lunes, 28 de mayo de 2018

THE BROKEN HORIZON: Desolation (2018, Art Gates)


Por Sonia M

Hablar de una banda de casa siempre me resulta complicado. Lo primero porque ya tengo experiencia de otros casos donde aún siendo críticas constructivas para mejorar se lo han tomado a mal. En otros por pura indiferencia cuando eres tú quien estás dedicándoles un tiempo, y en definitiva porque hablar de algo tan cercano según de qué forma puede parecer peloteo o querer quedar bien cuando en realidad piensas todo lo contrario. 

Sin embargo, quizás son los años o la experiencia que he decidido comentar la obra de mis paisanos THE BROKEN HORIZON. Le tenía muchísimas ganas. Desde su primera demo, de la que había mucho que mejorar, pasando por los cambios de formación, la cosa se ha asentado para dar a luz este "Desolation". Desde que DAWN OF THE MAYA decidieran abandonar su actividad, Pamplona se ha quedado demasiado huérfana de estas sonoridades así que me agarro a THE BROKEN HORIZON cual tabla del Titanic. 


Abre una breve intro que nos sumerge de lleno en "Oui" donde los dubsteps son obra de Gontzal Aparicio (RotK). De este tema disfruto muchísimo del intercambio de guitarras (Odei y Alex) y batería (Raúl) junto a los synthes. Algo que se puede percibir a lo largo de todo el trabajo y que pega a la perfección con su nombre, no sé si de manera intencionada o no, es la oscuridad que desprenden todos sus temas a pesar de contar con melodías varias. La atmósfera que nos transmite es depresiva y la mayoría de letras abarcan esa temática. No diré asfixiante pero si una donde hay poca esperanza. Todo ello decorado con los guturales de Iñigo que está de diez. Incluso cuando aporta un registro más limpio de manera puntual en "Nola gertatu da". Todo un acierto que se centre en exclusiva en el gutural, dándonos esa breve respiro. Y qué narices, que esté en euskera es ¡la hostia! Muy top dentro del disco.

Otro punto a favor es la variedad. Aunque encuentre algún que otro break, se intenta dar juego y armonía con las guitarras, "vacilando" entre ellas, incluso con la batería mismo, aunque Jun no da respiro con el bajo y su base implacable. Los synthes que acompañan también hacen a las canciones mucho más personales y arropadas. Si no, creo que quedaría demasiado gordo y lineal. Esto es obra propia de la propia banda con ayuda de Miguel García de DAWN OF THE MAYA y con ello me cuadran muchas cosas. Con ese simple elemento añadido la cosa gana enteros. Así ocurre en "Miss Ladark". Con los cortes y cambios de tempo, a pesar del infernal registro de Iñigo, más agresivo si cabe en este tema que en los demás, nos hace ver un poco la luz. Me encanta en la letra del estribillo "I want to be your order, I want to be your chaos". Personalmente lo veo como una gran metáfora de este "Desolation", intentando ser luz y oscuridad a la vez, orden y caos, pero irremediablemente cayendo en lo segundo.


También tenía mucha curiosidad por saber cómo sonaría la colaboración que tienen con Noa de XNIGHT, banda por otra parte muy recomendable. Me sorprende que hayan colocado "Lying truths" para cerrar el disco. Una joya y de mis favoritas, aunque seguramente se podría haber exprimido mucho más la labor de Noa. Otra aportación de renombre es la de Iñi de CHILDRAIN en "Nothing Gleaming", uno de los cortes más rápidos y directos a mi parecer. El "You are a monster" se me quedó grabado desde los directos sin piedad.  

Puedo afirmar que es un grandísimo debut, con ideas muy chulas y con temazos dentro del género. El futuro nos dirá hasta donde pueden llegar, pero de momento toca disfrutar de estas ideas en forma de 11 canciones. Yo ya lo tengo un poco quemado por las ansias, pero aún le queda sufrir más replays.

https://www.facebook.com/thebrokenhorizon/







© Diario de un Metalhead 2018.

Más discos de ART GATES aquí.