jueves, 17 de noviembre de 2016

DUNEDAIN: Pandemonium (2016 - Autoproducido)


Por Larry Runner.

Desde sus comienzos que tienen estilo propio. Es escuchar cuatro compases y sabes lo que estás oyendo. Los cambios quizás han hecho daño en el crecimiento de la banda, pero la personalidad musical de DUNEDAIN jamás se ha visto afectada.


Tengo todos sus discos comprados, desde el primer momento fui seguidor de los abulenses. Sus formas a la hora de cantar, utilizando el dúo casi de forma continua, me encantaron desde el primer momento y el que ahora haya entrado como voz solista Carlos Sanz, al que muchos conocerán de Iron What? sirve para sumar.

Once cortes nuevos más el ya conocido “Melancolía” a modo de bonus track conforman este nuevo trabajo de DUNEDAIN. A pesar de la modificación del line-up de la banda, la formación no se resiente, los cambios apenas se notan y bien se podría decir que “Pandemonium” no es más que un álbum más en su discografía.


¿Que se repiten? Puede que sí, aunque con matices que más tarde explicaré. Son fieles a su estilo ese detalle yo creo que más que ser algo negativo es todo lo contrario, algo que respetar. Si antes te gustaban, lo tienen que seguir haciendo, por fuerza. 

Y es que como decía antes, son una banda con personalidad propia, aunque el etiquetado los sitúe como un barquito más en el extenso océano del Power Metal. Poco cambia en “Pandemonium”, no nos van a impresionar. ¿Merece la pena el disco entonces? Pues sí, a pesar de ser un trabajo que continúa con la línea de lo anterior, el disco es bien bueno. ¿Qué lo salva? Las canciones, por supuesto, que son fantásticas, como siempre, porque a nivel de composición siempre han mantenido un alto estatus. 


Cabalgadas, medios tiempos y temas lentos, hay de todo, como se esperaba, Me sigue encantando su forma de tratar las voces, de cantar las canciones. La incorporación de Carlos no ha variado el tema en absoluto. Y es que Tony Delgado canta casi tanto como Carlos. Como decía, siempre me gustó la banda por cantar a dúo y en “Pandemonium” Tony se reparte las tareas con Carlos.


Los dos últimos temas antes del bonus cuentan con un toque folk que les hace distintos y que te pueden en parte recordar a alguna de las bandas que tiran de esos sonidos. Destacaría en ese sentido a “Tu Sueño”, que brilla con luz propia en esta grabación de la que el incansable Dan Díez es responsable.

En definitiva, una vez más, me gusta su trabajo, como siempre. No han cambiado demasiado, sólo algunos matices, pero tampoco me hace falta que lo hagan. Me siguen agradando porque sin duda alguna son maestros en crear algo de lo que muchos son incapaces: CANCIONES.








Próximas fechas de DUNEDAIN:
03 diciembre 2016 - Valladolid - Sala Porta Caeli
09 diciembre 2016 - Arévalo (Ávila) - El Desván.
28 enero 2017- Donosti - Sala Doka.
11 marzo 2017 - Valencia - Sala Rock City.
25 marzo 2017 - Albacete - Sala Caribou.
21 abril 2017 - Madrid - Sala Lemon.
13 mayo 2017 - Barcelona - Sala Upload.

© Diario de un Metalhead 2016.

Más entradas sobre DUNEDAIN aquí.