias a que Metallica las hizo suyas llegando incluso a grabarlas.

De ahí que a día de hoy podamos considerar a DIAMOND HEAD como una banda fundamental en la cultura del heavy metal. Uno de los grandes nombres, de los fundamentales y sin querer, uno de los padres del thrash metal.


Estamos de suerte, en noviembre se vienen a España y pasarán por Oviedo. Fechas marcadas a fuego en el calendario, pues no es lo mismo verlos en un festival y de lejos, que tenerlos al lado en un pequeño club y poder vivir una sensación parecida a la que sintió Lars Ulrich en su día allí en Inglaterra. Algo quedará de todo aquel carisma. No lo vamos a dejar pasar.

Bibliografía para la elaboración de este artículo:
"Metallica" (Chris Crocker). Boxtree 1993.
“Birth, School, Metallica, Death” (Paul Brannigan & Ian Winwood). Faber & Faber 2013.
"Metallica: El Origen del Thrash Metal" (Jerry Exing). Libros Cúpula, Seyla Editories 2014.
"A History Of Heavy Metal" (Andrew O’Neill). Headline Group 2017.


Todo sobre la visita de DIAMOND HEAD en noviembre aquí.

© Diario de un Metalhead 2018.