miércoles, 30 de noviembre de 2016

ROCK IN RÍA 2016. 19.11.2016. Avilés. Crónica y fotos.

Otro Rock in Ría más. Van tantos que ni Soulburners son capaces de recordar cuantos. Cinco bandas, ni más ni menos, una burrada, como tantas que hemos vivido en el Paseo del Malecón, y las que nos quedan. Y es que si bien estuvo lejos de llenarse, viendo que había otro montón de conciertos esa noche, algunos aparecidos de forma extraña, la historia no fue tan mal.

Cinco grupos para una buena noche de metal. Con estilos distintos y con trayectorias aún cortas. Una banda que empieza del todo, aún sin disco que no deslució para nada; tres que tienen bastante trabajo por delante; y otra que está en la rampa y que si tuviera un empujón subiría de escalón ya mismo.

Beast Inside

BEAST INSIDE abrieron la noche tirando de thrash metal. Llevan poco tiempo, pero apuntan muy buenas maneras y tienen al frente a un vocalista -Alejandro- que a poco que prepare el discurso un poco se puede convertir en un frontman a destacar, porque además de ser bueno en lo suyo tiene ese punto de gracia que te divierte hasta en los parones. Y es que los asturianos, única banda local de la noche, empezaron “con pasodobles” y acabaron haciéndonos espabilar, hablando de “retrasos mentales”. Me gustó “Faces of Death” y el estupendo final con el más que efectivo “Phobia” de Kreator. Deberían trabajar su puesta en escena.

Sunset Blvd.

SUNSET BLVD y su hard rock no lo tuvieron fácil en una noche con mucha banda de sonido agresivo. Entre eso y que ellos no son precisamente la alegría de la huerta, el bolo fue un poco soso, con poca interacción con un público que la verdad ayudaba poco y que no hubo forma que se acercara al escenario hasta última hora. Algunos estaban más pendientes del pincheo de Jose que de la banda. Ni siquiera tirando de versiones como el “Big City Nights” de Scorpions, el “Living After Midnight” de Judas Priest o el “Pour Some Sugar on Me” de Def Leppard, lograron despertar a la parroquia, que parecía aletargada. Aún faltaban cervezas. Tendrán noches mejores.

Ariday

ARIDAY llegaban por vez primera a Asturias desde su ciudad, Zaragoza. Habíamos observado que en México hace poco no les había ido mal del todo. No me convencieron. Y es que dejan todo el peso del show a su vocalista Yadira, mexicana de nacimiento que es el alma y el centro de atención a una banda con una puesta en escena poco cuidada. Tienes una cantante buena, aprovéchala, y monta un show de verdad. Musicalmente no hay nada que rechazar, las canciones no están mal y los hits llegarán con el paso del tiempo y harán que no suenes tan lineal, pero para salir al escenario, cuida un poco más tu imagen, SUNSET BLVD no ofrecieron mejor show a nivel musical, pero estéticamente da gusto verlos, ARIDAY debería tener eso también. Cuando uno va a un concierto, tiene que mirar al escenario y desear cambiarse con un músico, no pensar que es como él pero con una guitarra colgada. Me gustó muchísimo la labor de su batería y algunas canciones como “Esta es mi vida” me llegaron. Lo dicho, nada que reprochar a lo musical, la estética ... mucho que mejorar. Si alguien piensa que eso no importa, que se lo pregunte a Ghost, Kiss o Slipknot.

Orion Child

ORION CHILD tienen a un cantante que canta de putísima madre. Sí, hay que decirlo así para que se entienda perfectamente. Pero ... vaya, siempre tiene que haber un pero ... me sonaron todas las canciones igual. Sí, lo digo como lo siento y espero que no les ofenda, sonaron repetitivos y eso que hasta ese momento fueron lo mejor de la noche a pesar de que permanecieron todo el rato bastante estáticos. La interacción con el público también brilló un poco por su ausencia, pero reconozco que desde abajo se les ayudó muy poco. La gente estuvo bastante fría durante toda la velada. Lo mejor, el teclista, Jonkol, miembro también de Incursed y Víctor, que como me dijo más de uno “canta mucho pero todo igual”.  A seguir trabajando y a cerrar bocas muy pronto. Son muy buenos.

Synlakross

Era ya tardísimo, el retraso en los horarios se hizo patente una vez más, y cuando SYNLAKROSS pisaron el escenario algunos incluso se habían ido. Sobre las dos de la madrugada saltaron los valencianos a lucirse en la Malecón. El Paseo del Malecón, ese escenario por el que empezaron a darse en conocer muchos grupos en esta región y que les ha servido para hacerse un hueco en los corazones del metaleo astur y con el tiempo tocar en salas más grandes y conseguir que acuda mucha más gente a verles. Creo sinceramente que SYNLAKROSS aprovecharon su momento a pesar de todo. Y es que los valencianos vinieron a sembrar, como antes sobre las mismas tablas hicieron otros como sus paisanos [IN MUTE] o los fenómenos TRALLERY. Esas bandas tocaron por vez primera en Asturias en el Malecón y luego regresaron para tocar en recintos mayores y regresarán esta primavera para dar un salto aún mayor.

Synlakross

SYNLAKROSS se ganaron al público en dos minutos y enseguida demostraron que están un paso o dos por delante del resto de los grupos que les acompañaban en el cartel. Con temas propios tan geniales como “Just One Shot” o “Billy the kid” y covers tan bien presentados como el “I wish had an angel” de Nightwish o el impresionante “Colony” de In Flames que se marcaron, es normal que uno se gane al público. Si además le sumas una puesta en escena bien trabajada, es lógico que te ganes pronto la admiración. Sobre todo ello hay que destacar que tienen a la fantástica Patricia, una frontwoman que se gana al instante a la audiencia, cambiando sin problemas de registros de voz durante los temas, consiguiendo que el show se te pase volado y que desees más y más y casi hasta pedirle el matrimonio. Agradecieron en todo momento al público su asistencia, aunque hay que decir que todos estuvieron toda la noche agradecidos y así lo expresaron una y otra vez. Fue un show muy intenso y muy bien presentado, con una banda que cuida hasta el más mínimo detalle de la puesta en escena. Me encantaron y deseo que regresen muy pronto. Al final parece que la venta del merchan les funcionó como para paliar el gasto de subir desde Valencia. Sería por algo. ¡Que vuelvan ya!

Synlakross

Y así terminó. Este es un pequeño resumen de las sensaciones vividas en otra noche a orillas de la Ría de Avilés. Una más entre muchas. Tantas que ya hemos perdido la cuenta, afortunadamente. Diez euros por cinco bandas y con cena. Y volvió a sobrar comida. En pocos sitios nos tratan como en el Paseo del Malecón. Normal que año tras año, Soulburners se vea en cierto modo obligado a montar allí algún evento. Que haya más. Gracias Jose, Juli y Fon. Y sobre todo, gracias a los grupos, a los que veía a todos por vez primera, porque me hayan gustado más o menos, todos ellos se han ganado un hueco en mi corazón y estoy seguro de que nos volveremos a cruzar. Aunque tienen mucho que trabajar para mejorar, se ve que ilusión no les falta y con eso y el apoyo que nosotros y otros muchos les daremos, seguro que poco a poco irán metiendo más ruido. Porque todos tienen calidad, que es lo más difícil y es lo que hay que tener. Lo que les falta son los detalles más sencillos, y eso a poco que se pongan, lo conseguirán. Apostemos por ellos. Se lo merecen.

Más entradas sobre el ROCK IN RÍA aquí.