lunes, 21 de mayo de 2018

LATE TO SCREAM: Between Droughts And Fires (2017, Autoproducido)


Por Sonia M.

Hace ya más de un año que cuatro jóvenes de Plentzia bajo el nombre de LATE TO SCREAM debutaron con "Between droughts and fires", disco que les abrió las puertas a tocar si no recuerdo mal en el DOWNLOAD FEST de Madrid y el RESURRECTION FEST de Galicia, casi nada.

Investigando un poco he descubierto que este disco lo tenían ya masticado desde 2015 pero hasta dos años después no vio la luz. Como se suele decir, nunca es tarde si la dicha es buena. 
La banda la forman Niko a la voz principal y guitarra solista, Guille al bajo, Oier a la batería y Antón a los coros y guitarra rítmica. Ya en materia, lo primero que debemos destacar es que suena increíble. Vamos, que parece una producción de mucho peso. Suena todo bestial y eso a una servidora le encanta. Me flipa el trabajo de batería de Oier, menuda máquina apisonadora. Hay mucho groove, solos y energía además de una dupla de voces melódica y gutural de la que se encarga el propio Niko. Sinceramente tras escuchar todo el disco me ha recordado un poco a los también vascos RISE TO FALL, aunque LATE TO SCREAM no son tan afines a IN FLAMES. Digamos que los de Plentzia se acercan a más vertientes. Un rollo TRIVIUM más actual, un toque de melodic death metal de la época de “Reroute to Remain” de IN FLAMES y demás.



Sin duda son muy apetecibles y suenan muy bien aunque a mi parecer pecan un poco de sonar similares los temas entre sí. Fase agresiva y estribillo melódico super "catchy", un recurso muy empleado por millones de bandas, para que se te pegue en el cerebro. LATE TO SCREAM lo explotan hasta la saciedad en este su debut y para mi pecan un poco al respecto porque tras la tercera canción pierde un poco la magia. Sin embargo he de decir también a su favor que la gran labor de guitarra de Niko y de Antón hacen los temas muy entretenidos con esos giros sin pecar con los breaks y el groove excesivo. Ahí hay algo que puede ser muy interesante en el futuro, sin duda. Obviamente es un debut, y como tal se intentan muchas cosas que poco a poco se van puliendo con los años pero si que es verdad que los debuts de las bandas de ahora suenan atronadores en general. Y no pasemos por alto que LATE TO SCREAM son descaradamente jóvenes, dudo que ninguno supere los 20 años.


Si tuviese que darles un consejo sería que fueran buscando su sello paulatinamente para que aunque el oyente reconozca según qué referencias, no fueran importantes a la larga y al oir un tema vieras el sello LATE TO SCREAM. Confío en ello sin pestañear si han sido capaces de debutar con semejante disco. Ah, y que no se me olvide. Mis favoritos del disco son la número 10, la 2, 3 y la 11. Bueno, para los que no vivieron esa época de nombrar las favoritas así os dejaré con los títulos, bromas aparte. Imprescindibles “Method To My Madness”, “Stream”, “Reborn” y “Decay”. Menudos pepinos sonoros con bien de groove, riffs potentes, solos de guitarra y una voz apoteósica. Aún hay mucha tela que cortar con LATE TO SCREAM.

Si quieres disfrutarles, pásate por su bandcamp.

N. de R. El pasado 16 de mayo, LATE TO SCREAM publicaban en su perfil de fb que debido a diferencias musicales el proyecto quedaba aparcado de momento. Una pena, pues el grupo prometía. Ojalá retomen la actividad y no pasen a ser historia tan pronto.









© Diario de un Metalhead 2018.