lunes, 7 de noviembre de 2016

ZENOBIA: Alma de Fuego II (2016- Maldito Records)


Por Larry Runner.

Vuelven ZENOBIA a ser actualidad. Esta vez llegan de la mano de Maldito Records con “Alma de Fuego II”, un nombre arriesgado, la "continuación" siete años más tarde.

Sí, el título del álbum puede llevar a comparaciones que ya se sabe que nunca son recomendables y precisamente es el II un número maldito porque ya se sabe que “segundas partes nunca fueran buenas”. No es el caso, no es “Alma de Fuego II” un mal álbum. No lo podía ser, sería extraño que lo fuese cuando el line-up actual de la banda es el que es. Pero lo dicho, quizás otro título habría sido más acertado. Pero bueno, es mi opinión, ya se sabe, como los culos, todos tenemos una.

Reconozco que a diferencia de otros discos, no me entró a la primera, pero que con el paso de las escuchas, creo que va a ser un disco de largo recorrido en mi vida, que estaré meses paseándolo en el coche, el lugar donde más horas escucho música, donde más la necesito.

Empieza el disco con los ZENOBIA de siempre, los que nos hicieron seguidores de la banda. Power Metal a saco en “100 Dardos”; la fantástica “Ángel Negro” -con un solo de guitarra sensacional-; “El Pacto” - con ese maravilloso clavicordio de “Entre Tinieblas” a modo de intro-; y con “Corazón de Hielo”, que no puedo evitar que me recuerde a sus paisanos Tierra Santa. Un enorme arranque con unos ZENOBIA involucionados, algo que no dejo de celebrar. Y es que ya nos estábamos acostumbrando en los últimos tiempos a sentir a los riojanos cada vez más hardrockeros y menos “jevis”.


Tras ese comienzo sonando tan a lo tradicional, el álbum da un vuelco y empiezan los cambios, el jugar con otros sonidos y el dar al álbum un cambio de aires jugando con diversas atmósferas. “Las Arenas de Palmira” es una corta instrumental que sirve de frontera en el disco y como intro para “Mi Destino”. Los aires orientales penetran en la música para obtener un medio tiempo que se me antoja probablemente como el mejor tema de todo el álbum.

“Militia Est Viva” cuenta con los fantásticos coros en latín del Orfeón Logroñés y también tiene un aire de distinción que celebrar, lo que nos permite observar la cantidad de recursos a los que es capaz de recurrir la banda a la hora de componer para no dejar de sorprendernos si hiciera falta.  “Océanos de Fuego” es una corta pieza instrumental muy típica de Víctor de Andrés y su obsesión por el mundo pirata, cosa que personalmente me encanta. Un track que no me canso de escuchar y donde el youtuber más grande de este país, o a menos el que más me hace reir, se queda bien a gusto. Grande.

“Si Pudieras” es heavy metal a lo Judas. Habría que imaginar como sonaría con una voz chillona, pero es puro cuero. La letra ayuda también “alza el puño y únete”. El estribillo pegadizo completa lo que es una gran canción.


“Valiente” es una preciosa balada marca de la casa en la que el piano juega un importante papel y que a buen seguro será un fuerte valor para un futurible “Baladas II”, que espero que sea algún día realidad. Pura crema.

“Brindemos por una Canción” es un himno heavy metal que tanto nos gusta a los que nos gusta el heavy metal y que a buen seguro será cantando hasta la extenuación en sus conciertos, pues el estribillo se te mete en la cabeza y te irás tarareándola.

Los temas incluidos como bonus son “Borraré tu Nombre – Live” (canción original de su álbum Supernova, 2014) y “Mi Alma es Tempestad – Live” (original de su álbum Armageddon, 2013).

Dan Díez vuelve a estar al mando de la grabación, cumpliendo con creces una vez más, siendo el sexto hombre, porque el quinto en realidad es Ernesto Arranz, el padre de los teclados que acompañan en el disco y que colabora con un trabajo impecable, efectivo y que siempre parece estar donde se le necesita. 


La portada es una vez más del alemán Andreas Marshall, el padre de la carátula del "Nightfall in Middle Earth" de Blind Guardian, y autor de las más grandes portadas de Hammerfall, Nightwish, Obituary y Kreator entre muchos otros. El artista de confianza de la banda. 

Es momento de sacar conclusiones. ¿Es “Alma de Fuego II” el mejor disco de ZENOBIA?” Puede que no. Probablemente no lo sea. Es un disco que te pueda alegrar la vida. Sí, definitivamente sí. Hay canciones magníficas y si hubiese que ponerle alguna pega quizás fuese que es algo largo, un par de temas menos quizás lo hiciesen más redondo. Me da a mi que estos cabronazos están en un momento creativo brutal y no pueden evitar el parto continuo de canciones. Que les dure, discos así dan buen rollo, alargan la vida y nos la hacen más sencilla. Por todo ello no podemos más que darles las gracias a ellos y al sello que se ha trabajado una preciosa presentación en digibook.







© Diario de un Metalhead 2016.

Más entradas sobre ZENOBIA aquí.
Más discos de MALDITO RECORDS aquí.